ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Servicios Logísticos

Actividades de Servicios Logísticos

Es el almacenamiento, transporte, distribución, comercialización de mercancías, consolidación y desconsolidación de mercancías, manipuleo, desembalaje, embalaje, envasado, rotulado, etiquetado, división, exhibición, fraccionamiento, packing, preparación o conservación de mercancías para su transporte; clasificación de mercancías, entre otros.

 >>> ¿Cómo hacerse usuario de esta actividad?

Dentro de las actividades de servicio que se pueden desarrollar se encuentran:

  1. Almacenamiento de Mercancías: Actividad destinada al Depósito y Custodia de las mercancías procedentes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensión, para su posterior comercialización interna y/o externa.
  2. Distribución de Mercancías: Actividad que comprende la comercialización interna y/o externa de las mercancías ingresadas por los usuarios a los Depósitos Francos de la ZOFRATACNA.
  3. Embalaje: Disponer o colocar convenientemente las mercancías dentro de cubiertas para su transporte.
  4. Desembalaje: Retiro o cambio de las cubiertas de las mercancías para su mejor acondicionamiento y/o almacenaje.
  5. Rotulado y etiquetado: Identificación y/o individualización de las mercancías mediante el uso de etiquetas o rótulos.
  6. División: Redistribución o separación de lotes de mercancías.
  7. Clasificación: Ordenamiento de las mercancías según sus características y otras.
  8. Exhibición: Mostrar las características de las mercancías al público en lugares determinados por la Administración de la ZOFRATACNA al interior de los Depósitos Francos.
  9. Envasado: Introducir mercancías en envases para su conservación o preservación. 

    Beneficios

     

     

    Es la actividad destinada al almacenamiento y custodia de las mercancías procedentes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensión, para su posterior comercialización interna y/o externa.

    Los Depósitos Francos son recintos ubicados al interior de la ZOFRATACNA, perfectamente delimitados y cercados donde sin excepción, se almacenan todas las mercancías provenientes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional, de las Zona Económicas de Desarrollo, de la ZEEDEPUNO, de la ZOFRATACNA, para el desarrollo de las actividades de servicios

    Los Depósitos Francos pueden ser:

    a) Públicos: cuando están destinados a prestar actividades de servicios a terceros (Usuarios de Depósitos Francos Públicos).La administración de estos Depósitos Francos es otorgada por la Administración de la ZOFRATACNA, (usuario administrador de Depósito Franco Público)

    b) Particulares: cuando están destinados a realizar actividades de servicios únicamente sobre mercancías del propio usuario (Administrador de Depósito Franco Particular)

    El almacenamiento y distribución de mercancías podrá ser realizado por los siguientes usuarios:

    1. Usuario Administrador de Depósito Franco Público.
    2. Usuario Administrador de Depósito Franco Particular.
    3. Usuario de Depósito Franco Público (Solicita los servicios de almacenamiento para su mercancías a los administradores de los Depósitos Públicos).

     

    Beneficios

    ► Las utilidades que obtengan los usuarios de la Zona franca por las ventas de las mercancías, gozan de la exoneración del Impuesto a la Renta (IR), aun cuando estás actividades se realicen para el resto del territorio nacional.

    ► Las ventas de las mercancías almacenadas o manufacturadas en ZOFRATACNA,  están exoneradas del IGV. 

    ► Las ventas de las mercancías almacenadas o manufacturadas en ZOFRATACNA,  están exoneradas del Impuesto Promoción Municipal (IPM).

    ► Exoneración de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse.

    ► Las operaciones efectuadas entre los usuarios dentro de la ZOFRATACNA, están exoneradas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, siempre que dichas operaciones sean respecto de las actividades que los usuarios hayan sido autorizados por la Administración de la  ZOFRATACNA.

    ► Las operaciones efectuadas con el resto del territorio nacional están gravadas con todos los tributos que afecten las ventas e importaciones.

    ► Las operaciones de importación efectuadas al resto del territorio nacional de mercancías originarias provenientes del exterior que no hayan sufrido ninguna alteración o transformación pueden acogerse a los programas de desgravación arancelaria de acuerdo a los tratados y convenios comerciales internacionales, siempre que cumplan con las normas de origen. Para tal efecto, la destinación aduanera de las mercancías se puede realizar en forma total o parcial

    ► En las operaciones efectuadas con el resto del territorio nacional, tratándose de los servicios, el adquirente del servicio es el contribuyente del Impuesto General a las Ventas la utilización de servicios en el país.

