ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Industria

Actividades Industriales

Es la actividad que consiste en realizar la transformación de insumos nacionales o del exterior en la industria  instalada en ZOFRATACNA, los productos manufacturados pueden ser destinados hacia el interior y/o exterior del país, con beneficios tributarios y aduaneros, esta actividad la pueden realizar personas nacionales o extranjeras,  naturales o jurídicas. 

Las actividades industriales tienen que estar comprendidas en la sección D Industrias Manufactureras de la división 15 a la 37 de  la Clasificación Internacional Industrial Uniforme - CIIU (Revisión 3), excepto la lista de mercancías comprendidas en las subpartidas nacionales que será aprobada por Decreto Supremo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley. 

En tanto se apruebe dicho Decreto Supremo, será de aplicación transitoria el inciso a) del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 023-96-ITINCI, sustituido por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 005-97-ITINCI. : CIIU (Rev. 2).

CIIU 3114

Elaboración de Pescados, Crustáceos y otros productos marinos

CIIU 3115

Fabricación de Aceites y grasa vegetales y animales (*)

CIIU 3118

Fábrica y Refinerías de Azúcar

CIIU dfs3122

Elaboración de Alimentos preparados para animales

CIIU 3530

Refinerías de Petróleo

CIIU 3720

Industrias Básicas de Metales No Ferrosos (**)

(*) Con excepción de los productos agroindustriales de la región (Ley Nº28599)

(**)Los metales no ferrosos son aquellos en cuya composición no se encuentra el hierro. Los más importantes son 7:cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel, y magnesio además del titanio, berilio, níquel cromo, wolframio, cobalto

    Beneficios

    ZOFRATACNA cuenta con beneficios tributarios, aduaneros y ventajas logísticas entre los que ofrecemos:

    • Las exportaciones definitivas de insumos nacionales o nacionalizados a las industrias gozan de los beneficios del DRAWBACK y devolución del IGV según corresponda.
    • El ingreso de insumos extranjeros a la industria en ZOFRATACNA  no está afecto a los impuestos o derechos de  importación.
    • Las facturas de venta de los productos transformados de la industria, están exoneradas del IGV o IVA.
    • Las utilidades obtenidas por las ventas de los productos manufacturados, están exoneradas del impuesto a la Renta o a las utilidades (en el Perú es del 30%), las utilidades generadas por el usuario de la ZOFRATACNA son 100% de libre disponibilidad sin restricciones ni pago de impuestos.
    • La maquinaria, equipo, insumos y productos terminados de las industrias de la ZOFRATACNA no caen en abandono legal de aduanas mientras esté vigente su condición de usuario.
    • Los usuarios de industria gozarán del derecho de reducción en un 50%  del monto de la cesión en uso, por el periodo de un año contado a partir de la firma de contrato.
    • Los productos manufacturados en el Complejo ZOFRATACNA podrán ingresar   hacia el resto del territorio nacional con una DUA de Importación pagando IGV  y Percepción de IGV,  exonerado de ad/valorem y antidumping.
    • Se considera producto manufacturado en la ZOFRATACNA, a las mercancías que resulten de un proceso de transformación realizado en la ZOFRATACNA, distinto del ensamblaje, montaje o maquila, que: 
      • - La mercancía resultante del proceso de transformación clasifica en un capitulo del arancel, diferente a cada uno de los bienes usados en su elaboración; o,
      • - Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalización
    • Los productos fabricados en ZOFRATACNA podrán ingresar a la Zona Comercial pagando el Arancel Especial del 6%, exonerado de IGV,  Antidumping, siempre y cuando estén incluidas dentro del listado de subpartidas nacionales arancelarias autorizadas para dicha zona.
    • Ubicación estratégica de la Zona Franca de Tacna en el centro occidental de Sudamérica con fácil acceso con carreteras asfaltadas a los mercados de Bolivia, Brasil, Ecuador y Chile.

      Operatividad

        ¿Cómo me instalo?

        En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones. 

        Los pasos para instalarse son:

        1. Adjudicarse un lote en ZOFRATACNA en cesión en uso o venta a través de una subasta pública, los lotes de terreno en ZOFRATACNA tienen un área de 675m2 habilitados con pistas veredas áreas verdes, energía eléctrica, agua , alcantarillado y fibra óptica.
        2. Construcción de la planta industrial
          • Tramitar Licencia de Edificación en la Municipalidad Provincial de Tacna, en el caso de construcción nueva.
          • Tramitar Aprobación de Expediente Técnico y Autorización de inicio de nueva obra (Construcción de Edificación) y/o cualquier modificación de edificación existente, con la Gerencia de Servicios de ZOFRATACNA.
          • Construir o adecuar la planta industrial
          • Tramitar la Conformidad de Obra en la Gerencia de Servicios
        3. Tramitar la condición de usuario de Industria cumpliendo con los requisitos.
        4. Iniciar actividades productivas
          • Ingreso de maquinaria e insumos
          • Elaboración de plan de producción y cuadro insumo producto
          • Transformación de los insumos en la planta industrial
          • Destinación de los productos manufacturados
          • El usuario de industria deberá abonar mensualmente a la ADMINISTRACIÓN una tarifa por concepto de derecho por uso del Régimen de Zona Franca, Infraestructura, Servicios Tecnológicos y de Acogimiento a los Incentivos Tributarios, el mismo que es equivalente a un porcentaje del monto bruto de la facturación mensual declarada a la SUNAT mediante el PDT 0621, monto que deberá ser comunicado por el USUARIO cada mes adjuntando copia del PDT 0621.