ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Aduaneros

Aduanero

  1. Los usuarios de la ZOFRATACNA, podrán ingresar maquinarias, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construcción de origen extranjero, para el desarrollo de sus, gozando de un régimen especial de suspensión del pago de derechos e impuestos de aduanas y demás tributos que graven la importación, En el caso que se interne al país, deberá cumplir con el pago de los derechos de importación correspondiente al valor residual del bien,
  2. Las mercancías depositadas (procedentes del Exterior) y manufacturadas en la ZOFRATACNA podrán ingresar al resto del territorio nacional, bajo los regímenes de:
    - Depósito
    - Importación para el consumo,
    - Importación Temporal para perfeccionamiento Activo.
    - Importación Temporal para su reexportación en el mismo estado.
    Siguiendo los procedimiento establecidos, así como el pago de los derechos e Impuestos de Importación que correspondan de ser el caso.
  3. El ingreso definitivo de bienes nacionales y nacionalizados, así como la prestación de servicios provenientes del resto del territorio nacional hacia la ZOFRATACNA califica como una exportación, y por ende le será de aplicación el régimen de restitución simplificada de derechos arancelarios(DRAWBACK), el Impuesto General a las Ventas, (IGV).
  4. El ingreso de mercancías a la ZOFRATACNA regularizará total o parcialmente los Regímenes de Importación Temporal para perfeccionamiento Activo y para su reexportación en el mismo estado.
  5. La exportación temporal de mercancías a la ZOFRATACNA para perfeccionamiento pasivo al momento de su retorno al país pagará los derechos e impuestos de importación por el valor agregado.
  6. Las mercancías del resto del territorio nacional que se exporten a la ZOFRATACNA no requerirán ingresar a un terminal de almacenamiento, cuando éstas hayan sido tramitadas ante la Intendencia de Aduana de Tacna. Aduanas efectuará el reconocimiento de las mercancías al interior de la ZOFRATACNA.
  7. El trámite de nacionalización definitiva o temporal podrá efectuarse ante la oficina aduanera implementada por la Intendencia de Aduana al interior de la ZOFRATACNA.
  8. Las mercancías ingresadas a la ZOFRATACNA, pueden permanecer almacenadas hasta la vigencia de la Ley Nº 27688 (Año 2042).