    ► El ingreso de mercancías del exterior hacia ZOFRATACNA está exonerado de todos los derechos de importación.

    ► La maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construcción necesarios para el desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensión del pago de Derechos e Impuestos a la importación.

    ► PERMANENCIA INDEFINIDA de las mercancías (maquinaria, repuestos, insumos, productos manufacturados) dentro de Los depósitos francos o industrias de  ZOFRATACNA durante la vigencia del contrato de usuario, es decir no caen en abandono legal de aduanas.

    ► El traslado de mercancías ingresadas por los puertos de Matarani, Ilo, Aeropuerto Internacional Carlos Ciriani Santa Rosa, Aeropuerto Jorge Chávez hacia Aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa. Puerto del Callao hacia los puertos de Ilo o Matarani será autorizado por la aduana con la sola presentación de la Solicitud de Traslado, sin estar afecto al régimen aduanero de tránsito.

    ► El ingreso definitivo de bienes nacionales y nacionalizados, así como la prestación de servicios provenientes del resto del territorio nacional hacia la ZOFRATACNA califica como una exportación, y por ende, le es de aplicación el régimen de restitución simplificada de derechos arancelarios,( DRAWBACK) el Impuesto General a las Ventas (IGV).

    ► Las mercancías del resto del territorio nacional que se exporten a la ZOFRATACNA no requieren ingresar a un depósito temporal, cuando éstas hayan sido tramitadas ante la Intendencia de Aduana de Tacna. Aduanas efectúa el reconocimiento de las mercancías al interior de la ZOFRATACNA (Depósitos Francos)

    ► El ingreso de mercancías a la ZOFRATACNA regulariza los regímenes de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo

    ► La importación de mercancías almacenadas en la Zona Franca de Tacna y vendidas hasta por un valor FOB máximo de US$ 2000 puede ser efectuada mediante Despacho Simplificado, independientemente de que la mercancía haya ingresado a la Zona con un valor superior, siempre que la factura emitida por el usuario de la ZOFRATACNA ampare una sola transacción comercial.

    ► Los bienes nacionales o nacionalizados que ingresen temporalmente para perfeccionamiento pasivo a través de la Solicitud de Traslado. No se encuentran gravadas con los derechos arancelarios que gravan su reimportación al país.

    ► Cuando las mercancías son destinadas a la Zona Comercial de Tacna, están exonerada del Impuesto Ad-Valorem, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo y demás impuestos creados y por crearse, estando sujetas solo al pago de un arancel especial del 6% del valor CIF o valor de Venta de la mercancía.

    ► Las mercancías para ingresar a la zona comercial tienen que estar comprendidas dentro del listado de subpartidas nacionales arancelarias autorizadas para esta zona Y proceder de terceros países que ingresen a ZOFRATACNA  por las aduanas de Ilo, Matarani, así como por el aeropuerto de Tacna, por el muelle peruano  en Arica de acuerdo al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario, el Acta de Ejecución de 1999,  y por los puntos de ingreso aduanero autorizados en la frontera con Brasil y Bolivia. Así como las  mercancías son desembarcadas en otro muelle del puerto de Arica, estas deben ser trasladadas vía terrestre al muelle peruano en Arica, para su control aduanero y posterior transporte a la ZOFRATACNA.”

     

    Operatividad

    ► Procedimiento Aduanero para el ingreso y salida de las mercancías desde La ZOFRATACNA

     

      ¿Como me instalo?

      En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones. 

      Los pasos para instalarse son:

