ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Servicios

Actividades de Servicios

Dentro de las actividades de servicio que se pueden desarrollar se encuentran:

  1. Almacenamiento de Mercancías: Actividad destinada al Depósito y Custodia de las mercancías procedentes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensión, para su posterior comercialización interna y/o externa.
  2. Distribución de Mercancías: Actividad que comprende la comercialización interna y/o externa de las mercancías ingresadas por los usuarios a los Depósitos Francos de la ZOFRATACNA.
  3. Embalaje: Disponer o colocar convenientemente las mercancías dentro de cubiertas para su transporte.
  4. Desembalaje: Retiro o cambio de las cubiertas de las mercancías para su mejor acondicionamiento y/o almacenaje.
  5. Rotulado y etiquetado: Identificación y/o individualización de las mercancías mediante el uso de etiquetas o rótulos.
  6. División: Redistribución o separación de lotes de mercancías.
  7. Clasificación: Ordenamiento de las mercancías según sus características y otras.
  8. Exhibición: Mostrar las características de las mercancías al público en lugares determinados por la Administración de la ZOFRATACNA al interior de los Depósitos Francos.
  9. Envasado: Introducir mercancías en envases para su conservación o preservación.
  10. Reparación, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera:De acuerdo a la lista de bienes aprobada por Resolución Ministerial del Ministerio de la Producción en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, la misma que establecerá las características y requisitos técnicos que deberán cumplir los bienes a ser reparados, reacondicionados y/o sujetos a mantenimiento.Dichos bienes deberán ser de uso exclusivo, por las empresas mineras autorizadas y registradas por el Ministerio de Energía y Minas para el desarrollo de las actividades mineras.Asimismo podrán ingresar a reparación los bienes descritos de empresas mineras constituidas en el exterior.
  11. Call Center y Desarrollo de Software : Actividad de servicio que permite implementar un centro que brinde servicios por llamadas telefónicas, del mismo modo la actividad de servicios de Desarrollo de Software.  

    Almacenamiento y Distribución de Mercancías - Detallado

    Es la actividad destinada al almacenamiento y custodia de las mercancías procedentes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensión, para su posterior comercialización interna y/o externa.

    El almacenamiento y distribución de mercancías podrá ser realizado por los siguientes usuarios:

    1. Usuario Administrador de Depósito Franco Público
    2. Usuario Administrador de Depósito Franco Particular
    3. Usuario de Depósito Franco Público

    Beneficios 

    Además de los beneficios tributarios, aduaneros y ventajas logísticas del Sistema ZOFRATACNA, ofrecemos:

    1. El ingreso y permanencia de mercancías hacia los Depósitos Francos están exonerados de los impuestos o derechos de importación.
    2. Las facturas de venta de las mercancías que tienen almacenadas el usuario de Depósito Franco Público y el Usuario Administrador de Depósito Franco Particular están exoneradas del IGV o IVA.
    3. Los usuarios de estas actividades no pagan ningún impuesto por el ingreso de Maquinaria y equipo para el funcionamiento del almacén
    4. Las utilidades obtenidas por las ventas de las mercancías, están exoneradas del impuesto a la Renta o a las utilidades (en el Perú es del 30%), las utilidades generadas por el usuario de la ZOFRATACNA son 100% de libre disponibilidad sin restricciones ni pago de impuestos.
    5. Las mercancías almacenadas en los Depósitos Francos de la ZOFRATACNA no caen en abandono legal de aduanas mientras esté vigente su condición de usuario.
    6. Las mercancías almacenadas en los Depósitos Francos pueden ser destinadas a:
      • La Zona Comercial pagando el Arancel Especial del 6%, exonerado de IGV,  Antidumping, siempre y cuando estén incluidas dentro del listado de subpartidas nacionales arancelarias autorizadas para dicha zona.
      • Al Resto del Territorio Nacional, a través de una DUA de importación, pagando todos los derechos de importación.
      • Hacia el Exterior, a través de una reexpedición, sin pago de impuestos.
    7. Ubicación estratégica de la Zona Franca de Tacna en el centro occidental de Sudamérica con fácil acceso con carreteras asfaltadas a los mercados de Bolivia, Brasil, Ecuador y Chile.

