ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Noticias

Boletín Informativo Abril 2017

Compartimos las principales actividades del mes de Abril, 2017, haciendo click en el siguiente enlace: 

https://issuu.com/zofratacna/docs/bolet__n_informativo-abril

 

    ZOFRATACNA, recibió la visita de los alumnos de la Universidad San Martín de Porres - Filial Sur

    Recibimos la delegación de los alumnos de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad San Martín de Porres - Filial Sur, quienes visitaron nuestras instalaciones y recibieron una charla informativa sobre los beneficios que brinda ZOFRATACNA, así también tuvieron la oportunidad de visitar HR Logistics Tacna, empresa de almacenamiento y depósito, los alumnos se mostraron muy interesados en conocer más del Sistema.

      Terminal Puerto Arica y ZOFRATACNA, se reunieron para implementar Convenio de Cooperación

      Terminal Puerto Arica y ZOFRATACNA se reunieron para implementar convenio suscrito el pasado mes de abril, siendo sus principales metas:

      ▶️Intercambio de información para prospección de clientes.

      ▶️Charlas en conjunto con ENAPU para usuarios, con la finalidad de mantener una transparencia en costos logísticos. 

      ▶️Capacitaciones entres ambas instituciones e intercambio de experiencias tecnológicas entre sus áreas TIC.

        ZOFRATACNA, recibió la visita de los alumnos de la Carrera de Economía y Microfinanzas

        Alumnos de la Universidad Privada de Tacna, de la Escuela Profesional de Economía y Microfinanzas, visitaron nuestras instalaciones, mostrándose muy interesados en conocer más del Sistema ZOFRATACNA.

          ZOFRATACNA, recibió la visita de los alumnos de la Carrera Administración de Negocios Internacionales

          Alumnos de la Universidad Privada de Tacna, de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales, visitaron nuestras instalaciones, así también recibieron una visita guiada a la empresa de almacenamiento y depósito HR Logistics Tacna, mostrándose muy interesados en conocer más del Sistema ZOFRATACNA.

            Campaña BTL por el día de la Madre

            ZOFRATACNA, recibió la visita del equipo KIAT (Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología)

            ZOFRATACNA, tuvo la grata visita del equipo KIAT(Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología), quienes acompañados de funcionarios de la embajada de Corea en Perú y Ministerio de la Producción llegaron a la ciudad de Tacna para consolidar los proyectos que actualmente se vienen conversando con el Gobierno Regional de Tacna. El proyecto “A GREAT LEAP TO TACNA” considera dos actividades que tienen como objetivo hacer crecer a ZOFRATACNA, a través de la revitalización de la Zona Franca y la creación de un Ecosistema de Innovación, amparada en la solidificación de un tecno parque y la estructuración de las bases del ecosistema a través de la transferencia tecnológica y la atracción de inversión en innovación, actividades que tienen un horizonte de desarrollo de 10 meses entre el año 2017 y 2018.

              Charlas Informativas a cargo de la empresa SITRANS Y CONSORCIO WISKIND

              El pasado 26 de abril, se efectuaron las charlas informativas denominadas "Innovadoras soluciones para la construcción en latinoamérica" por parte del Consorcio Wiskind y "Sitrans... servicios logísticos Arica y Tacna" por parte de la empresa Sitrans, empresas con más de 30 años de experiencia. Consorcio Wiskind ofrece servicios de fabricación e instalación de casas prefabricadas, ampliaciones, divisiones, cuenta también con casa modulares y portátiles de fácil y rápido armado, contenedores y materiales para la construcción - reconstrucción de galpones. Sitrans -soluciones en movimiento, es una compañía chilena creada en 1981, bajo la misión de satisfacer los requerimientos logísticos de importadores, exportadores y compañías navieras en nuestro país. Ligados al grupo de empresas Ultramar -relacionadas al transporte marítimo y apoyo al comercio exterior- brindando servicios especializados, diferenciados, flexibles y orientados a satisfacer las necesidades en materia de comercio de sus clientes.

              Agradecemos la participación de usuarios, empresas y público en general que se dieron cita en estas charlas informativas, estamos seguros fue de su agrado e interés. 

                Se firmó Convenio de Cooperación entre TPA y ZOFRATACNA

                El presidente del directorio, Sr. Óscar Martorell, y el gerente general del TPA, Sr. Diego Bulnes, suscribieron este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que apunta también a lograr sinergias en la labor específica de cada una de estas entidades a la hora de prestar servicios al comercio exterior, promoviendo una alianza estratégica entre ambas instituciones con la finalidad de proponer y ejecutar en forma conjunta fórmulas competitivas para fortalecer las condiciones logísticas de los usuarios, la promoción de los negocios, la facilitación logística comercial, el intercambio comercial aprovechando y articulando el sistema especial de ZOFRATACNA, su legislación especial, su condición fronteriza y los servicios de transferencia y conectividad ofrecidos por el TERMINAL PUERTO ARICA.

                ¿Quieres saber más? dale click al siguiente enlace: http://bit.ly/ConveniodeCooperaciónTPA-ZOFRATACNA

                  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

                  Cada 28 de abril se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, con el fin de promover la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

                  ¡Prevenir es tarea de todos!

                    [IMPORTANTE] Subasta Pública N° 001-2017-ZOFRATACNA

                    Viernes 21 de abril, se llevó a cabo la Subasta Pública Nº 001-2017-ZOFRATACNA - Cesión en Uso de Lotes, Galpones y Oficinas en el Complejo ZOFRATACNA. Siendo la primera subasta que se realiza en el año, con beneplácito recibimos a las nuevas empresas FUTURE LAB S.A.C. quien se adjudicó un área de 1,350m2, para operar en la actividad industrial; la empresa COTTON PARADISE E.I.R.L., un área de 678.87m2, también para operar en la actividad industrial y la empresa RIVERCON.COM S.A.C., un área total de 118.95m2 para operar en servicios de desarrollo de software. Saludamos también el crecimiento de las empresas GIF ECO PACK S.A.C., quien amplía sus instalaciones en etapa de construcción, adjudicándose un área de 1,350m2 para operar en la actividad industrial y a la empresa ALMACENES LA INMACULADA S.A.C., con muchos años de operatividad y experiencia en el Sistema para la actividad de servicios de almacenamiento y distribución de mercancías, adjudicándose un área de 675m2.

                    ZOFRATACNA, saluda y felicita a cada una de estas empresas, y pone de manifiesto su compromiso de apoyo permanente en el proceso de incorporación y operatividad para el logro de objetivos comunes, fomentando la creación de fuentes de trabajo y recursos económicos para nuestra Región.

                      ZOFRATACNA, presente en el lanzamiento de la feria gastronómica más esperada del país: "Perú, mucho gusto Tacna"

                      La feria gastronómica más importante del país llegó a Tacna. La noche del 20 de abril, la famosa picantería tacneña "El Cacique", fue el lugar elegido para realizar la presentación de "Perú, mucho gusto Tacna", evento que recoge lo mejor de la gastronomía del país y es por el cual que ZOFRATACNA viene participando con una campaña de descuentos, para quien vaya de compras a la #ZonaComercialdeTacna. 

                       

                      [IMPORTANTE] No olvides de pedir tu "cuponera de descuento" que ha sido preparada especialmente para ti, con la cual tus compras podrán tener descuentos de hasta 50% en diferentes tipos de artículos.

                        Boletín Informativo Marzo 2017

                        Compartimos las principales actividades del mes de Marzo a través de nuestro boletín informativo. Podrás informarte y conocer a más detalle en el siguiente link:

                        https://issuu.com/zofratacna/docs/bolet__n_informativo-marzo

                         

                          Próxima Misión Comercial a China 2017

                          Conoce YIWU, el mercado más grande en China para la compra de tus artículos, inicia tus importaciones de origen ya!

                          Te invitamos a participar de las charlas informativas de la Misión Comercial a China. 

                          Detalles del evento:

                          Día: 

                          11 de Abril - Auditorio C.C. Manuel A. Odría

                          12 de Abril - Auditorio C.C. Galerías Coronel Mendoza

                          Hora: 7:00 p.m.

                          ️Inscripciones: https://goo.gl/forms/6sKM4rgNU2gX5Zcq1

                           

                           

                            ZOFRATACNA, se une a #UnaSolaFuerza y reparte ayuda a damnificados

                            ZOFRATACNA, junto a todos sus colaboradores, se unen a la campaña “Desborde de Amor – Tacna”, promovida por el Ministerio de Jóvenes Tacna ADP para llevar ayuda a la Zona Altoandina de la Región de Tacna afectada por huaycos.

                            Un grupo de entusiastas colaboradores de la Institución, hizo entrega de los donativos al Sr. Abraham Riveros Delgado, quien es Pastor del “Templo Apostólico de la fe”, ubicado en la Av. General Varela N° 457.

                            Los poblados beneficiados con la ayuda son Cala Cala y Yarabamba anexos del distrito de Cairani, en la provincia de Candarave. Así también, gran parte de las donaciones fueron entregadas a CARITAS-Tacna, a fin de que éstas sean enviadas a los damnificados del Norte del País. Se destaca y agradece la contribución de la Empresa Perú Sweet Home E.I.R.L., usuaria del Sistema, por el apoyo solidario consistente en mantas polares. Por que en estos momentos que el país nos necesita todos juntos somos #UnaSolaFuerza.

                             

                              ZOFRATACNA presente como expositor en “Jueves del Exportador”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de OCER-TACNA

                              Atendiendo la invitación de la Oficina Comercial de Exportación Regional de Tacna – OCER Tacna del MINCETUR, ZOFRATACNA participó de la exposición informativa: “ZOFRATACNA, Beneficios y Oportunidades para las empresas exportadoras y/o con potencial exportador”. El evento se realizó en las instalaciones del Ex – Palacio Municipal, contando con la participación de un número significativo de asistentes entre empresarios y estudiantes universitarios, interesados en conocer y reforzar sus conocimientos acerca de los diferentes beneficios tributarios, aduaneros y logísticos que ofrece nuestro Sistema para las exportaciones y otras operaciones. La exposición estuvo a cargo del Ing. Ricardo Serruto - Sectorista de Actividades Productivas de la Gerencia de Negocios.

                                SUNAFIL capacita a personal de ZOFRATACNA, estibadores, transportistas, usuarios de Depósitos Francos, Industrias y usuarios de la Zona Comercial de Tacna

                                La charla de capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo a cargo de la Ing. Veruska Hidalgo Apaza – Inspectora Auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -SUNAFIL; estuvo dirigida al personal de ZOFRATACNA, estibadores, transportistas, usuarios de Depósitos Francos, Industrias y usuarios de la Zona Comercial. Tratando los temas Manipulación Manual de Cargas y Equipos de Protección Personal, los cuales buscan garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del complejo en sus distintas áreas.

                                  Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de ZOFRATACNA visitó las instalaciones del TPA

                                  El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de ZOFRATACNA, viajó a la ciudad de Arica – Chile, en el marco de las actividades programadas por el mismo y en colaboración con el Terminal Puerto Arica, para visitar sus instalaciones y participar de una charla de seguridad a cargo del área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente - PRMA, con la finalidad de replicar dentro de nuestras instalaciones los conocimientos brindados, a fin de salvaguardar la integridad de nuestros usuarios y colaboradores del Sistema.

                                    Presentación Final del Plan Maestro ZOFRATACNA

                                    En las instalaciones del auditorio institucional se realizó la entrega final del Plan Maestro al Presidente del Directorio de ZOFRATACNA, la entrega fue realizada por el equipo técnico del Ministerio de la Producción, liderado por la Dra. Pamela Bocanegra Gervasi, perteneciente al Programa de Diversificación Productiva seguidamente se dio inicio a las exposiciones de los funcionarios con los siguientes temas:

                                    • Inicio Presentación y Diagnóstico del Plan Maestro

                                    • Plan de Negocios

                                    • Modelo Conceptual, y

                                    • Modelo de Gestión

                                     

                                      ZOFRATACNA pone a disposición dos nuevos aplicativos "Visita Tacna" y "Mi Despacho"

                                      Compartimos con ustedes una grata noticia, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, se llevó a cabo el lanzamiento de dos aplicativos móviles creados por el equipo técnico del Área de Tecnologías de la Información de ZOFRATACNA; el aplicativo “VISITA TACNA” tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad impulsando el turismo de compras y de servicios. Para nuestros usuarios de la Zona Comercial de Tacna se ha lanzado el aplicativo “MI DESPACHO” el cual aspira convertirse en una herramienta que facilite el tracking de sus mercancías desde la comodidad de su celular.

                                      Ambos aplicativos ya se encuentran en la plataforma Play Store, de donde podrán ser descargados gratuitamente. Invitamos a las empresas que quieran ser parte de la plataforma de servicios envíen sus datos a negocios@zofratacna.com.pe

                                       

                                        ZOFRATACNA capacita a su personal como auditores internos de calidad

                                        La capacitación en auditorías de norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007, fue dirigida a 29 funcionarios de la entidad, a cargo de la Ing. Vania Martel de la empresa Bureau Veritas.

                                        Dicha capacitación se realizó como parte de la transición hacia la nueva versión de la norma ISO 9001

                                         

                                          Programa de Reconversión de los Mercadillos de Tacna en Centros Comerciales Modernos (Malls)

                                          El equipo de ZOFRATACNA liderado por su Presidente de Directorio Ing. Ricardo Alcázar Viacava, expuso ante los representantes, dirigentes y ex dirigentes de la Junta de Usuarios de los denominados mercadillos; los alcances del Plan de Reconversión de los Mercadillos de Tacna en Centros Comerciales Modernos (Malls) asi como del “Plan Maestro de la Plataforma Industrial y de Servicios ZOFRATACNA” , como instrumentos articulados dentro del Proceso de Relanzamiento de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna -  ZOFRATACNA , que la Alta Dirección de la entidad se propuso impulsar desde inicios del 2015. Este evento sirvió para a través del diálogo recoger aportes, sugerencias y esclarecer preocupaciones. Es momento de decisiones importantes de cara a un nuevo futuro en favor del desarrollo de la Zona Comercial de Tacna.

                                            ZOFRATACNA presente en el Foro de Inversión Región Tacna 2016

                                            En la agenda programada para el día de hoy en el Foro de Inversiones, ZOFRATACNA tuvo la oportunidad de realizar la exposición del sistema de la Zona Franca, Plan Maestro y los resultados de la gestión 2016, que estuvo a cargo del Ing. Ricardo Alcázar Viacava Presidente del Directorio de Zofratacna y la Ing. Yessenia Sosa, Gerente de Negocios.

                                              Implementación de Sistema Integrado de Gestión

                                              La charla tuvo por objetivo dar a conocer al personal los avances en la implementación de un sistema integrado de gestión y la adecuación del Sistema de Gestión de Calidad a la norma ISO 9001:2015, así como explicar la importancia del control interno para las entidades del estado, y estuvo a cargo de la Mag. Ximena Gómez Valente, Responsable de Sistemas de Gestión y el Lic. Luis Acero Rojas, Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

                                                Ejecutivo expresa su disposición de apoyar implementación de Plan Maestro ZOFRATACNA

                                                Durante Foro de Inversión de Tacna, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, respalda la modernización de zona franca. 

                                                El primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, expresó su disposición de apoyar la implementación del Plan Maestro de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), que consiste en la modernización y ampliación del complejo industrial. 

                                                Al respecto, el presidente del directorio de la zona franca, ingeniero Ricardo Alcázar, la decisión del alto funcionario del Gobierno de sacar adelante esta herramienta que también requerirá de una inversión de S/ 172 millones para la puesta en valor de la ciudadela productiva y de la zona comercial. 

                                                “Como expresidente regional (Moquegua), mira con mayor sensibilidad el desarrollo de las regiones y esperamos su apoyo para sacar adelante el Plan Maestro”, dijo Alcázar durante el Foro de Inversión de la Región Tacna, que se celebró los días 22 y 23 de noviembre en el Country Club. 

                                                En otro momento, el presidente de Zofratacna informó que existen 12 nuevas empresas interesadas en invertir en el complejo industrial, dado que la presentación del Plan Maestro les da un horizonte de largo plazo en el tema de los beneficios tributarios, aduaneros y de servicios complementarios. 

                                                Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, consideró necesario el fortalecimiento de Zofratacna, mediante políticas de desarrollo integral que traerán beneficios para la diversificación de la base exportadora y que va de la mano con la meta de este gobierno de duplicar las exportaciones a 70 mil millones de dólares. “Tacna tiene la gran oportunidad de internacionalizarse”, anotó. 

                                                  Visita ZEEDE Puno

                                                  Presidente del Comité de Administración de ZEEDE Puno, junto a su equipo técnico visitaron ZOFRATACNA, para coordinar el apoyo y asesoramiento técnico para el proceso de implementación de la ZEEDE Puno y promover las inversiones de manera conjunta.

                                                  Así mismo conocer más acerca del Plan Maestro de ZOFRATACNA para tomarlo como un modelo de referencia de la ZEEDE Puno.

                                                   

                                                    Difusión del Plan Maestro a Gerentes del Gobierno Regional de Tacna

                                                    Gerentes del Gobierno Regional de Tacna se hicieron presentes en la reunión donde funcionarios del Ministerio de la Producción dieron a conocer ampliamente el Plan Maestro de ZOFRATACNA: Plan de Negocios y Modelo Conceptual.

                                                    Los funcionarios del Ministerio de la Producción absolvieron todas las preguntas realizadas por los colaboradores del Gobierno Regional de Tacna.