      1. El inversionista elige el o los lotes de terreno dentro del complejo de acuerdo a su necesidad, presenta carta de intención y plan de negocios según modelo.
      2. ZOFRATACNA Evalúa el expediente, y lo considera como postulante para la próxima subasta,  si hubiere observación comunica al postulante., ZOFRATACNA  programa el inicio de una subasta, publicando el cronograma
      3. El inversionista solicitante presenta solicitud de precalificación de acuerdo a lo indicado a las bases.
      4. La Comisión Ejecutiva de Subastas en acto privado evalúa la solicitud de precalificación    presentada por el solicitante, en caso de existir alguna observación u omisión, la Comisión Ejecutiva podrá otorgar un plazo de 5 días para subsanar.
      5. Los solicitantes serán notificados del resultado de la evaluación, serán los postores aptos       para presentar la oferta económica
      6. El postor apto, asiste personalmente a la Subasta Pública o su representante debidamente acreditado con carta poder, para presentar en sobre cerrado su oferta conómica.
      7. La Comisión Ejecutiva de Subastas en acto público y ante Notario público realiza la apertura del sobre de la oferta económica. La buena pro se otorgará al postor ganador que haya presentado la mejor oferta económica, la cual deberá ser igual o mayor al  precio base.
      8. El Adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la adjudicación de la buena pro deberá firmar el contrato de cesión en uso, debiendo depositar la garantía equivalente a 2 meses de cesión en uso, más la primera mensualidad de cesión en uso, y presentar los documentos señalados en las bases de la subasta. Adquiriendo el postor la condición de CESIONARIO.
      9. El CESIONARIO tramita Licencia de construcción en Municipalidad Provincial de Tacna para edificar su planta, terminada la construcción, el cesionario solicita conformidad de obra, requisito indispensable para firmar el contrato de Usuario del sistema
      10. Tiene plazo máximo de 2 años para iniciar

       

      DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR LA SOLICITUD DE PRECALIFICACIÓN

       Con la finalidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos de PRECALIFICACIÓN exigidos en las BASES, la SOLICITUD DE PRECALIFICACIÓN debe estar conformada por los documentos siguientes:

       1). “Carta de Presentación del Solicitante” a través del cual el SOLICITANTE se identifica y declara que: (i) Se somete incondicionalmente a las BASES de la SUBASTA PÚBLICA y (ii) Cumple los requisitos legales, técnicos y económicos.

      2). Copia del documento de identidad del SOLICITANTE, tratándose de persona natural.

      3). Copia de la Ficha RUC activo y habido

      4). Certificado de vigencia de poder del representante legal del SOLICITANTE, tratándose de personas jurídicas

      5). Copia del documento de identidad del representante legal del SOLICITANTE, tratándose de personas jurídicas.

      6). “Ficha de Negocios del SOLICITANTE", de acuerdo al modelo proporcionado en las bases.

       

       

      REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO CESIÓN EN USO

       El POSTOR que obtuvo la BUENA PRO celebrará el CONTRATO DE CESIÓN EN USO  siempre que presente al Área de Atención al Cliente de la Gerencia de Negocios de ZOFRATACNA, los siguientes documentos:

      1). Reporte del RUC actualizado y no se encuentren en el estado de baja de inscripción, con suspensión temporal de actividades, ni tenga la condición de contribuyente no habido

      2). Testimonio de la escritura pública de constitución de la empresa, de ser el caso.

      3). Partida Electrónica de Registros Públicos actualizada, de ser el caso.

      4). Copia del DNI ó carné de Extranjería o Pasaporte con Visa de Negocios, del titular ó representante legal del POSTOR.

      5). Vigencia de poder del representante legal del POSTOR, de ser el caso.

      6). “Cronograma de Inversiones del POSTOR”, de acuerdo al modelo proporcionado en las bases.

      7). Comprobante de depósito de la garantía contemplada en el CONTRATO DE CESIÓN EN USO, equivalente a dos (02) contraprestaciones mensuales.

      8). Comprobante de pago de la primera mensualidad por concepto de cesión en uso.

       

        Administr de Deposito Franco Publico y Particular

        Los Depósitos Francos son recintos ubicados al interior de la ZOFRATACNA, perfectamente delimitados y cercados donde sin excepción, se almacenan todas las mercancías provenientes del Exterior, del Resto del Territorio Nacional, de las Zona Económicas de Desarrollo, de la ZEEDEPUNO, de la ZOFRATACNA, para el desarrollo de las actividades de servicios

        Los Depósitos Francos pueden ser:

        1. a) Públicos: cuando están destinados a prestar actividades de servicios a terceros (Usuarios de Depósitos Francos Públicos).La administración de estos Depósitos Francos es otorgada por la Administración de la ZOFRATACNA, (usuario administrador de Depósito Franco Público)
        2. b) Particulares: cuando están destinados a realizar actividades de servicios únicamente sobre mercancías del propio usuario (Administrador de Depósito Franco Particular)

        Tipos de Usuarios::

        1. Usuario Administrador de Depósito Franco Público.
        2. Usuario Administrador de Depósito Franco Particular.

         

        Requisitos para ser usuario Administrador de Depósito Franco Público o Particular

        ► Solicitud o Formato N° 03 dirigido al Gerente General de ZOFRATACNA.