    Operatividad 

     

    ¿Cómo me instalo?

    En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones, los pasos para instalarse son: 

    1. Adjudicarse un lote en ZOFRATACNA en cesión en uso o venta a través de una subasta pública.  Los lotes de terreno en ZOFRATACNA tienen un área de 675m2 habilitados con pistas veredas áreas verdes, energía eléctrica, agua , alcantarillado y fibra óptica.
    2. Construcción o adecuación del Depósito Franco:
      • Tramitar Licencia de Edificación en la Municipalidad Provincial de Tacna, en caso de construcción nueva
      • Tramitar Aprobación de Expediente Técnico y Autorización de inicio de nueva obra (Construcción de Edificación) y/o cualquier modificación de edificación existente, con la Gerencia de Servicios de ZOFRATACNA.
      • Construir o adecuar el Depósito Franco
      • Tramitar la Conformidad de Obra en la Gerencia de Servicios
    3. Tramitar la condición de usuario cumpliendo con los requisitos.
    4. Iniciar actividades, El usuario Administrador de Depósito Franco Particular y el Usuario Administrador de Depósito Franco Público deberán abonar mensualmente a la ADMINISTRACIÓN una tarifa por concepto de derecho por uso del Régimen de Zona Franca, Infraestructura, Servicios Tecnológicos y de Acogimiento a los Incentivos Tributarios, el mismo que es equivalente a un porcentaje del monto bruto de la facturación mensual declarada a la SUNAT mediante el PDT 0621, monto que deberá ser comunicado por el USUARIO cada mes adjuntando copia del PDT 0621.

      Call Center y Desarrollo de Software - Detallado

      Actividad de servicio que permite implementar un centro que brinde servicios por llamadas telefónicas, del mismo modo la actividad de servicios de Desarrollo de Software.

      El servicio de Call Center y Desarrollo de software podrá ser realizado por el usuario de servicios de call center y desarrollo de software

      Beneficios

      1. Las empresas que desarrollan la actividad de Call center y Desarrollo de Software pueden ingresar sus maquinarias y equipos del extranjero destinados al desarrollo de la actividad hacia la sus oficinas ubicadas en la Zona Franca de Tacna exonerados del pago de los derechos de importación.
      2. Las maquinarias y equipos nacionales o nacionalizados que ingresan a la ZOFRATACNA  para desarrollar las actividades de Call center o Desarrollo de software, se realizan a través de una exportación definitiva que se tramita en Aduanas, que le da el beneficio del Drawback y recuperación del IGV  al productor nacional o ingresar los equipos con una solicitud de traslado que se tramita en aduanas sin pago de impuestos.
      3. Las ventas de los servicios de Call center y Desarrollo de software desarrollados por las empresas instaladas en ZOFRATACNA hacia el exterior, están exoneradas del IGV y del impuesto de la renta  por las utilidades obtenidas.

      Operatividad 

      ¿Cómo me instalo?

      En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones.

      Los pasos para instalarse son: 