                                                     

                                                      Visita de Funcionarios Aduaneros del MERCOSUR

                                                      14 Funcionarios aduaneros del MERCOSUR, visitaron el complejo ZOFRATACNA, en donde realizaron una visita técnica guiada por los colaboradores de ZOFRATACNA, también realizaron visitas a empresas instaladas en el complejo, Plásticos agrícolas y geómembranas (Industria) e Inversiones Rojas (Almacenamiento).

                                                        Difusión interna del Plan Maestro ZOFRATACNA

                                                        Gerentes y Jefes de Área de ZOFRATACNA se hicieron presentes en la reunión donde funcionarios del Ministerio de la Producción dieron a conocer ampliamente el Plan Maestro de ZOFRATACNA: Plan de Negocios y Modelo Conceptual.

                                                        Los funcionarios del Ministerio de la Producción absolvieron todas las preguntas realizadas por los colaboradores de ZOFRATACNA.

                                                         

                                                          Ministro de la Producción: "Zonas Francas son centros de competitividad pura"

                                                          Durante el Encuentro Empresarial “Zofratacna: Oportunidades de Inversión para la industria manufacturera”, el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, resaltó la importancia de las zonas francas como espacios para la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

                                                          “Las zonas francas se van convirtiendo progresivamente en centros de competitividad pura, los subsidios ya no son los que mandan. Ahora, las empresas que se instalan ahí tienen toda la logística concentrada, todos los operadores están cerca”, explicó el viceministro Mathews.

                                                          Informó que, por su lado, el Gobierno viene tomando acciones de corto plazo con el fin de evitar la “desindustrialización” del país y combatir la informalidad en nuestra economía. “Se han identificado 208 barreras burocráticas que tenemos que levantar. También estamos implementando un plan de digitalización para las empresas”, comentó. 

                                                          Por su parte, el ingeniero Ricardo Alcázar, presidente de la Zona Franca de Tacna, anunció que, a pesar de los cambios anunciados por el Gobierno en materia tributaria, la tasa del Impuesto a la Renta para las empresas instaladas en Zofratacna se mantendrá en 0% hasta el año 2041 por ley. Por ello durante el evento, los empresarios consultaron sobre los costos y las posibilidades de invertir en la zona franca e instalarse con sus industrias de la confección.

                                                          “El Impuesto a la Renta hoy es de 28% y en Zofratacna tenemos una tasa igual a cero. Adicionalmente, tenemos la extraterritorialidad aduanera, que significa que toda la maquinaria que se trae como empresa no paga arancel ni IGV”, explicó. Informó, asimismo, que en tres o cuatro años empezará a funcionar el nuevo puerto Miguel Grau en Tacna, con el fin de asegurar la conectividad para las empresas de la zona. 

                                                          Alcázar mencionó que Zofratacna forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva de Produce, el cual contempla la creación de otros cinco parques industriales en el país. “A los inversionistas y empresarios les digo que tenemos un plan maestro que contempla un gran parque tecnoecológico, la inversión que hagan está asegurada, por lo menos, hasta el 2041. Son 25 años que tienen los empresarios para recuperar su inversión, por lo menos, en tres veces”, consideró. 

                                                          En este encuentro empresarial realizado en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) también se presentaron los proyectos del puerto Miguel Grau, la línea férrea que se convertirán en el Corredor Bioceánico Tacna-La Paz se convertirá en un hub en Sudamérica; y el eje económico Bioceánico desde Tacna Perú– Bolivia –Brasil, para el acceso a nuevos mercados. Participaron también la presidenta del Comité de Confecciones de la SNI, Marina Mejía Quiñones, y gerente general de la SNI, Rosa Asca; y los funcionarios de la Zofratacna, el gerente general, Jorge Ortiz y la gerente de Negocios, Yessenia Sosa.

                                                           

                                                           

                                                           

                                                           

                                                            Visita estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo de Lima

                                                            23 estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo de Lima recibieron una charla sobre el sistema ZOFRATACNA a cargo del Sr. Fernando Arce Pérez, funcionario de la Gerencia de Negocios.

                                                             

                                                              Visita a Southern Perú Copper, Mina de Toquepala

                                                              Colaboradores de ZOFRATACNA, docentes y estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales – UPT, visitaron Southern Perú Copper, Mina de Toquepala, para conocer las operaciones mineras, proyectos de responsabilidad social, seguridad y salud en el trabajo y sistema integrado de gestión. Dicha visita se realizó el 28 de octubre.

                                                                Congreso Nacional de Innovación

                                                                El Presidente del Directorio de ZOFRATACNA, tuvo el honor de dar las conclusiones del VIII Congreso Nacional de Innovación realizado por Concytec y la Cámara de Comercio de Lima, así como también la entrega del PREMIO NACIONAL SINACYT a la Innovación 2016.

                                                                ZOFRATACNA Y TACNA INNOVA presentes.

                                                                 

                                                                  Charla " Trámites como usuario de la Zona Comercial"

                                                                  El 23 de noviembre en el auditorio Galerías Coronel Mendoza se llevó a cabo la charla denominada “Tramites como usuario de la Zona Comercial” a cargo de Sixta Gutierrez de la Gerencia de Operaciones de ZOFRATACNA, dicha charla congregó a mas de 30 usuarios de la Zona Comercial.

                                                                  El próximo miércoles 30 de noviembre a las 8 PM. en el auditorio Galerías Coronel Mendoza, se llevará a cabo  la charla denominada “ Incoterms” a cargo de Sammy Mogrovejo, de la Gerencia de Operaciones de ZOFRATACNA.

                                                                   

                                                                    Reunión CONFIEP en Tacna

                                                                    En visita a la Región Tacna, el presidente de la CONFIEP, Martín Pérez Monteverde, indicó que es necesario disminuir los trámites burocráticos que no permiten el pleno desarrollo de los proyectos de inversión.

                                                                    “Estamos en las regiones para ponernos a disposición de los Gobiernos Regionales, autoridades locales y gremios para se los interlocutores con quienes deciden las políticas públicas en el país y permitir que el desarrollo llegue a todos los peruanos”, señaló el presidente de CONFIEP.

                                                                     

                                                                      Reconversión de los mercadillos

                                                                      ZOFRATACNA reinició el Programa de Reconversión de los mercadillos de Tacna en centros comerciales modernos (malls) propuesto con la finalidad de impulsar a través de un modelo piloto, el mejoramiento de las condiciones de infraestuctura y gestión comercial de toda la Zona Comercial de Tacna. 

                                                                      Para el efecto el Gerente General Ing. Jorge Ortíz Faucheux conjuntamente con un equipo de trabajo institucional, efectuó una presentación ante los directivos del emblemático Centro Comercial Francisco Bolognesi explicándoles en detalle el alcance, las condiciones, requisitos, metodología e impacto del mencionado programa piloto.

                                                                      Con ello se está sentando nuevamente las bases para promover una nueva cultura de éxito comercial y de servicio que beneficie a nuestros usuarios, a la Zona Comercial de Tacna y en general a toda la actividad turística y comercial de la región fronteriza de Tacna.

                                                                       

                                                                        Mejoramiento marco Normativo para sistema ZOFRATACNA

                                                                        Se está trabajando con el congresista Guillermo Martorell a fin obtener el apoyo para realizar la mesa de trabajo multisectorial con el MEF, MINCETUR, PRODUCE y ZOFRATACNA a fin de consensuar las propuestas de modificaciones normativas respecto a:

                                                                        1.Ampliación de la Lista de mercancías que pueden ingresar a la Zona Comercial de Tacna, propuesta remitida a MEF, PRODUCE y MINCETUR con Oficio N° 040, 041, 042-2016-PCA-ZOFRATACNA.

                                                                        2.Ampliación de la Relación de artículos que podrán ser adquiridos por los turistas que visiten la Zona Comercial de Tacna, propuesta remitida a MEF, PRODUCE y MINCETUR con Oficio N°43 y 44-2016-PCA-ZOFRATACNA

                                                                        3.Ampliación de los montos para el ingreso de mercancías a través del Régimen Simplificado de Mercancías, propuesta remitida a MEF, PRODUCE y MINCETUR con Oficio N° 033, 034, 035-2015-PCA-ZOFRATACNA.

                                                                        4.Propuesta de modificación de la Ley de ZOFRATACNA remitida a los congresista Guillermo Martorell y Jorge Castro remitida con Oficio 038 y 039-2016-PCA-ZOFRATACNA que incluye:

                                                                        a.Modificación del Artículo 11, para facilitar el ingreso de alimentos, bebidas, productos cosméticos, artículos sanitarios e higiene personal a la Zona Comercial de Tacna otorgando funciones a DIRESA Tacna para las inspecciones.

                                                                        b.Modificación del Artículo 20, a fin de incrementar las ventas en la Zona Comercial permitiendo al residente tacneño retirar productos adquiridos de dicha zona al Resto del Territorio Nacional. Así mismo que las personerías jurídicas puedan adquirir productos de Zona Comercial y finalmente se faculte el comercio electrónico para los productos ofertados en la Zona Comercial. 

                                                                        c.Propuesta como disposición complementaria y transitoria para la ampliación del monto límite para el ingreso de mercancías a través del régimen Simplificado a US $ 5,000 por despacho y US $ 15,000 al mes.

                                                                         

                                                                         

                                                                          Gobernador: "Visita a China nos convenció que Tacna merece un megapuerto"

                                                                          Ante una presencia masiva de representantes de organizaciones civiles y público en general, el gobernador regional Omar Jiménez Flores realizó una jornada informativa para dar a conocer los alcances del viaje realizado por la comitiva de autoridades a la República Popular China en la que destacó como “importante y vital consolidar el megapuerto para constituir un corredor bioceánico hacia Brasil” . 

                                                                          La exposición se cumplió en la mañana del jueves 06 de octubre en el auditorio de ZOFRATACNA y fue liderada por el propio gobernador Jiménez. Compartió la experiencia recopilada durante la visita del lunes 12 a las instalaciones de la estatal China Railways Engineering Corporation (CREC) en Beijing, casa matriz de las empresas especializadas que se  encargan actualmente de elaborar los estudios de preinversión del megapuerto multimodal Almirante Miguel Grau en el litoral de Morro Sama. 

                                                                          Señaló que el 17 y 18 de setiembre la delegación se trasladó hacia el puerto de Shenzhen y constató el trabajo que se realiza en las diversas áreas de carga, operación, administración y almacenamiento de uno de  los principales terminales portuarios que posee China. 

                                                                          En su último día de estadía la comitiva de se dirigió a la Gobernación de Shandong y presentaron su saludo a las autoridades y funcionarios de la zona. Revisaron las experiencias en implementación de ciudades tecnológicas y desarrollo de zonas francas. 

                                                                          “Visitar China fue fructífero, porque hemos conocido de manera cabal a la empresa que hace los estudios de nuestro puerto. Y concluimos el megapuerto va sí o sí con su línea férrea y principalmente que no podemos detener esa legítima aspiración de construir un puerto a Tacna y devolverle su salida al Pacifico con proyección a Asia” apunto la autoridad regional.

                                                                           

                                                                            Feria PYME en Chile

                                                                            ZOFRATACNA participó de la EXPOSERCOTEC 2016 feria PYME acompañando a los empresarios PYMES de Tacna de los rubros de confecciones de textiles, agroindustriales, muebles y artesanía de madera, que son los rubros con mayor potencial para que a través de ZOFRATACNA puedan exportar al exterior.

                                                                            Participaron empresas de Tacna y Arica.

                                                                              Empresa de capital Colombiano exporta desde ZOFRATACNA a Chile

                                                                              El Ing. Jorge Ortiz Faucheux visito la industria Plásticos Agrícolas y Geomembranas S.A.C., la cual tiene como objetivo ingresar a países de Sudamérica.

                                                                              Ingresó a Chile, país donde se exporta el producto terminado elaborado en ZOFRATACNA. 

                                                                               

                                                                                Comité de Seguridad y Salud en el trabajo

                                                                                Reunión de incorporación de miembros

                                                                                Incorporación de nuevos miembros representantes de trabajadores en el comité de seguridad y salud en el trabajo.

                                                                                Roxana Pissano Rondón, Raúl Linares Alarcón y José Monasterio Acosta se comprometieron a velar por la seguridad y salud de sus compañeros de trabajo.

                                                                                 

                                                                                  Cierre de Auditoria interna

                                                                                  Certificación ISO 9001 – 2008

                                                                                  Una constante serie de auditorias se vienen realizando en ZOFRATACNA, para que puedan detectar errores tanto administrativos como operativos, con el fin de mejorar constantemente. 

                                                                                  El equipo de trabajo está liderado por la Ing. Ximena Gómez y el Ing. Carlos Ruiz de la oficina de Planeamiento y Presupuesto

                                                                                   

                                                                                    Presentación Oficial del Plan Maestro ZOFRATACNA: Plan de Negocios y Modelo Conceptual

                                                                                    Como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (Produce), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) entregó al gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores,  el Plan Maestro para la repotenciación y ampliación de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), que permitirá convertirla en la zona franca e industrial líder del centro de Sudamérica.

                                                                                    El proyecto de relanzamiento de ZOFRATACNA consiste en la mejora, modernización y ampliación de la infraestructura existente, lo cual implicará una inversión de 172 millones. La primera etapa comprende la repotenciación física del Lote 2 equivalente a 43.27 hectáreas, lo cual se concretará en tres años. La segunda etapa proyecta la ampliación de los lotes 1A, 3 y 4, equivalente a 128.66 hectáreas. Esta etapa estará concluida en 10 años.

                                                                                    El nuevo complejo de Zofratacna contará con un Centro de Negocios Internacionales (Sector 1), un complejo industrial y de servicios (Sector 2 y 3) y un centro de servicios profesionales y parque tecnológico (Sector 4). Además, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, un truck center, conectividad férrea y un espacio para la agroindustria.

                                                                                    El presidente del gobierno regional de Tacna, Omar Jiménez, sostuvo que, de forma complementaria al desarrollo de ZOFRATACNA, se está trabajando la conectividad con una carretera hacia La Paz, un puerto de gran calado y un sistema férreo que integre Tacna con Brasil de u moderno eje económico. Consideró necesario que Tacna se convierta en una gran ciudad tecnológica, donde existan varias zonas francas.

                                                                                    Gracias a los avances del Plan Maestro, el presidente del Directorio de la ZOFRATACNA, Ricardo Alcázar, señaló que se requiere además contar con el apoyo del Programa Nacional de Diversificación Productiva de Produce, para llevar adelante un proyecto fundamental que es el cambio de redes de distribución eléctrica dentro del complejo de ZOFRATACNA y se requiere el apoyo del gobierno central. Anunció el interés de empresarios mexicanos para la instalación de una fábrica de autopartes en la zona franca que sirvan para la industria automotriz azteca.

                                                                                    “El precio, la calidad y la entrega son los factores que caracterizan a estos parques industriales, donde todos los operadores logísticos están concentrados en un solo espacio, donde hay puertos y conectividad, seguridad. Creemos que el Plan Maestro de ZOFRATACNA es el punto de arranca para alcanzar un parque industrial de este tipo”, enfatizó el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews.

                                                                                     

                                                                                      Video Oficial Plan Maestro ZOFRATACNA

                                                                                      Con fecha 08 de mayo del 2015, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción-PRODUCE, el Gobierno Regional de Tacna, el Comité de Administración de la Zona Franca de Tacna Perú-ZOFRATACNA y el Instituto Tecnológico de la Producción –ITP.

                                                                                        Operadora logística presentó propuesta para implementación de almacenes

                                                                                        Representantes de la operadora logística G - XPRESS PERÚ, empresa limeña que desarrolla operaciones en todo el país, presentaron una novedosa propuesta de implementación de almacenes a los usuarios de la ZOFRATACNA.

                                                                                        Esta toma en cuenta el equipamiento de los almacenes según el tipo de mercancías, su rotación y la máxima utilización de espacios. Asimismo, el servicio integral que brindan incluye el mejoramiento de los procesos mediante la utilización de softwares especializados. 

                                                                                        La exposición fue hecha en horas de la mañana, en el auditorio de la ZOFRATACNA, el pasado viernes 30 de septiembre.

                                                                                          Presentes en la feria de alimentos más importante de Latinoamérica

                                                                                          Como parte de las acciones de promoción que realizamos a nivel nacional, participamos en la Expoalimentaria 2016, la plataforma de negocios del sector alimentos más importante de Latinoamérica. Llegamos a cientos de empresarios e inversionistas del rubro, a quienes dimos a conocer los grandes benecios que ofrece la ZOFRATACNA.

                                                                                          Tales benecios consisten en la considerable disminución de gastos que pueden experimentar en sus procesos de producción y comercialización. Según la normativa, las maquinarias e insumos utilizados en la producción ingresan a la ZOFRATACNA exonerados de impuestos y, del mismo modo, su comercialización dentro del complejo no está afecta al pago del IGV.

                                                                                          Todas las oportunidades de inversión que ofrece la ZOFRATACNA fueron dadas a conocer en los stands A-49 y A-50, ubicados en el Pabellón asignado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La Expoalimentaria 2016 se realizó del 28 al 30 de septiembre, en el centro de convenciones del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este N° 4200, Santiago de Surco).

                                                                                            Desfile institucional por el 26 aniversario de la ZOFRATACNA

                                                                                            En el día de su aniversario número 26, los directivos y colaboradores de la ZOFRATACNA tuvieron el honor de rendirle homenaje al Perú en el histórico Paseo Cívico de Tacna.