        ► Fotocopia de factura de pago por derecho de adquirir la condición de usuario, por 208.20 sole

        ► Copia simple de RUC actual. Condición activo y habido

        ► Copia del DNI o Carné de Extranjería del titular o representante legal de la persona jurídica.

        ►En caso de Persona Jurídica Copia simple del testimonio de constitución de la empresa inscrita en SUNARP y Ficha Registral Vigente (partida electrónica)

        ► 01 Fotografía tamaño pasaporte vigente (color) del titular o representante legal

        ► Relación del sistema de cómputo, equipo de seguridad y equipo de manipuleo de mercancías y maquinaria con sus respectivas características técnicas

        ► Copia del Contrato de Cesión en Uso elevado a escritura pública, o contrato de cesión en uso con firmas legalizadas notarialmente, según sea el caso

        ► En caso de alquiler a otro cesionario, copia de: Oficio de autorización de alquiler, conformidad de obra y contrato de alquiler con firma legalizada notarialmente.

        ► Conformidad de obra actual, solo en caso de construcciones (emitido por la Gerencia de Promoción y Desarrollo de ZOFRATACNA) o, Declaración Jurada de no haber efectuado modificaciones a la infraestructura adjudicada, de corresponder.

        ► Garantía a favor de ZOFRATACNA por una suma equivalente a:

        • 15 UIT. Administrador de Depósito Franco Particular.
        • 25 UIT. Administrador del Depósito Franco Público

        Garantía podrá otorgarse en dinero  en efectivo,   garantía mobiliaria de bienes nacionalizados o nacionales, hipoteca de inmueble ubicado en la ciudad de Tacna, carta fianza, póliza de caución, certificado bancario en moneda nacional o extranjera; la carta fianza y la póliza de caución deberán ser incondicionales,  solidarias, irrevocable y de realización inmediata al solo requerimiento de la administración, emitida por entidad bancaria y compañía de seguros autorizada sujeta al ámbito de la superintendencia de banca y seguros (El tenor de la garantía será el que disponga ZOFRATACNA).

          Costo del Derecho de Permiso de Operación

          El Usuario de Administrador de Depósito Franco Particular, abonará mensualmente a la Administración de ZOFRATACNA, por concepto de permiso de operación, en soles, la cantidad que resulte de multiplicar los indicadores según rango de ventas establecido por el valor vigente de la UIT más el IGV.

           FACTORES  PARA EL CÁLCULO DEL PERMISO DE OPERACIÓN SEGÚN RANGO DE VENTAS.

          NIVEL

           

          Depósito Franco Público

          Depósito Franco Particular

          1

          Salidas Valor CIF desde US$ 20,000 hasta US$ 100,000

          0.0117

          0.0680

          2

          Salidas Valor CIF mayores a US$ 100,000 hasta US$ 300,000

          0.0235

          0.1361

          3

          Salidas Valor CIF mayores a US$ 300,000 hasta US$ 500,000

          0.0352

          0.2041

          4

          Salidas Valor CIF mayores a US$ 500,000 hasta US$ 2,000,000

          0.0470

          0.2722

          5

          Salidas Valor CIF mayores a US$ 2,000,000

          0.0587

          0.3402

           

            Usuario de Depósito Franco Público

            Es la actividad que le permite al usuario, el almacenamiento de sus mercancías al interior de un Depósito Franco Público, por el cual deberá de pagar el Costo por el servicio de almacenaje, por mes o fracción de mes, así como cualquier otro servicio adicional.

            Beneficios.

            ZOFRATACNA cuenta con beneficios tributarios, aduaneros y ventajas logísticas entre los que ofrecemos:

            ► Las utilidades que obtengan los usuarios de la Zona franca por las ventas de las mercancías, gozan de la exoneración del Impuesto a la Renta, aun cuando estás actividades se realicen para el resto del territorio nacional.

            ► Las ventas de las mercancías almacenadas o manufacturadas en ZOFRATACNA,  están exoneradas del IGV

            ► Las ventas de las mercancías almacenadas o manufacturadas en ZOFRATACNA,  están exoneradas del Impuesto Promoción Municipal (IPM) 2% .

            ► Exoneración de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse.

            ► Las operaciones efectuadas entre los usuarios dentro de la ZOFRATACNA, están exoneradas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, siempre que dichas operaciones sean respecto de las actividades que los usuarios hayan sido autorizados por la Administración de la de la  ZOFRATACNA.

            ► Las operaciones efectuadas con el resto del territorio nacional están gravadas con todos los tributos que afecten las ventas e importaciones.