      1. Adjudicarse un lote en ZOFRATACNA en cesión en uso o venta a través de una subasta pública, los lotes de terreno en ZOFRATACNA tienen un área de 675m2 habilitados con pistas veredas áreas verdes, energía eléctrica, agua , alcantarillado y fibra óptica.
      2. Construcción o adecuación de infraestructura
        • Tramitar Licencia de Edificación en la Municipalidad Provincial de Tacna para el caso de edificaciones nuevas
        • Tramitar Aprobación de Expediente Técnico y Autorización de inicio de nueva obra (Construcción de Edificación) y/o cualquier modificación de edificación existente, con la Gerencia de Servicios de ZOFRATACNA.
        • Construir o adecuar la infraestructura
        • Tramitar la Conformidad de Obra en la Gerencia de Servicios
        • Tramitar la condición de usuario cumpliendo con los requisitos.
      3. Iniciar actividades, el usuario de Servicios de Call Center y Desarrollo de Software y el Usuario Administrador de Depósito Franco Público deberán abonar mensualmente a la ADMINISTRACIÓN una tarifa por concepto de derecho por uso del Régimen de Zona Franca, Infraestructura, Servicios Tecnológicos y de Acogimiento a los Incentivos Tributarios, el mismo que es equivalente a un porcentaje del monto bruto de la facturación mensual declarada a la SUNAT mediante el PDT 0621, monto que deberá ser comunicado por el USUARIO cada mes adjuntando copia del PDT 0621.

        Reparación de Maquinaria para la Minería - Detallado

        Esta actividad consiste en ingresar a la ZOFRATACNA las maquinarias, motores y equipos para la actividad minera para brindar el servicio de reparación, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos con beneficios tributarios y aduaneros.

        El servicio de Reparación, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera podrá ser realizado por el Usuario Administrador de Depósito Franco Particular.

        Beneficios 

        Además de los beneficios tributarios, aduaneros y ventajas logísticas del Sistema ZOFRATACNA, ofrecemos:

        • El ingreso de mercancías extranjeras para realizar esta actividad  no está afecto a los impuestos de importación.
        • Las utilidades obtenidas por las ventas del servicio de reparación reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera están exonerados del Impuesto al a Renta.
        • La maquinaria, equipo, insumos de esta actividad no caen en abandono legal de aduanas mientras esté vigente su condición de usuario.

        Operatividad

        El ingreso y salida de maquinaria, motor o equipo para la reparación desde y hacia terceros países se efectuará a través de los puertos de Ilo y Matarani, aeropuerto de Tacna, complejo fronterizo Santa Rosa y el Muelle peruano en Arica (Muelle Al Servicio del Perú – MASP, en Arica).

        El ingreso por lugares distintos a los antes mencionados se realizará bajo el régimen de tránsito.

        Dichos bienes deberán ser de uso exclusivo, por las empresas mineras autorizadas y registradas por el Ministerio de Energía y Minas para el desarrollo de las actividades mineras.

        Asimismo podrán ingresar a reparación los bienes descritos de empresas mineras constituidas en el exterior.

        ¿Cómo me instalo?

        En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones.

        Los pasos para instalarse son:

        1. Adjudicarse un lote en ZOFRATACNA en cesión en uso o venta a través de una subasta pública, los lotes de terreno en ZOFRATACNA tienen un área de 675m2 habilitados con pistas veredas áreas verdes, energía eléctrica, agua, alcantarillado y fibra óptica.
        2. Construcción o adecuación de infraestructura
          • Tramitar Licencia de Edificación en la Municipalidad Provincial de Tacna para el caso de edificaciones nuevas
          • Tramitar Aprobación de Expediente Técnico y Autorización de inicio de nueva obra (Construcción de Edificación) y/o cualquier modificación de edificación existente, con la Gerencia de Servicios de ZOFRATACNA.
          • Construir o adecuar la infraestructura
          • Tramitar la Conformidad de Obra en la Gerencia de Servicios
        3. Tramitar la condición de usuario cumpliendo con los requisitos.
        4. Iniciar actividades, El usuario del servicio de Reparación, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera deberá abonar mensualmente a la ADMINISTRACIÓN una tarifa por concepto de derecho por uso del Régimen de Zona Franca, Infraestructura, Servicios Tecnológicos y de Acogimiento a los Incentivos Tributarios, el mismo que es equivalente a un porcentaje del monto bruto de la facturación mensual declarada a la SUNAT mediante el PDT 0621, monto que deberá ser comunicado por el USUARIO cada mes adjuntando copia del PDT 0621.