                                                                                            Demostrando identificación y compromiso con su institución, el gran equipo de la ZOFRATACNA ratificó su compromiso de contribuir al crecimiento de Tacna y el Perú, a través del desarrollo de actividades industriales y comerciales. El izamiento del sagrado pabellón nacional estuvo a cargo del presidente del directorio de la ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcázar Viacava.

                                                                                              Veintiséis años trabajando por el desarrollo de Tacna y el Perú

                                                                                              Con alegría y emoción se desarrolló la ceremonia por el 26º aniversario de la Zona Franca de Tacna. Autoridades y funcionarios regionales, ex directores y personalidades ligadas a los negocios acompañaron a los directivos y colaboradores de la ZOFRATACNA a celebrar este nuevo aniversario.

                                                                                              Tras entonarse el Himno Nacional del Perú, el Ing. Jorge Ortiz Faucheux, gerente general de la institución, se dirigió a lo presentes para darles la bienvenida. Tras ello se reconoció a los colaboradores que cumplieron 25 años sirviendo a la institución.

                                                                                              Después se homenajeó a las empresas usuarias que, con su trabajo dentro y fuera de la región, están contribuyendo al crecimiento de la única zona franca del Perú.

                                                                                              El discurso de orden fue dado por la colaboradora Nilda Calizaya Pereira y el saludo ocial de aniversario estuvo a cargo del Ing. Ricardo Alcázar Viacava, presidente del directorio. Seguidamente, el vicegobernador regional, Guzman Fernandez Delgado, hizo llegar el saludo del Gobierno Regional de Tacna. El brindis de honor fue hecho por el consejero Octavio Benito Vega.

                                                                                                Participación en evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima

                                                                                                Como parte de las actividades de promoción que se realiza para atraer usuarios a la ZOFRATACNA, se participó del evento denominado “Oportunidades de inversión”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

                                                                                                La gerente de Negocios, Yessenia Sosa, y el especialista en temas aduaneros Freddy Lazabara, de la gerencia de Operaciones, explicaron a las decenas de empresarios que llegaron hasta la sede de la CCL los diversos beneficios que ofrece la única zona franca del Perú.

                                                                                                  Constructora ofrece construir almacenes en 10 días

                                                                                                  Conocedores de las diversas oportunidades de negocios que ofrece la ZOFRATACNA, la constructora e inmobiliaria capitalina ROSCECG demostró interés por desarrollar operaciones en la única zona franca del país.

                                                                                                  Tras elaborar una propuesta ceñida a las características del sistema de zona franca, la constructora expuso las principales bondades de los almacenes que construyen. Según explicaron sus técnicos, las cimentaciones de concreto armado y las coberturas autosoportadas que utilizan les permiten entregar los trabajos en 10 días.

                                                                                                  La exposición se realizó en el auditorio de la institución. La reunión fue convocada por la Gerencia de Negocios de la ZOFRATACNA.

                                                                                                    Formar agentes de innovación es el objetivo de Tacna Innova

                                                                                                    Como parte de las acciones que desarrolla para formar agentes de innovación en la región, Tacna Innova llevó a cabo el workshop internacional “Design Thinking: Para generar nuevas oportunidades de negocios innovadores”.

                                                                                                    El evento fue conducido por el doctor en economía español Joaquín Alcázar Cano, docente universitario en países de Europa y América, consultor de empresas y organismos públicos y  director general del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI Elche).

                                                                                                    En la jornada de trabajo de cerca de 4 horas, el experto en emprendimiento e innovación explicó al detalle la metodología ‘Design Thinking’, herramienta para generar ideas innovadoras reconocida mundialmente por su gran efectividad.

                                                                                                    Tras desarrollar aspectos teóricos y factores referentes al contexto, en grupos de trabajo se aplicó la herramienta para identificar necesidades y los productos requeridos para atender estas desde un punto de vista innovador y económicamente viable.

                                                                                                    El workshop fue inaugurado por el Lic. Kilbert García, gerente general del Gobierno Regional de Tacna. Durante su alocución, el funcionario reiteró que es política regional convertir a Tacna en la primera región innovadora del País.

                                                                                                    Por su parte, el gerente general de la Zona Franca de Tacna, Ing. Jorge Ortíz, expresó que la ZOFRATACNA también apuesta por la innovación y que, sobre todo con la vía que nos conectará con La Paz (Bolivia), se están dando las condiciones para hacer de Tacna un gran polo de innovación y desarrollo.

                                                                                                    La actividad se llevó a cabo el lunes 12 de septiembre, de 6 p.m. a 10 p.m., en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann. En el workshop participaron directivos, funcionarios y ejecutivos de organismos públicos y privados, así como emprendedores e investigadores. 

                                                                                                      Listos para iniciar trabajo de promoción en Gamarra

                                                                                                      Los empresarios de 'Gamarra' tienen en la ZOFRATACNA la gran oportunidad de hacerse más competitivos a nivel internacional.

                                                                                                      Para que ellos también accedan a los grandes beneficios tributarios y aduaneros que brinda la zona franca del Perú, visitamos la 'Oficina Comercial de Exportación Regional de Gamarra'. Todo quedó listo para iniciar el trabajo de promoción que haremos en el centro comercial e industrial del rubro textil más grande de Latinoamérica.

                                                                                                       

                                                                                                        Presentes en la histórica Procesión de la Bandera

                                                                                                        Llenos de emoción, la Zona Franca de Tacna se hizo presente en las actividades centrales por el 87° Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú. Como todos los años, representados por nuestros principales directivos, participamos del homenaje a la mujer tacneña, actividad en el que se recuerda que gracias a su rol durante la etapa del cautivero se mantuvo viva la llama del patriotismo.

                                                                                                        Culminado el acto, la algarabía se adueño de la Calle Alto Lima. Directivos y colaboradores, liderados por el presidente de nuestro directorio, Ricardo Alcázar Viacava, participaron de la histórica y emotiva Procesión de la Bandera. 

                                                                                                        Un grupo de colaboradoras de la institución, en representación de todas las damas que laboran en la ZOFRATACNA, formó parte de la procesión. Visiblemente emocionadas, se unieron al mar de mujeres que condujo nuestro sagrado bicolor hasta el Paseo Cívico. 

                                                                                                          Revaloramos nuestro folklore en el corso en homenaje a Tacna

                                                                                                          Revalorando el folklore de la región, la ZOFRATACNA se hizo presente en el corso en homenaje a Tacna con la 'Danza de San Guachucho', de la provincia altoandina de Candarave. 

                                                                                                          Los colaboradores de la institución, tras semanas de preparación, demostraron su gracia y picardía en el baile por las principales calles de la ciudad, recibiendo el aplauso y reconocimiento de miles de personas.

                                                                                                          Como es tradicional, días previos al 28 de agosto, carros alegóricos y danzantes recorren las principales calles de la ciudad, como parte de los festejos por el aniversario de Tacna. En esta oportunidad el corso se realizó el 25 de agosto.

                                                                                                            Empresarios de Tacna y Arica conocieron los beneficios que otorga la ZOFRATACNA

                                                                                                            Como muestra de que la Zona Franca de Tacna es un polo de desarrollo que trasciende las fronteras, se participó del ‘IV Encuentro de Intercambio de Experiencias Mypes Fronterizas Perú - Chile’.

                                                                                                            En la jornada en la que medianos y pequeños empresarios de ambos países compartieron sus casos de éxito, se dieron a conocer las oportunidades de inversión que la ZOFRATACNA ofrece para las empresas emergentes.

                                                                                                            En presencia de personalidades ligadas al empresariado de Tacna y Arica, el presidente del directorio de la ZOFRATACNA, Ricardo Alcázar, instó a los empresarios a consolidar sus negocios sin dejar que la condición de medianos y pequeños los desmotive.

                                                                                                            Al culminar la jornada, en horas de la noche, se sostuvo una reunión con empresarios del rubro textil, los cuales demostraron su intención de instalarse en la ZOFRATACNA de manera conjunta.

                                                                                                            El encuentro se realizó en el centro de convenciones Jorge Basadre. La exposición de la ZOFRATACNA estuvo a cargo del Ing. Daniel Miranda, de la gerencia de Negocios.

                                                                                                              La zona franca del Perú le rindió homenaje a Tacna en su aniversario

                                                                                                              Llenos de expectativa, los directivos y colaboradores de la ZOFRATACNA participaron de una emotiva ceremonia en homenaje a Tacna, con motivo de conmemorarse el 87º aniversario de su reincorporación al Perú.

                                                                                                              Emulando la histórica 'Procesión de la Bandera' realizada en 1929, las damas de la institución conducieron la bandera nacional por varios tramos, acompañando el acto con cánticos y vivas. Una vez frente al azta, como muestra de admiración a la mujer tacneña, ellas mismas tuvieron el honor de hizar el sagrado pabellón.

                                                                                                              El discurso de orden estuvo a cargo de la colaboradora Roxana Pissano, mientras que el brindis fue realizado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, en su condición del miembro del directorio de la ZOFRATACNA.

                                                                                                              El presidente del directorio de la institución, Ricardo Alcázar, al brindar el saludo de la institución a todos los presentes, rescató que cada 28 de agosto celebramos el retorno legal de Tacna al Perú, ya que la ciudad del Caplina nunca dejó de ser peruana.

                                                                                                              Con este emotivo homenaje, la zona franca del Perú, orgullosa de ser de esta heroica ciudad, ratificó su compromiso con el desarrollo de Tacna.

                                                                                                                Charla Traslado de Mercancías del Muelle 7 a la ZOFRATACNA

                                                                                                                Con el propósito de que más usuarios de la Zona Comercial de Tacna ingresen sus mercancías por el Terminal Puerto Arica (TPA) y el Muelle 7, se realizó la charla "Traslado de Mercancías del Muelle 7 a la ZOFRATACNA".

                                                                                                                Decenas de empresarios se informaron al detalle acerca de los procesos que deben seguir en el Muelle 7 antes de enviar sus mercancías a la ZOFRATACNA.

                                                                                                                La exposición estuvo a cargo del ingeniero Walter Espinoza Donayre, administrador del Muelle 7, el cual es operado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). La capacitación se realizó en las Galerías Coronel Mendoza.

                                                                                                                  Reunión con empresarios industriales instalados en la ZOFRATACNA

                                                                                                                  Para conocer sus inquietudes y propuestas acerca de los servicios que les brinda la ZOFRATACNA, se sostuvo una reunión de trabajo con los empresarios que desarrollan actividades industriales en nuestro complejo. Los aportes recibidos serán elevados al directorio, con el fin de que se implementen las mejoras sugeridas.

                                                                                                                  En la ZOFRATACNA desarrollan actividades industriales 22 empresas. Entre ellas destacan Agua San Francisco, Ladrillos Maxx, Plásticos Agrícolas y Geomembranas, Inka Perú, Inversiones Yecatex, Maydiresa, Master Brew, etc.

                                                                                                                    Presentan propuesta de zona de extensión a empresarios

                                                                                                                    Seguimos trabajando y convocando a los empresarios del Parque Industrial de Tacna para darles a conocer los beneficios a los que accederán una vez que el área donde operan se convierta en una zona de extensión de la ZOFRATACNA.

                                                                                                                    En la Cámara de Comercio presentamos la propuesta que se enviará al Gobierno Central luego de que se concluyan los estudios requeridos. En la reunión, convocada por dicho gremio empresarial, participaron la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores; el gerente general de la ZOFRATACNA, Jorge Ortiz; los gerentes de Negocios y Operaciones, Yessenia Sosa y Javier Pérez, respectívamente; y empresarios del mencionado parque industrial.

                                                                                                                      La zona franca del Perú también participa de la Feritac

                                                                                                                      La Zofratacna, como ya es tradición, este año también está participando de la Feria Internacional de Tacna, el evento ferial más importante de la región. Las personas que acudan al Parque Perú podrán conocer las diferentes actividades que desarrolla la única zona franca del Perú y llevarse a casa varios regalos.

                                                                                                                      Mediante la entrega de material impreso y souvenirs, la Zofratacna se acerca a todos los tacneños y visitantes para celebrar juntos el 87º Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú. El stand de la Zofratacna los espera en el pabellón del Gobierno Regional de Tacna. 

                                                                                                                        Avanza aprobación de Plan Maestro para inversiones en ZOFRATACNA

                                                                                                                        El presidente del Directorio de la Zofratacna, ingeniero Ricardo Alcázar, sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, con el fin de coordinar la próxima entrega del Plan Maestro que definirá las futuras inversiones en la única zona franca del país. 

                                                                                                                        “El Ministerio de la Producción está en una etapa de levantamiento de observaciones del Plan Maestro, que son asuntos internos de ese despacho. Esperamos que antes de fin de mes o durante la primera semana de septiembre nos puedan entregar de forma oficial el documento que ya está listo”, informó Alcázar. 

                                                                                                                        Manifestó que el Plan Maestro será la base para visualizar las inversiones que se van a necesitar para la zona franca. “De acuerdo con el mandato de la Ley de Zofratacna vamos a buscar un operador privado que se hará cargo de la administración del complejo productivo y será un instrumento de planificación para la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros”, explicó. 

                                                                                                                        En otro momento, Alcázar saludó la acogida que ha tenido por parte del Ejecutivo y las bancadas mayoritarias del Congreso de la República los proyectos de desarrollo para la zona franca. “Están convencidos de que Zofratacna es una herramienta importante para la región sur y tenemos todo su apoyo. Eso, para nosotros, es muy inspirador porque seguimos trabajando por el bien de la Región Tacna. 

                                                                                                                        El funcionario consideró importante que el empresario peruano aproveche estos cinco años que vendrán para el país, ya que confía en que el Gobierno entrante maneje adecuadamente las políticas públicas que permitan un crecimiento sostenido de nuestra economía. 

                                                                                                                          ZOFRATACNA inició gestión para concretar delimitación de zona de extensión

                                                                                                                          En la gestión del Dr. Omar Jiménez Flores se buscará concretar la inclusión del parque industrial de Tacna al sistema de zona franca, como señala la ley de Zofratacna y que no se cumple desde el año 2002, declaró el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava. 

                                                                                                                          “Desde el inicio de la gestión en ZOFRATACNA, a comienzos del 2015, se están dando los pasos necesarios para que nuestro parque industrial, como señala la ley, pase a ser una zona de extensión de la Zofratacna”, manifestó el directivo luego de la reunión de coordinación sostenida para definir los detalles del pedido que se hará al Ejecutivo. 

                                                                                                                          Corresponde a los ministerios de Economía, Producción y Comercio Exterior y Turismo formalizar la zona de extensión, en función de la propuesta de delimitación que está presentando la Zofratacna en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y PRODUCE,  para el cumplimiento de la ley 27688. 

                                                                                                                          Por ese motivo, en mérito al convenio ZOFRATACNA - PRODUCE, este ministerio ha terminado el inventario catastral de uso de suelo y ocupabilidad del parque industrial de Tacna, el mismo que fue presentado el pasado jueves 11 de agosto a la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, Corinne Flores, y a los industriales que desarrollan actividades en el parque industrial.

                                                                                                                          Lo avanzado a la fecha: La reunión de coordinación se realizó en la Zofratacna. Habiéndose definido todos los aspectos que se tomarán en cuenta para que se concrete la delimitación de manera conjunta con los empresarios, en los siguientes días el directorio de ZOFRATACNA formalizará el pedido al Gobierno Central.

                                                                                                                          Los empresarios del parque industrial han vuelto a manifestar su interés para que se concrete la zona de extensión. Tal medida les permitiría incrementar sus operaciones y, por ende, su rentabilidad, debido a las exoneraciones tributarias y aduaneras a las que podrán acogerse.

                                                                                                                            Empresarios interesados en invertir en Zofratacna

                                                                                                                            Cerca de 200 empresarios de los sectores exportación, textil, desarrollo de software y call center participaron en los tres workshops que realizó en Lima la Zofratacna en las sedes de ADEX, Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

                                                                                                                            Las reuniones sirvieron para explicar a los empresarios los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos que ofrece Zofratacna para el desarrollo de inversiones dentro de su complejo, los cuales tienen vigencia hasta el año 2041.  

                                                                                                                            El presidente del directorio de Zofratacna, ingeniero Ricardo Alcázar, sostuvo que la zona franca es una poderosa herramienta estratégica de negocio para los empresarios que decidan instalar sus operaciones en el complejo productivo. Por ello, informó que continúa en conversaciones con inversionistas interesados en aprovechar estos beneficios. 

                                                                                                                            Alcázar destacó que la entidad que dirige -adscrita al Gobierno Regional de Tacna- también apoyará a los empresarios y futuros usuarios en la elaboración de sus planes de negocios, instrumento necesario para toda inversión empresarial. Dijo que el Estado juega un rol promotor, “pero son los empresarios los que hacen los planes para invertir de acuerdo con el mercado al que se dirijan”.

                                                                                                                            Para el funcionario, los próximos cinco años serán de crecimiento económico para el país, por lo que los empresarios peruanos “tienen que ponerse las pilas” e identificar las oportunidades de negocio que pueden aprovechar. “Ya hay herramientas como la zona franca, con diversos beneficios y alquileres bajos. Además, Tacna es una región acogedora, cosmopolita y espectacular para vivir”, manifestó.

                                                                                                                            Empresarios interesados. Durante el workshop de negocios "Oportunidades para la Industria, Importación y Exportación de Mercancías", llevado a cabo en la Asociación de Exportadores (ADEX), los participantes mostraron interés por conocer más sobre los beneficios que pueden conseguir para exportar y hacer crecer sus negocios.