            ► Exoneración del pago del Ad-valoren del arancel de aduanas para el ingreso de mercancías: El ingreso de mercancías del exterior hacia ZOFRATACNA está exonerado de todos los derechos de importación.

            ► PERMANENCIA INDEFINIDA  de las mercancías (maquinaria, repuestos, insumos, productos manufacturados) dentro de Los depósitos francos o industrias de ZOFRATACNA durante la vigencia del contrato de usuario, es decir no caen en abandono legal de aduanas.

            ► El traslado de mercancías ingresadas por los puertos de Matarani, Ilo, Aeropuerto Internacional Carlos Ciriani Santa Rosa, Aeropuerto Jorge Chávez hacia Aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa. Puerto del Callao hacia los puertos de Ilo o Matarani será autorizado por la aduana con la sola presentación de la Solicitud de Traslado, sin estar afecto al régimen aduanero de tránsito.

            ► El ingreso definitivo de bienes nacionales y nacionalizados, así como la prestación de servicios provenientes del resto del territorio nacional hacia la ZOFRATACNA califica como una exportación, y por ende, le es de aplicación el régimen de restitución simplificada de derechos arancelarios,( DRAWBACK) el Impuesto General a las Ventas (IGV).

            ► Las mercancías del resto del territorio nacional que se exporten a la ZOFRATACNA no requieren ingresar a un depósito temporal, cuando éstas hayan sido tramitadas ante la Intendencia de Aduana de Tacna. Aduanas efectúa el reconocimiento de las mercancías al interior de la ZOFRATACNA (Depósitos Francos).

            ► Las mercancías del resto del territorio nacional que se exporten a la ZOFRATACNA no requieren ingresar a un depósito temporal, cuando éstas hayan sido tramitadas ante la Intendencia de Aduana de Tacna. Aduanas efectúa el reconocimiento de las mercancías al interior de la ZOFRATACNA (Depósitos Francos).

            ► El ingreso de mercancías a la ZOFRATACNA regulariza los regímenes de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo.

            ► Los productos manufacturados en ZOFRATACNA cuando ingresen al resto del territorio nacional pagaran la menor tasa arancelaria que aplique el país, según los acuerdos y convenios internacionales vigentes, es decir 0% de derechos advalorem.

            ► Se considera producto manufacturado en ZOFRATACNA, a las mercancías que resulten de un proceso de transformación realizado en las actividades de industria, agroindustria, maquila, ensamblaje y otras que generen un valor agregado, que:

            *  La mercancía resultante del proceso de transformación clasifica en una partida (primeros        4  dígitos) del arancel, diferente a cada uno de los bienes usados en su elaboración; o

            *   Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalización.

            ► La exportación temporal de mercancías a la ZOFRATACNA para perfeccionamiento pasivo al momento de su retorno al país pagarán los derechos e impuestos de importación por el valor agregado. Para la tasa del ad valoren 0% se aplicara la regla del  tener una clasificación arancelaría (primeros  4 dígitos) distinta a sus insumos.

            ► La importación de mercancías almacenadas en la Zona Franca de Tacna y vendidas hasta por un valor FOB máximo de US$ 2000 puede ser efectuada mediante Despacho Simplificado, independientemente de que la mercancía haya ingresado a la Zona con un valor superior, siempre que la factura emitida por el usuario de la ZOFRATACNA ampare una sola transacción comercial.

            ► Los bienes nacionales o nacionalizados que ingresen temporalmente para perfeccionamiento pasivo a través de la Solicitud de Traslado. No se encuentran gravadas con los derechos arancelarios que gravan su reimportación al país.

            ► La exportación de productos elaborados en ZOFRATACNA se acogerán a los beneficios de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, siempre y cuando cumplan con los requisitos de origen establecidos en cada uno de ellos y los acuerdos  no excluyan a los productos procedentes de las zonas francas

             

            Requisitos para usuario de Depósito Franco Público.

            ► Solicitud o Formato Nº 03

            ► Pago de Derecho de Trámite = S/. 104.60

            ► Copia simple de la ficha R.U.C.

            ► Copia simple del D.N.I. o carné de extranjería del titular o representante legal (sólo persona jurídica).

            ► En caso de Persona Jurídica Copia Simple del testimonio de constitución de la empresa inscrita en Registros Públicos (SUNARP) y Ficha Registral Vigente (Partida Electrónica).

            ► Fotografía tamaño pasaporte vigente (color).