                                                                                                                            "Estas actividades de promoción están resultado positivas, ya que se está dando a conocer a las empresas de Lima la existencia de la Zona Franca de Tacna y todos los beneficios que esta brinda", afirmó el ingeniero Alcázar.

                                                                                                                            Durante la primera charla también participaron el abogado Álvaro Gálvez, director nacional de Zonas Económicas Especiales del Mincetur; la gerente de Negocios de Zofratacna, Yessenia Sosa Joaquín; David Soto y Rafael Román, ambos del Terminal Puerto Arica.

                                                                                                                            El segundo worshop, “Beneficios Tributarios y aduaneros para la industria textil y confecciones”, se realizó en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en coordinación con el Comité de Confecciones de dicha organización.

                                                                                                                            En la tercera reunión, desarrollada en el Mincetur, asistieron los empresarios de las industrias del software y del call center, quienes aclararon sus dudas respecto a las ventajas competitivas que recibirán si arriban al complejo tacneño. En la cita, David Edery, gerente de Exportación de Servicios de Promperú, informó que su institución continuará impulsando el desarrollo de Zofratacna.

                                                                                                                            Beneficios concretos. La Zona Franca de Tacna es la única zona franca del país, creada para impulsar la producción local, la generación de empleo y el desarrollo de las empresas. En ese sentido, la legislación peruana otorga a Zofratacna la posibilidad de brindar beneficios tributarios y aduaneros a las empresas que se instalen en su complejo. 

                                                                                                                            Sus principales características: la extraterritorialidad aduanera, que permite fabricar productos en la zona sin pagar impuestos o aranceles, además de la exoneración del Impuesto a la Renta, que en el resto del país es de 28%. A esto se suma la conectividad de Zofratacna, a través de carreteras, el Muelle 7 y el Puerto de Ilo y un aeropuerto a cinco minutos de su complejo industrial.

                                                                                                                            El complejo ubicado en Tacna cuenta con facilidades para la instalación de empresas y sus trabajadores. Importantes empresas agroindustriales, de call center y de software ya gozan de las ventajas de infraestructura y logística del complejo tacneño.

                                                                                                                              Todo lo hecho en el 2015 está recopilado en nuestra memoria anual

                                                                                                                              En el 2015 celebramos nuestro aniversario número 25. Asumimos muchos retos, pero también hicimos avances significativos para hacer de la‪‎ Zofratacna‬ la gran plataforma industrial y comercial de la región.

                                                                                                                              Las actividades y gestiones que realizamos el año pasado están recopiladas en nuestra memoria anual. Haz click aquí y conoce lo que hizo la zona franca del Perú en el 2015: http://www.youblisher.com/p/1496899-Memoria-Anual-ZOFRATACNA-2015/

                                                                                                                                Con orgullo y compromiso saludamos al Perú en su aniversario

                                                                                                                                La Zofratacna hizo un alto en sus actividades para rendirle homenaje al Perú por el 195° Aniversario de la Independencia Nacional.

                                                                                                                                Realizados los honores a los símbolos patrios, el gerente general de la organización, Jorge Ortiz Faucheux, al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó que en fechas como esta se debe fortalecer el amor por nuestro país. El funcionario recordó también que en Tacna, por el patriotismo que la caracteriza, las fiestas patrias se viven de manera especial.

                                                                                                                                El discurso de orden estuvo a cargo de Daniel Miranda, de la gerencia de Negocios.Durante su participación, el especialista en industrias hizo un recuento de las bondades que tiene el Perú y los retos que tiene por superar. En la segunda parte del programa, los colaboradores presentaron su saludo mediante la música y el canto.

                                                                                                                                Las actividades de homenaje continuaron el 27 de julio. La Zofratacna se hizo presente en el gran desfile realizado por el 195° Aniversario de la Independencia del Perú.

                                                                                                                                  Zofratacna revalidó certificación internacional ISO 9001

                                                                                                                                  La empresa AENOR revalidó la certificación internacional ISO 9001:2008 que la Zofratacna ostenta para el ingreso y salida de mercancías destinadas a depósitos francos públicos y privados e industrias.

                                                                                                                                  El resultado de la auditoría realizada por la certificadora española concluyó que la organización mantiene implementado el sistema de gestión de calidad en concordancia con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

                                                                                                                                  La oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Zofratacna informó que la certificación otorgada por IQNET, el más grande proveedor mundial  de certificaciones, tiene una vigencia de 3 años y que cada 12 meses esta debe ser revalidada. 

                                                                                                                                  Adicionalmente a la eficacia en este proceso, la Zofratacna ofrece depósitos francos, que gozan de beneficios tributarios y aduaneros únicos, como la permanencia de las mercancías dentro del complejo por tiempo indefinido; los costos de almacenaje más bajos del país y el servicio de balanza para cargas de hasta 100 toneladas. 

                                                                                                                                  La Zofratacna cuenta con esta certificación internacional desde el 2002. La auditoría externa se realizó los días 18 y 19 de julio. Con la vigencia de esta norma técnica se garantiza la eficacia de este servicio, otorgándoles a los empresarios un mayor respaldo a sus inversiones.

                                                                                                                                    Se orientó a usuarios sobre nueva modalidad de ingreso de mercancías

                                                                                                                                    Para que más usuarios de la Zona Comercial puedan importar mercancías utilizando la nueva modalidad de ingreso, técnicos del Terminal Puerto Arica (TPA), la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Zofratacna les dieron a conocer los pasos que deben seguir.

                                                                                                                                    Tras repasar la ley que estableció el marco legal complementario de la Zofratacna, los responsables del tránsito de las mercancías destinadas a la Zona Comercial (TPA y Enapu) expusieron la parte que cumplen durante el proceso.

                                                                                                                                    El jefe de proyectos del TPA, David Soto, indicó que luego de descargar los contenedores, estos son trasladados al Muelle 7, como indica el manifiesto de carga internacional, en un plazo máximo de 24 horas después del recalado del barco. 

                                                                                                                                    Enviada la carga al muelle peruano, con el Documento Portuario Único (DPU), emitido por el TPA, Enapu la recibe con la premisa de que esta sea trasladada a la Zofratacna en un plazo no mayor a 24 horas. Superado este lapso de tiempo, los empresarios deberán asumir costos por almacenaje.

                                                                                                                                    El administrador del Muelle 7, Walter Espinoza, manifestó que están dando las facilidades para que el procedimiento no sea engorroso. También recomendó a los usuarios de la Zona Comercial que sean cuidados con la información de los manifiestos de carga.

                                                                                                                                    “En los manifiestos se tiene que precisar como destino: Puerto Arica - sitio 7, vía tránsito Perú para que los usuarios no tengan problemas”, señaló. El representante de Enapu sugirió a los usuarios que eviten utilizar intermediarios para la contratación de fletes para el envío de sus cargas a Tacna, ya que ello les haría incurrir en más gastos.

                                                                                                                                    La gerente de Negocios de la Zofratacna, Yessenia Sosa, sostuvo que se continuará orientando a los usuarios. Para tal fin, indicó, se programará la realización de charlas en los centros comerciales y se elaborarán folletos informativos. Los empresarios interesados en recibir orientación al respecto pueden acercarse a la Zofratacna, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

                                                                                                                                      Zofratacna subastará bienes dados de baja valorizados en más de 62 mil soles

                                                                                                                                      Cumpliendo los procedimientos que establece el Sistema Nacional de Bienes Nacionales, la Zofratacna subastará este 26 de julio, desde las 9:00 a.m., bienes dados de baja por un monto base total de 62 mil, 208.85 soles.

                                                                                                                                      La lista de bienes, clasificada en 38 lotes, incluye mobiliario, artículos de oficina, vehículos de transporte, equipamiento para cocinas industriales, equipos de jardinería, luminarias, herramientas y demás artículos aún operativos.

                                                                                                                                      Son un total de 1711 bienes, que cayeron en desuso por renovación de equipos y, en muchos casos, por desfase tecnológico, como máquinas de escribir y selladoras de metal que hace años fueron sustituidos por otros equipos.

                                                                                                                                      Los vehículos a subastar son un microbús con capacidad para 25 pasajeros del año 92, 3 motocicletas y 4 bicicletas de montaña. También destacan de la extensa relación bienes para restaurantes, como mesas de camping y equipos de cocina (campanas, lavaplatos, cocinas y refrigeradoras industriales, conservadoras de alimentos, etc.).

                                                                                                                                      Los bienes serán expuestos hasta el 26 de julio, en la Mz. J Lt. 6 del complejo de la Zofratacna. Las personas interesadas pueden acercarse directamente a dicho galpón. Las bases se adquirirán también hasta ese día, en la oficina de Tesorería de la Zofratacna, haciendo el pago de 10 soles.

                                                                                                                                      La subasta se realzará con la participación de un martillero público, bajo la modalidad de “a viva voz y sobre cerrado”, en el auditorio de la Zofratacna. Quienes deseen información al respecto pueden llamar a los números: 317090 anexo 2011 y 952686201. El cronograma y la lista de bienes se pueden visualizar desde la página web: www.zofratacna.com.pe.

                                                                                                                                        Se estableció alianza con la Cámara de Comercio Hispana de Tucson

                                                                                                                                        La Cámara de Comercio Hispana de Tucson - Arizona (Estados Unidos) y el Gobierno Regional de Tacna firmaron un memorando de entendimiento que contribuirá al fortalecimiento de la ‪#‎Zofratacna‬.

                                                                                                                                        El objetivo es desarrollar una agenda de competitividad a través del intercambio de experiencias. El acuerdo considera la realización de un plan fortalecimiento de la Zofratacna y diversas acciones a favor del desarrollo industrial de Tacna.

                                                                                                                                        El gobernador regional, Omar Jiménez, y la presidenta de la Cámara de Tucson, Lea Marquez, firmaron el documento. En el acto participaron el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar; el gerente general, Jorge Ortiz; directivos de Promperú; y empresarios de ambos países.

                                                                                                                                          República de Corea busca promover inversiones en la región Tacna

                                                                                                                                          Grandes lecciones dejó el Foro de cooperación Corea - Perú "Proyectos para el desarrollo regional en el Perú". La actividad organizada por la República de Corea y el Gobierno Regional de Tacna tuvo como objetivo promover que las medianas y pequeñas empresas participen de las iniciativas que está desarrollando el país asiático en favor del desarrollo tecnológico y la innovación.

                                                                                                                                          “Es gratificante para nosotros cooperar con las Pymes del Perú, a partir de nuestra experiencia y lo conseguido por las pequeñas y medianas empresas coreanas. Sabemos que esta iniciativa será de mucho aprendizaje también para nosotros, por lo que nos sentimos muy entusiasmados en colaborar con los proyectos que hoy se han expuesto y con los que se presenten en el futuro”, comentó Keun Ho Jang, embajador en el Perú de la República de Corea.

                                                                                                                                          Los lineamientos de cooperación y asistencia técnica de la República de Corea con el Perú y los gobiernos subnacionales también fueron expuesto, sobre todo en lo referente a la transferencia de conocimientos para la creación de parques tecnológicos y el desarrollo acuícola.

                                                                                                                                          “Esta actividad ha sido de gran importancia, ya que nos ha permitido formalizar el acuerdo de cooperación a través de la agenda de competitividad de la región Tacna. Esta herramienta ayudará a fomentar el empleo formal y el bienestar de la población. Debemos resaltar que los gobernadores presentes han podido dialogar con el embajador. Le han presentado iniciativas de desarrollo y eso es importante”, comentó Omar Jiménez, Gobernador de Tacna.

                                                                                                                                          En la actividad participaron los gobernadores regionales de Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Cuzco, Lima, Moquegua, Nazca, Piura, Ucayali y San Martín; profesionales responsables de la elaboración de políticas de desarrollo, académicos y empresarios del sur del país.

                                                                                                                                            Se inició el ingreso de mercancías vía terrestre al Muelle 7

                                                                                                                                            Tras cruzar el pacífico y ser descargados en el Terminal Puerto Arica (TPA) la noche de ayer (miércoles), la mañana de hoy ingresaron al Muelle 7, vía terrestre, los tres primeros contenedores que se acogen a la nueva normativa que rige el sistema de ingreso de mercancías a la Zofratacna.

                                                                                                                                            Las empresas importadoras Arazola, Jhonatan y Smart Fashion son las primeras en utilizar este nuevo mecanismo y las primeras en beneficiarse con el ahorro de cerca de 1500 dólares por gastos de importación. 

                                                                                                                                            Por ser el primer procedimiento de este tipo que se realizó en el muelle peruano de Arica, hasta el lugar llegaron el presidente de la Ajuzotac, Roberto Gomez Cáceres; el jefe de Operaciones de la ZOFRATACNA, Javier Péres; y funcionarios de Aduanas.

                                                                                                                                            En presencia del personal del Muelle 7, los citados participaron como observadores  del procedimiento, a la vez que tomaron nota de los aspectos que deben considerarse en el proceso. El responsable de Operaciones de la ZOFRATACNA indicó que, con el ingreso de mercancías al Muelle 7, se inicia una nueva etapa en la Zona Comercial de Tacna.

                                                                                                                                            “Recibimos con mucho agrado esta carga, pues esta nueva modalidad contribuirá al fortalecimiento de la Zona Comercial y de nuestra organización”, manifestó. El funcionario ratificó que los empresarios que deseen utilizar este nuevo mecanismo pueden acercarse a la ZOFRATACNA para recibir orientación.

                                                                                                                                            Los tres contenedores ingresaron esta tarde al complejo de la ZOFRATACNA. Se trata de prendas de vestir y juguetes. Los dueños de los productos señalaron que estos, luego de cumplir las exigencias sanitarias, se enviarán a los centros comerciales en una semana aproximadamente.

                                                                                                                                            Gracias a la Ley Nº30446, ley que estableció el marco legal complementario para la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, las mercancías que ingresen a la ZOFRATACNA pueden ser descargadas en el TPA para, luego, ser trasladadas vía terrestre al muelle peruano en Arica.

                                                                                                                                              Este viernes se realiza el Foro de Cooperación Corea - Perú

                                                                                                                                              Para que las medianas y pequeñas empresas participen de las iniciativas que promueve la República de Corea en favor del desarrollo tecnológico y la innovación, este viernes 15 de julio se realizará el foro “Proyectos para el desarrollo regional en el Perú”.

                                                                                                                                              Especialistas en tecnología e innovación de Corea compartirán su experiencia en estos campos y los aspectos que los han llevado a convertirse en uno de los países más industrializados y prósperos del mundo.

                                                                                                                                              Keun Ho Jang, embajador de Corea en el Perú, inaugurará el foro y, culminadas las exposiciones, participará de un panel junto a los gobernadores regionales que arriben a Tacna. A su turno, el gobernador regional Omar Jiménez presentará la propuesta de desarrollo de la región en función del intercambio comercial que se proyecta realizar con el continente asiático.

                                                                                                                                              “Hemos crecido significativamente en las últimas décadas, gracias a un trabajo planificado, basado en el desarrollo tecnológico, la innovación, la diversificación industrial y una apertura del mercado”, declaró el embajador de Corea al anunciarse la realización del foro. “Nos es muy grato brindarles todo nuestro conocimiento en temas claves para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Perú”, agregó Keun Ho Jang.

                                                                                                                                              La Zofratacna está coordinando la participación de empresarios y público en general en el evento. Los interesados pueden pre-inscribirse de manera virtual ingresando a la cuenta de Facebook de la institución. Se prevé la llegada de gobernadores regionales, junto a sus técnicos, representantes de instituciones y el director nacional del CEPLAN, Víctor Vargas Espejo.

                                                                                                                                                Boletín institucional del mes de junio ya está al alcance de todos

                                                                                                                                                Las acciones que está desarrollando la Zofratacna como parte de su proceso de relanzamiento podrán ser conocidas de manera práctica. Mediante su Boletín Informativo Digital, que desde este mes se puede apreciar por los principales dispositivos tecnológicos, la Zofratacna informará mes a mes las actividades que realiza.

                                                                                                                                                En el boletín de junio se da cuenta de la cumbre empresarial realizada en el auditorio de la Zofratacna, la presentación de Tacna Innova en el foro LAB4+, la publicación de la modificación de la Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, los workshops de negocios realizados en Lima, la participación de la Zofratacna en actividades regionales y demás. 

                                                                                                                                                Mira nuestro boletín aqui:

                                                                                                                                                Boletín Oficial Junio 2016

                                                                                                                                                  Muelle peruano de Arica expedito para recibir mercancías vía terrestre

                                                                                                                                                  A menos de un mes de haberse publicado la modificación hecha a la ley de la ZOFRATACNA, se completaron las gestiones para que el Muelle 7 pueda recibir, vía terrestre, las mercancías destinadas al Perú que sean descargadas en el puerto de Arica.

                                                                                                                                                  El anuncio fue hecho por el presidente del directorio de la ZOFRATACNA, Ricardo Alcázar Viacava, tras recibir el visto bueno, el pasado 28 de junio, de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), organismo responsable del muelle peruano ubicado en el vecino país de Chile.

                                                                                                                                                  Según explicó, ENAPU efectuó las acciones internas que requerían para que la modificación hecha a la Ley 30446, que fue aprobada en el Congreso el pasado 5 de mayo y publicada este 3 de junio, pueda aplicarse sin ningún contratiempo.

                                                                                                                                                  “El gerente general de Enapu nos ha informado que ya han implementado los procedimientos internos que requerían para que el Muelle 7 pueda recibir contenedores vía terrestre. Ahora la tarea es asesorar a nuestros usuarios para que importen sus mercancías con facilidad”, señaló el directivo.

                                                                                                                                                  Alcázar indicó que todo está dado para que se pueda acceder a este nuevo mecanismo sin complicaciones y que la ZOFRATACNA está informando a los usuarios al respecto. “Estamos dando todas la información requerida. Todos los que deseen utilizar el Muelle 7 puede acerca a nuestras gerencias de Negocios y Operaciones para recibir asesoría”, manifestó.

                                                                                                                                                  El gerente de Operaciones de la ZOFRATACNA, Javier Pérez Arce, señaló que se le debe poner suma atención a todos los documentos requeridos para el transporte de la carga, en especial al Manifiesto Marítimo y el Bill of lading (conocimiento de embarque).

                                                                                                                                                  Según lo comunicado a la gerencia de Operaciones, antes de la quincena de julio el Muelle 7 estaría recibiendo los primeros contenedores bajo esta modalidad. En el acto participará personal de la ZOFRATACNA, con el fin de conocer al detalle todo el procedimiento.

                                                                                                                                                    Todo listo para que usuarios de la Zofratacna viajen a Panamá

                                                                                                                                                    Tras sostener una reunión de coordinación con la vicealcaldesa de Colón, María Ramos, todo quedó listo para que los usuarios de la Zofratacna participen de la misión de negocios a Panamá, el próximo 5 de julio.

                                                                                                                                                    La autoridad panameña llegó a Tacna para darle a conocer a los empresarios que viajarán al paíse centroamericano los beneficios que ofrece la Zona Libre de Colón (ZLC), reconocida por ser la zona franca más grande de América y la segunda más grande del mundo.

                                                                                                                                                    “Esperamos que su estadía en Panamá sea productiva, por eso mi presencia aquí. Quienes nos visitarán ya conocen todas la ventajas que les ofrecemos y porqué importar desde Panamá les resultará beneficioso”, indicó.

                                                                                                                                                    La también asesora de la ZLC señaló que las principales ventajas que ofrecen son la diversidad de productos, ya que reciben importaciones de todo el mundo y muchos productos se ensamblan ahí, y la escala de costos que manejan, los cuales son más bajos que los de otras zonas francas.

                                                                                                                                                    Manifestó también que es un momento propicio para hacer negocios con Panamá, debido a la ampliación que se ha hecho en el canal, aspecto que permitirá incrementar el flujo de mercancías y, por ende, disminuir los costos.

                                                                                                                                                    En la reunión participaron la gerente de Negocios de la Zofratacna, Yessenia Sosa; la representante de la Ajuzotac Maritza Ramírez; y los empresarios que formarán parte de la comitiva. Finalizada esta, la vicealcaldesa de Panamá recorrió el complejo de Zofratacna y por la tarde visitó los principales centros comerciales de la ciudad.

                                                                                                                                                    Alianza estratégica

                                                                                                                                                    Durante la reunión se habló de la posibilidad de firmar en el futuro un convenio que les permita a la Zofratacna y a la Zona Libre de Colón propiciar negocios en común. La ubicación estratégica de Tacna, que brinda la posibildiad de conectarse con Chile, Bolivia y Brasil, fue una de las principales ventajas que resaltó la autoridad panameña.

                                                                                                                                                      Empresarios limeños muestran interés de invertir en la Zofratacna 

                                                                                                                                                      Durante los dos workshops de negocios desarrollados en Lima, empresarios e inversionistas de la capital mostraron interés por instalar sus negocios en el complejo de la Zofratacna, con el fin de aprovechar las ventajas tributarias, aduaneras y de infraestructura que ofrece.

                                                                                                                                                      En el primer workshop, realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 22 de junio, se dieron a conocer las ventajas tributarias, aduaneras y logísticas que brinda la Zofratacna para la realización de actividades industriales y de importación y exportación de mercancías. 

                                                                                                                                                      Al respecto, el presidente de la Zofratacna, Ricardo Alcázar, destacó la presencia de los empresarios interesados en desarrollar sus negocios en Tacna, tras la modificación legal que permitirá la reducción de sobrecostos para los usuarios. Se estima que habrá un ahorro de US$2,000 por contenedor, utilizando el Muelle 7, de propiedad nacional. 

                                                                                                                                                      “En este workshop estamos promoviendo las ventajas de almacenaje y distribución, y a la vez queremos capturar industrias que quieran invertir en los próximos dos años”, dijo Alcázar tras asegurar que tienen un amplio listado de empresas con las que están conversando para definir futuras inversiones.

                                                                                                                                                      En ese sentido, consideró importante reconocer las características que ofrece este complejo en el sur del país: la extraterritorialidad aduanera, que permite fabricar productos en la zona sin pagar impuestos o aranceles, además de la exoneración del Impuesto a la Renta, que en el resto del país es de 28%. “A esto se suma la espectacular conectividad de la Zofratacna, a través de carreteras, el Muelle 7 y el Puerto de Ilo y un aeropuerto a cinco minutos del complejo”, recalcó. 

                                                                                                                                                      Alcázar destacó que todo esto se complementa con el Plan Maestro que está pronto a recibirse, herramienta de gestión que delineará las acciones a seguir en los próximos años.

                                                                                                                                                      Call Center y Desarrollo de Software. El segundo workshop se realizó el 23 de junio, en el auditorio de Promperú. En él se dieron a conocer las oportunidades de negocio que brinda la única zona franca del Perú para actividades de call center y desarrollo de software.

                                                                                                                                                      Las empresas que invierten en tecnología y comunicaciones en la Zofratacna también gozan de los beneficios ya mencionados. Estos les generan una gran rentabilidad y oportunidades de crecimiento. Un ejemplo es Olva Contac Center, empresa instalada dentro del complejo que en poco menos de dos años ha alcanzado una gran proyección a nivel nacional.

                                                                                                                                                      Al respecto, Yessenia Sosa, gerente de Negocios, informó que actualmente se cuenta con infraestructura construida (394 lotes) con disponibilidad para actividades de call center y desarrollo de software. Explicó que la cesión de uso o alquiler de galpones tiene un costo promedio de US$1.6 por metro cuadro, mientras que para oficinas el arrendamiento es de US$1.17, cifras muy por debajo de lo que se cobra en Lima o en otras ciudades del país.

                                                                                                                                                      La funcionaria destacó que otra ventaja es la infraestructura acondicionada para recibir a las empresas, además de servicios adicionales, como seguridad, posta médica, comedores, sala de prensa, auditorio para 500 personas, cunas, etc. 

                                                                                                                                                      “El costo de vida también es bajo. Para las empresas que necesiten trasladar personal a Tacna, les decimos que aquí se pueden encontrar departamentos desde US$80 mil, precios que no se ven en Lima. Las unidades más costosas están en US$150 mil”, informó Sosa. Añadió que la Zona Franca representa el 4.5% del empleo de Tacna, cuyo total es mayor a los 7,000 puestos de trabajo. 

                                                                                                                                                      Sobre la oferta del mercado juvenil en la región, la funcionaria mencionó que, según datos del Observatorio de Empleo al 2014, los profesionales técnicos y administrativos ganan alrededor de S/. 1,913, mientras que los vendedores están por encima del sueldo mínimo (S/. 850). 

                                                                                                                                                      En otro momento, Sosa mencionó que se está en conversaciones para incluir los servicios de salud dentro de los beneficios tributarios y aduaneros que brinda la Zofratacna, debido a la gran demanda que hay de parte de visitantes chilenos, quienes arriban a Tacna por turismo, salud y gastronomía, principalmente.

                                                                                                                                                      Durante el workshop, empresarios del sector call center y desarrollo de software expresaron su interés por aprovechar las ventajas explicadas. Según se dio a conocer terminado el evento, el correo de contacto para informarse más al respecto es el siguiente: negocios@zofratacna.com.pe.

                                                                                                                                                        Módulo de la Bolsa de Trabajo de la Zofratacna participó de feria estudiantil

                                                                                                                                                        Con el objetivo de orientar a los futuros profesionales de la Universidad Privada (UPT) acerca de cómo insertarse al mercado laboral, el módulo de la Bolsa de Trabajo de la Zofratacna participó de la feria de ideas de negocio 'Yo emprendo ¿Y tú?'.

                                                                                                                                                        En el evento, organizado por la escuela de Administración de Negocios Internacionales de la UPT, los asistentes recorrieron más de 20 stands, en los que se brindaron pautas sobre emprendimiento y crecimiento profesional.

                                                                                                                                                        De este modo la Zofratacna sigue promocionando su Bolsa de Trabajo, herramienta implementada para que los jóvenes profesionales puedan aumentar sus posibilidades de insertarse al mercado laboral. La actividad se desarrolló en la explanada de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPT.

                                                                                                                                                          Oficiales de la Marina de Guerra del Perú visitaron la Zofratacna

                                                                                                                                                          Como parte de los estudios que realizan en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CEN), una delegación de la Marina de Guerra del Perú visitó el complejo de la Zofratacna, con el objetivo de informarse acerca de su funcionamiento y el aporte que realiza al país.

                                                                                                                                                          Los 15 oficiales de la comitiva fueron recibidos por el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, quien les explicó las diferentes actividades que desarrolla la única zona franca del Perú, así como las estrategias que se están aplicando para incrementar su participación fuera y dentro del país.

                                                                                                                                                          Gran interés suscitó la relación comercial que se tiene con Chile, país por donde ingresa la mayor cantidad de mercancías que se expenden en los centros comerciales de la ciudad. El directivo también dio alcances sobre la modificación hecha a la ley que rige a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los beneficios que traerá el poder ingresar productos por el muelle peruano en Arica.

                                                                                                                                                          Los proyectos regionales que tienen estrecha relación con el desarrollo de la industria y el comercio, como el de construcción del megapuerto y la carretera Tacna - Collpa, también fueron expuestos. En la cita también participaron el gerente general y la gerente de Negocios de la Zofratacna, Victor Miranda y Yessenia Sosa, respectivamente.

                                                                                                                                                          Las instituciones y delegaciones estudiantiles que deseen conocer el funcionamiento de la Zofratacna, sean regionales, nacionales o extranjeras,  pueden coordinar  futuras visita al complejo. 

                                                                                                                                                            Zofratacna participa en cumbre empresarial organizada por el GRT

                                                                                                                                                            Las grandes ventajas que ofrece la Zofratacna para el desarrollo de actividades industriales y de servicios fueron expuestas hoy durante la “I Cumbre empresarial en telecomunicaciones de Tacna para el mundo”.

                                                                                                                                                            Ante las decenas de participantes, muchos de ellos agregados comerciales y empresarios del extranjero, el presidente del directorio de Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, explicó cómo la extraterritorialidad aduanera del complejo de la zona franca le permite a las empresas gozar de beneficios  tributarios y aduaneros únicos en el país.

                                                                                                                                                            Los esfuerzos que se están haciendo para hacer de Tacna la primera región innovadora del país también fueron dados a conocer por el directivo. Alcázar señaló que la agenda de competitividad regional es el instrumento que se está empleando y que modelos exitosos del exterior, como Ruta N de Medellín (Colombia), serán replicados en la región.

                                                                                                                                                            A su turno, la gerente de Negocios de la Zofratacna, Yessenia Sosa Joaquín, hizo un repaso de las empresas nacionales e internacionales que operan dentro del complejo y las acciones que se están desarrollando para captar más inversiones.

                                                                                                                                                            La cumbre se lleva a cabo en el complejo de negocios de la Zofratacna. Los asistentes, adicionalmente a apreciar las ponencias, pueden visitar los stands de las empresas de telecomunicaciones participantes del evento. La actividad se extenderá hasta el viernes 17 de junio. En el segundo día se seguirán exponiendo temas referentes a telecomunicaciones y al finalizar se suscribirá un acta de acuerdos.

                                                                                                                                                            La Zofratacna, como organismo adscrito al Gobierno Regional de Tacna, ha brindado todas las facilidades para la realización de la actividad. La cumbre se lleva como evento paralelo a la reunión del APEC que se está sosteniendo en la región.

                                                                                                                                                              Zofratacna será sede de cumbre empresarial en telecomunicaciones

                                                                                                                                                              Este 16 y 17 de junio el Gobierno Regional realizará la ‘Primera cumbre empresarial en telecomunicaciones de Tacna para el mundo’, con el objetivo fomentar inversiones en esta parte del país.

                                                                                                                                                              En la actividad participarán agregados comerciales de más de 5 países y organizaciones multinacionales dedicadas a las tecnologías de la información. El complejo de negocios de la Zofratacna será  el lugar donde se expondrán las oportunidades de inversión que ofrece la región, así como las soluciones en telecomunicaciones de algunas de las corporaciones del rubro más relevantes del globo.

                                                                                                                                                              Estas serán algunas de las exposiciones: “Telecomunicaciones en educación”, a cargo de la organización española EDUCALINE; “Salud y educación al alcance de todos”, de parte de la división de Negocios e-Health de Telefónica; “Tecnología 4G”, por América Móviles S.A.C. Claro; y “Oportunidades y desafíos para la industria de centros de contacto al interior de Zofratacna”, por parte de Olva Contact Center.

                                                                                                                                                              Asimismo, el gobernador regional, Omar Jiménez Flores, realizará la exposición “Proyección de Tacna al 2021”, la cual describe las inversiones que se esperan en la región. En tanto, el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, y la gerente de Negocios de dicha entidad, Yessenia Sosa, brindarán las ponencias “Emprendimiento innovador” y “Oferta exportable de Zofratacna”, respectivamente.

                                                                                                                                                              En la actividad de promoción empresarial también participarán la gigante china Huawei, la corporación japonesa NEC y Cosapi DATA. Han confirmado su asistencia el embajador de Indonesia, el agregado comercial  de la embajada de Japón en Perú y delegaciones diplomáticas de Finlandia y España. También se espera la presencia de delegaciones de todos los gobiernos regionales del país.

                                                                                                                                                                Tacna inició su participación en el foro de Cooperación Asia - Pacífico 2016

                                                                                                                                                                Con gran entusiasmo se inició la 53° reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información del foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), que tiene a Tacna como sede.

                                                                                                                                                                La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado Saleh, quien, en representación del Estado Peruano, dio la bienvenida a los delegados de los 21 países miembros de este organismo.

                                                                                                                                                                El coordinador de grupo, Andrey Mukhánov, asesor del Ministro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia, fue el encargado de relatar la agenda de la sesión y detallar las propuestas a alcanzar para APEC 2016.

                                                                                                                                                                Seguidamente los jefes de las delegaciones de Australia, Japón, México, Federación Rusa, China Taipei y Estados Unidos presentaron sus políticas y actualizaciones regulatorias referentes a telecomunicaciones e información.

                                                                                                                                                                Culminada su participación en la cita inaugural, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, resaltó que es sumamente favorable para la región estar participando en el foro, ya que de este modo se pueden presentar las diversas oportunidades de inversión que hay en esta parte del país.

                                                                                                                                                                Las reuniones del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información de APEC 2016 se prolongarán hasta el viernes 17 de junio. La región ha recibido con los brazos abiertos a las decenas de delegaciones participantes.

                                                                                                                                                                  Zofratacna apoyará implementación de la Zona Económica Especial de Puno 

                                                                                                                                                                  La Zofratacna apoyará el proceso de implementación de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEPUNO), brindándole a sus funcionarios asesoría técnica referente a los pasos que deben seguir antes de empezar a operar.

                                                                                                                                                                  La ayuda se efectuará en razón del convenio marco de cooperación interinstitucional que suscribieron en presencia del director de Zonas Económicas Especiales del Mincetur, Álvaro Gávez Calderón, y los integrantes de ambos directorios.

                                                                                                                                                                  Según el acuerdo, la Zofratacna pondrá a disposición de la ZEEPUNO información de las operaciones que lleva a cabo y, a su vez, dará facilidades para la realización de pasantías dentro de su complejo. Asimismo, se promoverán inversiones de manera conjunta y la participación en eventos empresariales que vinculen a ambas instituciones.

                                                                                                                                                                  El presidente del directorio de Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, señaló que se les brindará todo el apoyo que requieran, resaltando que las instituciones estatales están obligadas a ayudarse. También recordó que sin un plan maestro no se pueden alcanzar objetivos a largo plazo y que la elaboración de esta herramienta debe ser el primer paso de toda organización.

                                                                                                                                                                  “Vamos a colaborar con información, asesoría y todo lo que sea necesario, porque las instituciones del Estado deben colaborar entre sí”, manifestó el directivo. Por su parte, el presidente de la Junta de Administración de la ZZEPUNO, Juan Sánchez Salas, indicó que el tener a la Zofratacna como aliada les resulta valioso, debido a los más de 25 de años que viene operando de manera interrumpida.

                                                                                                                                                                  El funcionario del Mincetur, por su parte, enfatizó en el empeño que le deben poner al trabajo que realizarán con la Aduana y a la elaboración de todos los documentos de gestión, ya que estos les permitirá seguir una clara hoja de ruta. 

                                                                                                                                                                  Antes de suscribirse el acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, los miembros de la comitiva llegada de la región lacustre recorrieron las instalaciones del complejo. 

                                                                                                                                                                    Zofratacna realizará actividades de promoción en la ciudad Lima

                                                                                                                                                                    Con dos workshop de negocios en la ciudad de Lima, la Zofratacna continuará promocionándose a nivel nacional. El objetivo es dar a conocer los diversos beneficios que ofrece para el desarrollo de actividades productivas y de servicios y, a su vez, propiciar futuras inversiones dentro de su complejo.

                                                                                                                                                                    El primero se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, en la Cámara de Comercio de Lima (Jesús María), y se iniciará a las 7:30 am. En él se darán a conocer las ventajas tributarias, aduaneras y logísticas que brinda la Zofratacna para la realización de actividades industriales y de importación y exportación de mercancías.

                                                                                                                                                                    Las más relevantes son la exoneración del Impuesto a la Renta a las utilidades obtenidas, el 0 % Ad. Valoren para bienes producidos dentro del complejo y la liberación de impuestos para las maquinarias y equipos que las empresas tengan que importar para sus operaciones.

                                                                                                                                                                    El segundo workshop se realizará el jueves 23 de junio, en el auditorio de Promperú (San Isidro), y se iniciará a las 9:00 am. Los que asistan a este podrán conocer las oportunidades de negocio que brinda la única Zona Franca del Perú para actividades de call center y desarrollo de Software.

                                                                                                                                                                    Las empresas que invierten en tecnología y comunicaciones en la Zofratacna también gozan de los beneficios ya mencionados. Estos les generan una gran rentabilidad y oportunidades de crecimiento. Un ejemplo es Olva Contac Center, empresa instalada dentro del complejo que en poco menos de años ha alcanzado una gran proyección a nivel nacional.

                                                                                                                                                                    Ambas actividades de promoción se realizan en coordinación con la Cámara de Comercio de Lima y Promperú, respectivamente. El ingreso es gratuito. Los empresarios que deseen participar pueden comunicarse a los siguientes números: 979000832 - 959569960 (Workshop 22 de junio) y 969999208 (Workshop 23 de junio). Las asistencias deberán confirmarse al correo: negocios@zofratacna.com.pe.

                                                                                                                                                                      Mercadería para la Zona Comercial podrá ingresar por el puerto de Arica

                                                                                                                                                                      La mercadería que abastece a la Zona Comercial de Tacna podrá ingresar al Perú desde cualquier muelle del puerto de Arica, tras la modificación hecha a la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, que fue publicada hoy.

                                                                                                                                                                      La norma establece que las mercancías que se desembarquen en un muelle que no sea el peruano tendrán que ser trasladadas vía terrestre hacia este, para realizar ahí el control aduanero previo a su ingreso al complejo de Zofratacna.

                                                                                                                                                                      Con este nuevo instrumento los usuarios de la Zofratacna tendrán la oportunidad de importar productos directamente de China y Panamá, sin pasar por la Zofri Iquique. Este hecho es significativo, pues podrán ahorrar entre 1800 y 2000 dólares por container, obteniendo al año un ahorro total de cerca de un millón y medio de dólares.

                                                                                                                                                                      En razón de este nuevo mecanismo, la alta dirección de la Zofratacna ha dispuesto que su gerente de Operaciones, Javier Perez, coordine con la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) su pronta implementación, así como todas las facilidades para quienes deseen utilizarlo.

                                                                                                                                                                      La considerable disminución de costos de desembarque les permitirá a los usuarios alquilar espacios de almacenaje dentro de la Zofratacna, de manera individual y grupal.

                                                                                                                                                                      Redistribución del arancel. Otro aspecto importante de la ley son los ajustes que se harán en la distribución del arancel especial. Este se seguirá repartiendo a las mismas instituciones, pero solo una vez que la Zofratacna haya cubierto todos sus gastos operativos. Los expedientes con dicha información se encuentran listos para ser enviados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

                                                                                                                                                                      Franquicia y lista de bienes. Según la ley, la franquicia turística y la relación de bienes se actualizarán cada dos años, a propuesta del comité de administración de la Zona Franca de Tacna. Cabe señalar que la Zofratacna seguirá gestionando la ampliación de la franquicia para incrementarla a 4500 dólares por año, así como una alternativa legal para que los tacneños también puedan acogerse a ella.

                                                                                                                                                                        Invitan a empresarios tacneños a participar de rueda de negocios en La Paz

                                                                                                                                                                        Otra gran oportunidad para establecer lazos comerciales con Bolivia es la ‘IX Rueda de Negocios Internacionales de La Paz’, que es organizada cámara nacional de comercio de dicho país.

                                                                                                                                                                        El evento reunirá a empresarios, inversionistas y agregados comerciales de 15 países de Asia, Europa y América, incluyendo a Bolivia y Perú. Esto permitirá que cada empresario concrete hasta 20 citas de negocios por día.

                                                                                                                                                                        Justamente para reiterar la invitación hecha a los empresarios tacneños en el mes abril, cuando se realizó la caravana de integración Perú-Bolivia, Gustavo Jáuregui, gerente de Marketing de la CNCB, llegó a Tacna. 

                                                                                                                                                                        Luego de sostener una reunión con la gerente de Negocios de la Zofratacna, Yessenia Sosa Joaquín, señaló que gracias a la visita que recibieron hace dos meses pudieron afianzar relaciones con empresarios y autoridades de Tacna y que su gremio espera que una gran delegación de tacneños arribe a La Paz.

                                                                                                                                                                        A cerca de cómo sumarse a tal delegación, manifestó que todos los informes se pueden recabar en la Cámara de Comercio de Tacna, con la cual tienen importantes convenios de cooperación, y que también se puede visitar la página web: www.cnc.bo/ruedadenegocios/.

                                                                                                                                                                        La ‘IX Rueda de Negocios Internacionales de La Paz’ se realizará los días 20 y 21 de julio, en campo ferial Chuquiago Marka de la capital boliviana.

                                                                                                                                                                          Tacna Innova fue presentada a países de la Alianza del Pacífico

                                                                                                                                                                          La región Tacna generará un fondo de capital semilla que será destinado al desarrollo de las ideas de negocio y proyectos de los emprendedores del sur del país. Así lo anunció el presidente de la Zofratacna, Ricardo Alcázar, durante su participación en el Foro de Emprendimiento e Innovación, LAB4+, de la Alianza del Pacífico.

                                                                                                                                                                          En el panel sobre Ciudades Innovadoras Alcázar presentó el programa Tacna Innova y dio a conocer que el mencionado fondo se creará con las donaciones de las empresas instaladas en la región. Al respecto, se espera que en las próximas semanas se cuente con el Certificado de Sujetos de Donación que serán enviadas a las compañías que participarán en esta iniciativa.

                                                                                                                                                                          “Con este paso importante haremos que el fondo de capital semilla se maneje a través de una incubadora de negocios, que es otro de los objetivos de Tacna Innova. También se incluirá la capacitación de los emprendedores, como parte de la agenda de competitividad de la región. Esto le da fuerza política a la innovación”, destacó.

                                                                                                                                                                          Tras la experiencia intercambiada con representantes de Ruta N, iniciativa para la innovación de la ciudad colombiana de Medellín, el presidente de Zofratacna señaló que tienen previsto generar todo un clima propicio para los negocios en la zona franca, con el fin de que lleguen las inversiones.

                                                                                                                                                                          Entre las actividades que realiza Tacna Innova destaca el trabajo en concientizar a la gente sobre la importancia de la innovación y esperan replicar el modelo de Medellín, que ha sido la primera ciudad innovadora de América Latina. “Ellos nos han enseñado mucho y estamos en camino de generar un ecosistema idóneo en Tacna para que los emprendedores tengan el mejor ambiente para hacer realidad sus ideas y generar excelentes negocios”, destacó.

                                                                                                                                                                          En el foro intervinieron especialistas en innovación de Chile, Colombia y México. En la actividad organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también participó también el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

                                                                                                                                                                            Histórico Ferrocarril Tacna - Arica vuelve a operar después de cuatro años

                                                                                                                                                                            En medio de gran expectativa y júbilo, el Ferrocarril Tacna - Arica volvió a operar tras haber estado fuera de funcionamiento más de cuatro años. 

                                                                                                                                                                            El hecho alegró a las decenas de personas que participaron de la ceremonia, llevada a cabo en la estación de la Av. Dos de Mayo, pero también a todos los peruanos, pues este histórico medio de transporte constituye un patrimonio de identidad nacional.

                                                                                                                                                                            La Zofratacna se sumó a la alegría vivida, haciéndose presente en el acto a través de sus principales directivos. El presidente del directorio de Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacaba, manifestó que es una gran noticia para el país, debido al alto contenido patriótico que encierra y el gran aporte que hará el ferrocarril al turismo y el comercio.

                                                                                                                                                                            “Saludamos el reinicio de operaciones de nuestro histórico ferrocarril, y a la vez nos comprometemos  a apoyar en todo lo que podamos para que opere sin problemas ”, sostuvo, a la vez que indicó que la Zona Comercial de Tacna también se beneficiará en gran medida.

                                                                                                                                                                            El servicio se brindará desde el 1 de junio, en dos turnos de salida desde Tacna: a las 5 am y a las 5 pm. El costo del pasaje será de 18 soles.

                                                                                                                                                                              Plan de comunicaciones internas continúa aplicándose en la Zofratacna

                                                                                                                                                                              En atención al ‘Plan de comunicaciones internas’, esta mañana se realizaron las charlas: ‘Implementación del Sistema de Control Interno’, ‘Gestión de riesgos laborales’ y ‘Captación, atención y fidelización de clientes’. 

                                                                                                                                                                              Las exposisiones estuvieron a cargo de la Ing. Ximena Gómez Valente, responsable de Sistemas de Gestión Proyectos, y la Ing. Yessenia Sosa Joaquin, gerente de Negocios.

                                                                                                                                                                              El objetivo es involucrar a todos los colaboradores de la Zofratacna con los planes y programas que se están ejecutado en la organización y, a la vez, crear un espacio que permité recibir aportes.

                                                                                                                                                                                Usuarios de la Zofratacna se informaron sobre seguridad y salud en el trabajo

                                                                                                                                                                                El martes 17 de mayo se sostuvo una reunión con los usuarios de la Zona Franca, con el objetivo de darles a conocer las medidas de seguridad y salud que deben aplicar dentro del complejo. 

                                                                                                                                                                                La información fue brindada por especialistas de la Dirección Regional de Trabajo, quienes resaltaron que el cumplimiento de tales medidas incide directamente con la calidad de los procesos que realizan.

                                                                                                                                                                                Al concluir la reunión, la ingeniera Yessenia Sosa Joaquín, Gerente de Negocios, presentó a todo su equipo para que la comunicación con los usuarios sea más ágil.

                                                                                                                                                                                El objetivo de las reuniones es propiciar un clima agradable y dinamizar las operaciones comerciales que se realizan en Zofratacna.

                                                                                                                                                                                  Reunión con los Congresistas electos de Tacna

                                                                                                                                                                                  El día viernes 13 de Mayo nos reunimos en ZOFRATACNA con los Congresistas electos de Tacna, el Sr. Jorge Castro y el Sr. Guillermo Martorell para exponer cuáles son las limitaciones y restricciones normativas de la Ley de ZOFRATACNA, con el ánimo que los congresistas electos previo al asumir oficialmente sus funciones conozcan sobre el marco legal y las nuevas propuestas de ley para los próximos meses, en favor de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.

                                                                                                                                                                                    Comerciantes de ZOFRATACNA concretarán negocios con grandes empresarios de Panamá

                                                                                                                                                                                    -Una Misión de Negocios al país centroamericano mostrará todas las posibilidades comerciales con la Zona Libre de Colón. 

                                                                                                                                                                                    -Para Panamá, Tacna es un tremendo nicho de mercado al cual queremos apoyar, sostuvo agregado comercial panameño. 

                                                                                                                                                                                    Del 5 al 10 de julio próximo se desarrollará una Misión de Negocios en Panamá dirigido exclusivamente a los usuarios y comerciantes de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), quienes tendrán la oportunidad de conocer las ventajas y hacer negocios con los empresarios y proveedores de la Zona Libre de Colón de dicho país centroamericano. 

                                                                                                                                                                                    Como actividad de coordinación para esta importante misión, el presidente de ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcázar, sostuvo hoy una reunión con el agregado comercial de Panamá en Perú, José Antonio Fraiz; con el gerente general de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint; así como con el presidente y la gerente general de la Cámara de Comercio Peruana Panameña, Julio Velayos y Soris Morales, respectivamente.

                                                                                                                                                                                    Al respecto, el agregado comercial de Panamá, José Antonio Fraiz, sostuvo que se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio Peruana Panameña, con el fin de promocionar lo que la nación centroamericana ofrece al comercio mundial. 

                                                                                                                                                                                    “Para Panamá, Tacna es un tremendo nicho de mercado para interactuar de manera comercial, es un proyecto que tenemos en la embajada y por eso queremos colaborar con ZOFRATACNA para que los pequeños comerciantes de esta zona puedan conocer la variedad del mercado panameño, dimensionar el comercio y mostrarlo al mejor nivel en Tacna”, aseveró. 

                                                                                                                                                                                    Fraiz recalcó que Tacna es una región que está creciendo y que tiene un gran número de turistas extranjeros, por lo cual merece gran atención por parte de la Zona Libre de Colón. En ese sentido, el agregado recomendó a los comerciantes tacneños que acudan a la misión de negocios para que puedan interactuar con grandes empresarios. 

                                                                                                                                                                                    “Además, el 26 de junio inauguramos la ampliación del Canal de Panamá, lo cual implicará un mayor volumen de mercadería. Por eso es importante que el comerciante tacneño se involucre con los grandes empresarios panameños, pueda negociar con ellos y llevar mercadería de calidad a Tacna”, destacó. 

                                                                                                                                                                                    El funcionario mencionó que los ciudadanos peruanos ya no requieren visa para ingresar a territorio panameño, ni firmar documentos comerciales para hacer negocios, además se cuenta con tratados de libre comercio. “Hay muchos instrumentos favorables que hay que aprovechar, porque Panamá sigue siendo el hub del comercio mundial, pues por el Canal pasa la mercadería de todo el mundo”, argumentó. 

                                                                                                                                                                                      Caravana de Integración de Mato Grosso

                                                                                                                                                                                      El  martes  26  de    abril   en  horas  de  la  noche  recibimos    a  la  Caravana de Integración Brasileña procedentes del Estado  de  Mato  Grosso, quienes luego  de recorrer    el  norte  boliviano  y  chileno, llegaron  a  Perú  ingresando a Tacna por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, visitando las instalaciones del Complejo ZOFRATACNA. El Gobernador Regional Dr. Omar Jiménez dio las palabras de bienvenida a nombre de la ciudad. La delegación recibió información a través de las exposiciones “Situación Actual del Puerto Grau y Posibilidades de Desarrollo”, a cargo del Ing. Jorge Ortiz, Gerente de Desarrollo Económico del GRT”; “Oportunidades de Negocios en ZOFRATACNA”, a cargo del Econ. Víctor Miranda; acto seguido se suscribió el Acta de Entendimiento para impulsar la cooperación recíproca en el desarrollo de proyectos de turismo, infraestructura, investigación, desarrollo y aprovechamiento de la ZOFRATACNA, perspectivas de desarrollo basadas en la carretera Tacna – Collpa – La Paz, el Mega Puerto Almirante Grau, la línea Férrea Bioceánica desde Santos con destino al litoral Peruano, suscrita por el Gobernador Regional Dr. Omar Jiménez y el Gobernador del Estado de Mato Grosso Pedro Taques.

                                                                                                                                                                                      La caravana Brasileña, se llevó una grata impresión por el recibimiento de las autoridades locales, la sociedad civil, funcionarios de ZOFRATACNA y GRT, quedando el compromiso de establecer relaciones comerciales con Tacna y demás ciudades para encontrar una salida de sus productos hacia el Pacífico.

                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                        Primera Feria Logística organiza por ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                        El día jueves 21 de Abril en el Auditorio Mercadillo Bolognesi, se llevó a cabo la Primera Feria Logística organizada por ZOFRATACNA, actividad realizada con el fin de complementar la Misión de Negocios a Panamá, en donde los empresarios puedan cotizar y comparar precios de los servicios logísticos necesarios para la importación. Se contó con la presencia de importantes Operadores de Comercio Exterior, los cuales brindaron información personalizada a los asistentes.

                                                                                                                                                                                        Los Operadores de Comercio Exterior que se hicieron presentes fueron: ALMACENES LA INMACULADA, ALMACENES Y DEPOSITOS DE ADUANA SOS, CMA CGM, DELFIN GROUP, EVERGREEN LINE, TERMINAL PUERTO ARICA, TERMINALES LOGISTICOS DEL SUR Y TISUR.

                                                                                                                                                                                          Foro de Museos Ferroviarios

                                                                                                                                                                                          Analizando la importante contribución en las actividades económicas en el pasado de la región y las perspectivas de desarrollo de cara al próximo reinicio del transporte ferroviario entre Tacna y Arica, el gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico realizó con éxito el Foro de Museos Ferroviarios con participación de connotados entendidos de Chile, México y Ecuador.

                                                                                                                                                                                          Fuente: Gobierno Regional de Tacna

                                                                                                                                                                                          La actividad tuvo por misión poner en valor el Museo Ferroviario de Tacna y de propiciar un escenario de reflexión sobre la actualidad de las actividades ferroviarias en Latinoamérica.

                                                                                                                                                                                          Los conferencistas invitados expusieron sus experiencias en la administración, gestión y recuperación de infraestructura ferroviaria, con detenimiento en el análisis del servicio ferroviario local. Entre estas disertaciones se destacó la condición de la Estación Ferroviaria Tacna Arica como el  único museo ferroviario del Perú.  

                                                                                                                                                                                          “Nos encontramos con una estación ferroviaria a la cual queremos devolverle su condición de herramienta estratégica para el desarrollo que tuvo en antaño. Estamos concentrados en fortalecer este servicio de transporte de personas; pero también creemos que debe ser potenciado para el traslado de mercancías incluido en las actividades de nuestra zona comercial y zona franca. Eso supone un reto para la mejora de las condiciones de operación logística” puntualizó el gobernador regional Omar Jiménez Flores.

                                                                                                                                                                                          Fuente: Gobierno Regional de Tacna

                                                                                                                                                                                            Aprobación de la Modificación de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna

                                                                                                                                                                                            El día de hoy 5 de mayo del 2016, se ha APROBADO la MODIFICACIÓN DE LA LEY 27688, LEY DE ZONA FRANCA Y ZONA COMERCIAL DE TACNA que establece el Marco Legal complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna con 77 votos a favor de los Congresistas.

                                                                                                                                                                                            Muy especialmente agradecemos el apoyo de la Vicepresidenta del Congreso de la República, la Ing. Natalie Condori J.

                                                                                                                                                                                              Visita de Congresistas electos al Directorio

                                                                                                                                                                                              El viernes 29 de Abril, atendiendo a la invitación del Directorio de la ZOFRATACNA, recibimos la visita de los congresistas electros Srs. Guillermo Martorell Sobero, y Jorge Castro Bravo, quienes se presentaron en la Sesión de Directorio Nº801, recibiendo el saludo y la felicitación de cada uno de los miembros del Directorio, con la finalidad de tomar información de la situación actual de la ZOFRATACNA, manifestando su compromiso de realizar una gestión coordinada desde cada una de sus bancadas, comprometiendo su respaldo y apoyo político que espera la ZOFRATACNA y la Región de Tacna de sus representantes en el Congreso. El Directorio les alcanzó una Ayuda Memoria para que sea revisada con el propósito de que tengan una visión más actualizada de la problemática del Sistema, que contiene un reporte de todas las normas pendientes para aprobación en el Congreso y el Poder Ejecutivo, siendo las más representativas la “Ampliación de actividades a desarrollar en la ZOFRATACNA”, “Delimitación de la Zona de Extensión”, “Modificatorias a la Franquicia Turística”, “Nueva distribución del Arancel Especial que recauda ZOFRATACNA”, así como propuestas pendientes por iniciar en el periodo 2016.

                                                                                                                                                                                                Visita del programa "Mundo Empresarial" - Canal N

                                                                                                                                                                                                El día 29 de abril, arribaron a la ciudad de Tacna el equipo de prensa del reconocido programa “Mundo Empresarial” de la Cadena Televisiva Canal N. 

                                                                                                                                                                                                A tempranas horas del día ingresaron al complejo ZOFRATACNA para realizar unas tomas fotográficas, visita a las empresas: Plásticos Agrícolas y Geomenbranas, Inversiones Rojas, Olva Contact Center y Agroindustrias  Inca Perú.

                                                                                                                                                                                                Finalmente entrevistaron al Ing. Ricardo Alcázar, quien dio a conocer  la Zona Franca de Tacna, aprovechando la oportunidad que brinda este programa empresarial de alcance nacional.

                                                                                                                                                                                                  Capacitación a los usuarios de la Zona Comercial

                                                                                                                                                                                                  En  el  mes  de  abril    se   dio  inicio  al Programa  de  Capacitación  a  los  Usuarios  de la Zona  Comercial,    en  el  marco  de  la “ Campaña  Visionarios”  en  temas  de  Gestión Empresarial,  a  través  de  la  inclusión  en el  Programa  Emprendedor  Peruano  de  la Dirección  Mi  Empresa  del  Ministerio  de  la  Producción. Los talleres  dictados  fueron:

                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                  FECHA

                                                                                                                                                                                                  CURSO

                                                                                                                                                                                                  LUGAR

                                                                                                                                                                                                  BENEFICIARIOS

                                                                                                                                                                                                  06 de Abril

                                                                                                                                                                                                  Atención al Cliente

                                                                                                                                                                                                  C.C. Crl. Mendoza

                                                                                                                                                                                                  91

                                                                                                                                                                                                  14 de Abril

                                                                                                                                                                                                  Promoción de Ventas

                                                                                                                                                                                                  C.C. Crl. Mendoza

                                                                                                                                                                                                  40

                                                                                                                                                                                                  20 de Abril

                                                                                                                                                                                                  Relaciones con los Clientes

                                                                                                                                                                                                  C.C. Crl. Mendoza

                                                                                                                                                                                                  27

                                                                                                                                                                                                  28 de Abril

                                                                                                                                                                                                  Decoración de Vitrinas

                                                                                                                                                                                                  C.C. Crl. Mendoza

                                                                                                                                                                                                  32

                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                  Para la  realización   de   los  talleres   se  contó  con el apoyo   de  especialistas facilitados  por  la  Coordinadora  Regional  del   Programa  Mi  Empresa     Econ. Jenny Quispe, y el  apoyo  de   la    Directiva  de  la  Asoc.   De  Comerciantes  Centro Comercial  Crl.  Mendoza,  quienes  brindaron  las  facilidades  para  realizar  los  Talleres en    sus  instalaciones.

                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                    Presidente del Directorio visita Radio TV

                                                                                                                                                                                                    El día 25 de Abril, Radio TV “Exitosa” realizo una entrevista al Presidente del Directorio de ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcázar Viacava, quien dio a conocer a todo el Perú La Promoción Nacional de la Zona Franca de Tacna y la Zona Comercial de Tacna. 

                                                                                                                                                                                                    Link de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=tHA6lu5fAMQ

                                                                                                                                                                                                      VI Encuentro Operativo de Zonas Económicas Especiales

                                                                                                                                                                                                      ZOFRATACNA participó del VI Encuentro Operativo de Zonas Económicas Especiales organizado por MINCETUR, en la ciudad de Arequipa del 5 al 8 de Abril, con la finalidad de revisar los procedimientos de ingreso y salida de mercancías, normas legales y las actividades de promoción para atraer inversiones.

                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                        Charla informativa "Haciendo Negocios con Panamá"

                                                                                                                                                                                                        El día miércoles 20 de Abril en el Auditorio del Mercadillo Bolognesi en horas de la noche, se dio inicio a la Charla Informativa “Haciendo Negocios con Panamá”, de la mano de la Gerente General de la Cámara de Comercio Peruana Panameña, Srta. Soris Morales, quien dio a conocer puntos claves como los requisitos para comprar en la Zona Libre de Colon, identificar los proveedores por medio de la página web, entre otros puntos de importancia, para que empresarios de la ciudad de Tacna cierren negocios con los proveedores que se encuentran instalados en la Zona Libre de Colon, también precisó el itinerario para la Misión de Negocios a Panamá que se realizara del 24 al 29 de Mayo.

                                                                                                                                                                                                        Usuarios de la Zona Comercial y empresarios, realizaron diversas preguntas  para aclarar sus dudas, las que fueron absueltas claramente  por la Gerente, con el fin de incentivar la participación de la Misión de Negocio a Panamá. 

                                                                                                                                                                                                          Reconocimiento a ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                          Después de haber participado en reuniones constantes y que mediante el diálogo social, las buenas formas y el respeto mutuo entre ZOFRATACNA y SIDEZOFRA, en todo momento respetando las normas laborales se ha solucionado su pliego de reclamos correspondiente al año 2015 – 2016, en la etapa de Trato Directo.

                                                                                                                                                                                                            Especialistas de Corea en Parques Industriales visitan ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                            El día 5 de Abril, en las instalaciones del Auditorio del Complejo ZOFRATACNA se desarrolló la visita del equipo técnico de Corea especialistas en Parques Industriales y Parques Tecnológicos. Actividad que contó con la presencia de 10 representantes Coreanos de las entidades KEPCO, KIAT, KICOX, quienes con el apoyo de una traductora intérprete recibieron las palabras de bienvenida a cargo del Lic. Kilbert García, Gerente General del Gobierno Regional; y se mantuvieron expectantes al ciclo de ponencias, dando inicio la Gerente de Negocios de ZOFRATACNA, Ing. Yessenia Sosa con el tema “ZOFRATACNA, Beneficios Arancelarios y Plan Maestro”, seguidamente el Gerente Regional de Desarrollo Económico del GRT, Ing. Jorge Salinas Cerreño, Director Regional de la Producción Tacna, con la exposición del proyecto “Avances de la Propuesta del Parque Industrial y Tecnoecológico”, como actividad seguida a las exposiciones se realizó una visita guiada al interior del complejo ZOFRATACNA, a fin de mostrar la infraestructura y visitar los Depósitos Francos instalados al interior del complejo. Los especialistas Coreanos mostraron mucho interés y se llevaron una grata impresión sobre los procesos que se realizan en los Depósitos Francos Públicos en el ingreso, almacenamiento y salida de mercancía. 

                                                                                                                                                                                                              Campaña de promoción por el Día de la Madre

                                                                                                                                                                                                              Desde el 22 de Abril se viene realizando una Campaña de promoción por el Día de la Madre en la Zona Comercial de Tacna, el que consiste en premiar las compras a través del juego de la ruleta.

                                                                                                                                                                                                              Link Spot Comercial por el Día de la Madre: https://www.facebook.com/216861548338385/videos/1251046814919848/

                                                                                                                                                                                                                Auditarías a los Sistemas de Gestión, el Proceso Operativo y Sistema de Gestión de Calidad

                                                                                                                                                                                                                El día 7 de abril, se llevaron a cabo las charlas informativas dirigidas a los colaboradores de la entidad , acerca de las Auditorias a los Sistemas de Gestión de la Calidad y sobre el Proceso Operativo y el Sistema Integrado de Gestión Operativa - SIGO; exposiciones que estuvieron a cargo del Ing. Carlos Ruiz Cancino el Ing. Miguel Linares Alarcón, respectivamente. El Ing. Ruiz, explicó brevemente sobre los conceptos de las auditorías de gestión, Para qué se hacen auditorias?, Tipo de Auditorías, fecha de las auditorias, cómo se hace una auditoría?, qué debe hacer el auditado durante la auditoría; exposición que se hizo con la finalidad de sensibilizar al personal previo a la ejecución de la auditoría interna realizada el 18 y 19 de abril. El Ing. Linares se encargó de hacer una descripción del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) durante el ingreso, permanencia y salida de las mercancías, detallando su funcionamiento a través de las pantallas del sistema, describiendo su funcionamiento y su importancia.

                                                                                                                                                                                                                Concluyendo la exposición la Ing. Ximena Gómez, quien destacó la importancia del SIGO, y transmitiendo las opiniones favorables del auditor externo y el consultor externo del PRODUCE acerca del funcionamiento del sistema y el apoyo en la trazabilidad de las mercancías. Resaltando que esta herramienta fue desarrollada por el personal de ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                  Autoridades en el Congreso de la República

                                                                                                                                                                                                                   El jueves 21 de Abril, se dieron cita en el Congreso de la República para respaldar la “LEY QUE ESTABLECE EL MARCO LEGAL COMPLEMENTARIO PARA LAS ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO, LA ZONA FRANCA Y LA ZONA COMERCIAL DE TACNA”, la delegación de Tacna conformada por: el Gobernador Regional, el Presidente del Directorio de ZOFRATACNA, la  Presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, el Congresista electo Sr. Guillermo Martorell, los Representantes de AJU ZOTAC y AZOFRA, funcionarios de ZOFRATACNA y la directiva de SIDEZOFRA, para apoyar la insistencia de la Ley ZOFRATACNA que quedó al voto para el pleno en  la primera semana de Mayo. 

                                                                                                                                                                                                                    ¿COMO REGISTRARME EN LA BOLSA DE TRABAJO ZOFRATACNA?

                                                                                                                                                                                                                    El presente video ayudará al postulante a registrarse de manera correcta y completa en la Bolsa de Trabajo ZOFRATACNA, de tal manera se podrá identificar las oportunidades laborales de acuerdo al perfil del postulante.

                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                    Link Bolsa de Trabajo ZOFRATACNA : http://www.trabajaenzofratacna.com/

                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                      Evento Internacional "Haciendo Negocios con Panamá"

                                                                                                                                                                                                                      El 31 de marzo, se concretó el evento “Haciendo Negocios con Panamá” organizado junto con la Embajada de Panamá, Cámara de Comercio Peruana Panameña, Cámara de Comercio de Tacna y ZOFRATACNA, dando realce al evento participó el Lic. Jose Antonio Fraiz – Agregado Comercial de Panamá en Perú y la Srita. Soris Morales – Gerente General de la Cámara de Comercio Peruana Panameña. Dicho evento causó gran interés y se logró la participación de 95 empresarios y 52 emprendedores, que ahora cuentan con direcciones de páginas web oficiales para buscar proveedores de Panamá, previos a la Misión de Negocios que se prepara para la última semana de mayo. Asimismo, los asistentes tiene una visión integral del rol de la Zona Libre de Colón en Panamá y en el mundo, con la ampliación del Canal de Panamá que se dará el 26 de junio y que cambiará rutas marítimas, acortará tiempos de travesía, y sobretodo costos logísticos.

                                                                                                                                                                                                                        Evento Internacional "Haciendo Negocios con Panamá"

                                                                                                                                                                                                                        El 31 de marzo, se concretó el evento “Haciendo Negocios con Panamá” organizado junto con la Embajada de Panamá, Cámara de Comercio Peruana Panameña, Cámara de Comercio de Tacna y ZOFRATACNA, dando realce al evento participó el Lic. Jose Antonio Fraiz – Agregado Comercial de Panamá en Perú y la Srita. Soris Morales – Gerente General de la Cámara de Comercio Peruana Panameña. Dicho evento causó gran interés y se logró la participación de 95 empresarios y 52 emprendedores, que ahora cuentan con direcciones de páginas web oficiales para buscar proveedores de Panamá, previos a la Misión de Negocios que se prepara para la última semana de mayo. Asimismo, los asistentes tiene una visión integral del rol de la Zona Libre de Colón en Panamá y en el mundo, con la ampliación del Canal de Panamá que se dará el 26 de junio y que cambiará rutas marítimas, acortará tiempos de travesía, y sobretodo costos logísticos.

                                                                                                                                                                                                                          Evento Internacional "Haciendo Negocios con Panamá"

                                                                                                                                                                                                                          El 31 de marzo, se concretó el evento “Haciendo Negocios con Panamá” organizado junto con la Embajada de Panamá, Cámara de Comercio Peruana Panameña, Cámara de Comercio de Tacna y ZOFRATACNA, dando realce al evento participó el Lic. Jose Antonio Fraiz – Agregado Comercial de Panamá en Perú y la Srita. Soris Morales – Gerente General de la Cámara de Comercio Peruana Panameña. Dicho evento causó gran interés y se logró la participación de 95 empresarios y 52 emprendedores, que ahora cuentan con direcciones de páginas web oficiales para buscar proveedores de Panamá, previos a la Misión de Negocios que se prepara para la última semana de mayo. Asimismo, los asistentes tiene una visión integral del rol de la Zona Libre de Colón en Panamá y en el mundo, con la ampliación del Canal de Panamá que se dará el 26 de junio y que cambiará rutas marítimas, acortará tiempos de travesía, y sobretodo costos logísticos.

                                                                                                                                                                                                                            Reunión de Ex Presidentes de ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                            El 31 de marzo, recibimos la visita de los Ex Presidentes de Directorio, atendiendo a una invitación del Ing. Ricardo Alcázar, quien hizo una amplia exposición sobre diferentes temas de interés, relacionados con el Relanzamiento de la ZOFRATACNA, como los avances del Plan Maestro y Plan de Negocios de la ZOFRATACNA, la Reconversión de los Centros Comerciales de la Zona Comercial, el Plan Operativo 2016, entre otros. Recibiendo comentarios, sugerencias y propuestas a tomar en cuenta por parte los Ex Presidentes, interesados en mejorar la situación del sistema en conjunto.

                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                              Reunión de Comité de Gerencia y Jefes de Área

                                                                                                                                                                                                                              Con la presencia del Presidente de Directorio de ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcázar, los miembros del Comité de Gerencia y Jefes de Área, el día jueves 31 se realizó una reunión con el fin de revisar los lineamientos para el trabajo del año 2016, a su vez el Gerente General hizo una exposición del Plan Maestro, el cual ha sido elaborado por el Consorcio Español a cargo del Ministerio de la Producción del Perú

                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                                Reunión con el Alcalde del Distrito de Yarinacocha de la Ciudad de Pucallpa

                                                                                                                                                                                                                                El día jueves 31 de marzo en horas de la tarde, el Alcalde del Distrito de Yarinacocha de la Ciudad de Pucallpa, Gilberto Arévalo Riveiro y 2 regidores del distrito, que conjuntamente con 4 regidores de la Municipalidad de Tacna, visitaron nuestro complejo. El Gerente General y Gerente de Operaciones de ZOFRATACNA, también fueron participes de la reunión en donde se dio a conocer los beneficios tributarios y aduaneros que gozan las empresa que se instalan en Zona Franca.

                                                                                                                                                                                                                                Los representantes del Distrito de Yarinacocha se comprometieron a evaluar la industrialización de sus productos bandera, el Camu Camu y el Sacha Inchi en los recintos de ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                  Reconocimiento al Sr. Aldo Fuster Ocaña

                                                                                                                                                                                                                                  El día de hoy 30 de marzo del 2016, en sesión del Directorio de ZOFRATACNA se ha reconocido al Sr. Aldo Fuster Ocaña por la gestión realizada como Vice Presidente de la única Zona Franca del Perú al concluir su gestión, deseamos muchos éxitos al Sr. Fuster.

                                                                                                                                                                                                                                    Vídeo: Programa de reconversión de Mercadillos de Tacna

                                                                                                                                                                                                                                    Programa de Reconversión de Mercadillos de Tacna en Centros Comerciales Modernos (MALLS). Vídeo:

                                                                                                                                                                                                                                      INCORPORACIÓN DE NUEVOS GERENTES PÚBLICOS

                                                                                                                                                                                                                                      El  lunes    14  de  marzo,  se  incorporaron  a  la  plana  gerencial  de  la  ZOFRATACNA  los    gerentes  públicos  que     asumen  funciones  en  la  Oficina   de  Planeamiento  y  Presupuesto  y  la  Oficina  de  Administración  y  Finanzas.  Luego  de  una  presentación  ante  el  Comité  de  Gerencia,  los    nuevos  funcionarios  visitaron  las  gerencias  y  oficinas  de  la  entidad.     La  familia  ZOFRATACNA,   da  la  bienvenida  al  Econ.   Eduardo José  Benitez  Pérez  y  al  Lic.   Luis  Alberto  Acero  Rojas,   deseándoles   éxitos en  su  gestión.

                                                                                                                                                                                                                                        CURSO DE CAPACITACIÓN DE LAS 5S

                                                                                                                                                                                                                                         Los  días 15, 16, 17 y 18  se  llevó a  cabo  el  Curso  de  Capacitación  de  las  5S.  Actividad  programada  por el Comité  de  Seguridad   y  Salud  en  el  Trabajo  en  forma  conjunta  con  el  Área  de  Recursos  Humanos,  contando  con  la  presencia  del    Sr. Tany  Encomenderos de  la  Empresa  TECNICAP,  quien  estuvo   a  cargo  del  curso  y  en  la  conducción  de  los  talleres,  con una  asistencia  mayoritaria  del  personal.   El  conocimiento y  la  implementación   de   esta  metodología  en  todas    las   Áreas  de  la  entidad  es    la  finalidad   del  curso,  cuyo  objetivo  es  la  mejora  continua  en  Seguridad,  Calidad  y  Productividad.

                                                                                                                                                                                                                                        En  los  talleres   del    Curso  de  las  5S del  jueves 17  y  viernes 18   de  marzo, se  ejecutaron  dinámicas  de  PAUSAS  ACTIVAS,     donde  el  personal  del Área  de  Recursos  Humanos   realizó  una   breve  rutina  seguida  por  los    colaboradores  asistentes.   Dicha  Área  viene  incentivando al  personal  la  ejecución  de    pausas  activas, a  fin  de que   esta  actividad  poco a  poco sea  parte  de  una  sana costumbre  diaria  que   permita  al  trabajador   revitalizar   su  energía  corporal,  refrescar  su mente,  contribuyendo  a  generar  mayor  productividad,  inspirar  la  creatividad y  mejorar  la  actitud  de  los  colaboradores.

                                                                                                                                                                                                                                          FACTURACION DEL SERVICIO DE ENERGIA EN MEDIA TENSION

                                                                                                                                                                                                                                          El  Área   de  Atención  al  Cliente  de  la Gerencia de  Negocios  con  el  apoyo  de  la  Sección  de  Desarrollo del  Área  de  Tecnologías de la  Información,  logró  implementar  dentro del Módulo  de  Servicios    (facturación  de  servicios  de  agua,  energía,  red  y  limpieza)  una  aplicación  de  apoyo que  permite  procesar  automáticamente  el  consumo  de  los  medidores  de  media  tensión  que  actualmente  es  utilizada  por  empresas  de  la  actividad  industrial.  El  beneficio  de esta  implementación  es  que  a  partir  del  mes  de  febrero 2016  el  Área  de  Atención  al  Cliente  viene  realizando el  procesamiento  de  información  que  permite la  facturación  de  este  servicio  en  menor  tiempo  y  con  mayor  precisión. Esta  implementación  se  llevó  a  cabo  gracias a  la  participación  del  Ing.  Jack  Condori  y   la  Lic.  Adm.  Anabella  Arenas.

                                                                                                                                                                                                                                            Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobó DICTAMEN DE INSISTENCIA de la Ley de ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                            El día de ayer LUNES 7 de MARZO 2016 en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República fue aprobado el DICTAMEN de INSISTENCIA de la ley complementaria de ZOFRATACNA y los CETICOS, con la presencia de la Vicepresidenta del Congreso Nataly Condori. También estuvieron presentes: Sr. Aldo Fuster (Presidente de la Cámara de comercio de TACNA), Roberto Gomez y Máximo Almanza (AJU) Sr. Efraín Mamani (Asesor de AJU Y ZOFRATACNA); Ing. Ricardo Alcazar (Presidente de ZOFRATACNA), junto a la Congresista Gaby Perez del Solar (Presidenta de la Comisión) y el Congresista Angel Neyra. También estuvieron los representantes de Ceticos Paita e Ilo. Se espera el pleno de la próxima semana para la aprobación.

                                                                                                                                                                                                                                              Ejecutivos de CONCYTEC visitaron ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                              El pasado 4 de marzo recibimos la visita del equipo de cinco especialistas de CONCYTEC liderado por el Director de Políticas y Programas, Sr. Daniel Clark quienes estuvieron interesados en conocer acerca de las actividades autorizadas a desarrollar en ZOFRATACNA , así como los beneficios del sistema. De igual manera, realizaron una visita a las instalaciones del Módulo de Servicios Tacna - CITE agroindustrial.

                                                                                                                                                                                                                                                Tacna INNOVA - Taller Modelo de Negocios y Metodología CANVAS

                                                                                                                                                                                                                                                En las instalaciones del Auditorio "Guido Fernandez de Cordova" de la UPT se desarrolló el Taller "Modelo de Negocio y Metodología CANVAS" el 10 de Diciembre, dirigido por el Sr. Jorge Romero colaborador de BIOINCUBA - Universidad Peruana Cayetano Heredia.

                                                                                                                                                                                                                                                TACNA INNOVA, ZOFRATACNA, UPT, Coworking Innovation Hackspace Tacna, TACNA VALLEY, EMPRENDO participaron de la organización.

                                                                                                                                                                                                                                                El material expuesto se encuentra en el canal de youtube de ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                Agradecemos el interés y su participación masiva al evento.

                                                                                                                                                                                                                                                  Suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ZOFRATACNA y la Universidad Privada de Tacna

                                                                                                                                                                                                                                                  El    día  de  hoy    en  las  instalaciones  de  rectorado   de  la  Universidad  Privada  de  Tacna la  ZOFRATACNA  celebró  la  suscripción  de  un   importante  Convenio Marco de  Cooperación  Interinstitucional con  dicha  casa  superior  de estudios,  a  través  de  la    Facultad  de  Ciencias  Empresariales,  con  el  objeto  de  establecer  los  lineamientos   generales    de  la  cooperación  entre  ambas  instituciones, orientados   al  desarrollo  de  proyectos, programas  y  actividades  de  carácter  académico,  cultural,  de  investigación y  asesoramiento.  Mediante  el  referido  convenio  ambas  instituciones  se  comprometen  aunar  esfuerzos  para  desarrollar  programas  de  prácticas   pre profesionales  y  profesionales,  investigación, asesoría, capacitación  y  difusión  en  temas  de   gestión  administrativa y  otros  aspectos  de  su  competencia  que  contribuyan  a  difundir  el  conocimiento  especializado y  la  generación  de  espacios  de  investigación  común. 

                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                  Con  esta  alianza  estratégica   ambas   instituciones  esperan  obtener  beneficios  mutuos: la   ZOFRATACNA   con  el  aval  de    la  UPT pondrá   al  alcance  de  sus  colaboradores  oportunidades  de  capacitación  en  diferentes  campos  que les permitan   mejorar  sus  competencias y  ponerse   a  la  vanguardia  de    los  conocimientos  científicos  tecnológicos;  el  acogerse  a  descuentos  corporativos  para  cursos  y  programas  de  actualización,  estudio  de  postgrado,  centro  de  idiomas,  computación  e  informática;   por  parte  de  la UPT pondrá  al  alcance  de  sus  estudiantes    un   puntaje  adicional  en  los  procesos  de  selección  para   la  realización  de  prácticas  pre-profesionales   y  profesionales,  facilidades  en  el  uso   gratuito de  las instalaciones  del  Complejo  Zofratacna  para  eventos de  carácter  académico,  visitas guiadas,  entre  otras  facilidades.

                                                                                                                                                                                                                                                    RECONVERSION de los Mercadillos a CENTROS COMERCIALES MODERNOS (Malls)

                                                                                                                                                                                                                                                    Se realizó la segunda jornada de la serie de charlas informativas dirigido a los comerciantes de la Zona Comercial de Tacna. Con la participación del Gerente General de MEGA PLAZA de Lima, Percy Vigil y el Especialista Legal de la Dirección de Articulación Empresarial de PRODUCE Lima Dennis Calderon.

                                                                                                                                                                                                                                                    Al evento concurrieron muchos comerciantes, estudiantes y público en general. Siendo atendidas muchas consultas de parte de nuestros usuarios, a través de los expositores invitados, apoyado por el Ing, Ricardo Alcazar Presidente de Directorio de ZOFRATACNA actuando como moderador del evento.

                                                                                                                                                                                                                                                    Agradecemos a todos los que participaron de esta segunda jornada.

                                                                                                                                                                                                                                                      REUNIÓN DE EJECUTIVOS DE ATENTO CON FUNCIONARIOS DE ZOFRATACNA Y GOBERNADOR REGIONAL DE TACNA

                                                                                                                                                                                                                                                      El día de hoy se han reunido ejecutivos de la empresa ATENTO, encabezados por su Gerente de Tecnología, Carlos Chiri con los Gerentes de ZOFRATACNA y el Gobernador Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez Flores dentro del proceso de inversión para instalarse y operar desde la Zona Franca de Tacna en el Primer Trimestre del 2016 y generar en una etapa inicial 700 posiciones de trabajo proyectada a 2100 puestos de trabajo en el año 2017.

                                                                                                                                                                                                                                                      Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna y es la consecuencia del trabajo realizado por el Directorio presidido por el Ing. Ricardo Alcázar Viacava y todo el equipo de ZOFRATACNA desde hace meses para atraer inversión a Tacna.

                                                                                                                                                                                                                                                        Campaña de promoción de compras navideñas ZOFRATACNA 2015

                                                                                                                                                                                                                                                        Los invitamos a visitar nuestro vídeo promocional para la campaña navideña 2015.

                                                                                                                                                                                                                                                        https://www.youtube.com/watch?v=YUonmYxwjx4

                                                                                                                                                                                                                                                         ¡No olvide darle Me gusta!

                                                                                                                                                                                                                                                          ZOFRATACNA promocionó la actividad de DESARROLLO DE SOFTWARE

                                                                                                                                                                                                                                                          ZOFRATACNA promocionó la actividad de DESARROLLO DE SOFTWARE en la ciudad de Lima realizando dos exposiciones a los empresario de ese rubro, mostrando las oportunidades de negocios para ser más competitivos si realizan sus operaciones desde la unica Zona Franca del Perú.

                                                                                                                                                                                                                                                            Ministros visitan stand de ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                            Durante el Foro de Inversión Tacna, recibimos la visita del Ministro de PRODUCE Piero Ghezzi , a quien agradecemos que durante su exposición haya resaltado las posibilidades de inversión en ZOFRATACNA , y a la Ministra de MINCETUR Magali Silva.

                                                                                                                                                                                                                                                              OLVA CONTACT CENTER participó en el Foro de Inversión Tacna

                                                                                                                                                                                                                                                              Gracias a Martín Mejía Gerente General de OLVA CONTACT CENTER por su activa participación en el Foro de Inversión Tacna y la generación de empleo a la juventud tacneña a través del Contact Center instalado en ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                                                                RECONVERSIÓN de los Mercadillos a CENTROS COMERCIALES MODERNOS (Malls)

                                                                                                                                                                                                                                                                El pasado 11 de noviembre se realizó con rotundo éxito, la exposición del plan para dar Inicio a la Reconversion de los Mercadillos a Centros Comerciales Modernos (Malls)

                                                                                                                                                                                                                                                                Mediante ACUERDO DE DIRECTORIO 006-786 del 17 de setiembre 2015, se aprobó la implementación del “PROGRAMA DE IMPULSO DE UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN LOS DENOMINADOS MERCADILLOS DE TACNA A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA Y DE GESTIÓN EMPRESARIAL” que ZOFRATACNA viene impulsando a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Tacna.  

                                                                                                                                                                                                                                                                Estas son las exposiciones realizadas:

                                                                                                                                                                                                                                                                Ing. Ricardo Alcázar (Presidente del Directorio de ZOFRATACNA)

                                                                                                                                                                                                                                                                https://www.youtube.com/watch?v=ovlgQdP-vTQ

                                                                                                                                                                                                                                                                Ing. Yesenia Sosa (Gerente de Negocios de ZOFRATACNA)

                                                                                                                                                                                                                                                                https://www.youtube.com/watch?v=hXcKwRgpAsA

                                                                                                                                                                                                                                                                Dr. Omar Jiménez (Gobernador Regional de Tacna)

                                                                                                                                                                                                                                                                https://www.youtube.com/watch?v=eEs64YH4vxk

                                                                                                                                                                                                                                                                Sr. Guillermo Maquera (Presidente Asociación Feria 28 de Julio)

                                                                                                                                                                                                                                                                https://www.youtube.com/watch?v=LDPepbPUMTE

                                                                                                                                                                                                                                                                Arq. Carlos Vicente (Decano del Colegio de Arquitectos de Tacna)

                                                                                                                                                                                                                                                                https://www.youtube.com/watch?v=YIEIfV-cj5Q

                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                  ZOFRATACNA recibe la certificación ISO 9001:2008

                                                                                                                                                                                                                                                                  El director de AENOR PERU Sr. Pedro Fernandez Garcia entregó al Presidente de Directorio de ZOFRATACNA Ing. Ricardo Alcazar Viacava el certificado que acredita que ZOFRATACNA cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad que cumple la norma internacional ISO 9001:2008, para las actividades "Servicio para el Ingreso y Salida de Mercancías hacia y desde depósitos francos públicos y particulares e industrias.

                                                                                                                                                                                                                                                                    Acuerdo del Concejo Municipalidad Provincial de Tacna para suscripción de Convenio Institucional

                                                                                                                                                                                                                                                                    "En sesión extraordinaria del 25 de setiembre, el Concejo Provincial de Tacna aprueba declarar procedente la Suscripción del Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad de Tacna y el Comite de Administración de la Zona Franca de Tacna - ZOFRATACNA...."

                                                                                                                                                                                                                                                                    "El Pleno del Concejo  expresa y le hace llegar su saludo institucional de la Municipalidad Provincial de Tacna al  Comite de Administración de la Zona Franca de Tacna - ZOFRATACNA por su 25º Aniversario, augurándoles exitos en bien del desarrollo comercial de la ciudad de Tacna..."

                                                                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                      Congreso de la República nos saluda por Nuestro 25º Aniversario

                                                                                                                                                                                                                                                                      "El Congreso de la República acuerda:

                                                                                                                                                                                                                                                                      PRIMERO: Saludar cálidamente a ZOFRATACNA, ubicada en la Provincia de Tacna, departamento de Tacna, con motivo de celebrar el 25 de setiembre del presente año, el 25º aniversario Institucional, y haciendo votos para que sus autoridades continúen por la senda de la cultura, progreso y desarrollo.

                                                                                                                                                                                                                                                                      SEGUNDO: Hacer llegar este saludo y reconocimiento del Congreso de la República a ZOFRATACNA, a través de su Presidente de Directorio, quien hará extensiovo el saludo y felicitación a todo su personal técnico y administrativo en general, deseándole exitos en los años venideros"

                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                        ZOFRATACNA ACLARA SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO SUPREMO Nº 022-2015-PRODUCE

                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                        En relación al Decreto Supremo Nº 022-2015-PRODUCE, publicado en la fecha en el Diario Oficial El Peruano, ZOFRATACNA informa a la opinión pública lo siguiente:

                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                        1.- El referido decreto supremo ha regulado una prohibición existente desde el año 2005. En efecto, el artículo 9 de la ley 27689 establece que no se pueden desarrollar en la  Zona Franca de Tacna las actividades de (i) Elaboración de pescado crustáceo y otros productos marinos, (ii) Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, (iii) Fabrica de refinerías de azúcar, (iv) Elaboración de alimentos preparados para animales, (v) Refinerías de petróleo y (vi) Industrias básicas de metales no ferrosos.

                                                                                                                                                                                                                                                                        2.- En este contexto, el Decreto Supremo Nº 022-2015-PRODUCE únicamente ha detallado algunas de las subpartidas asociadas a cada una de las actividades que no pueden ser desarrolladas en la Zona Franca y que inicialmente fueron identificadas a través del CIIU. Prohibición que se encontraba vigente desde el inicio de la ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                                                                        3.- Finalmente, debemos informar que los CETICOS también cuentan con un listado de mercancías prohibidas de producir, el cual está aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2013-PRODUCE. Estas prohibiciones se sustentan en el hecho que las zonas de desarrollo, como los Ceticos y la Zona Franca, han sido creadas para el desarrollo de industrias que produzcan bienes no tradicionales.

                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                          ZOFRATACNA presentó TACNA INNOVA

                                                                                                                                                                                                                                                                          Con la presencia del Vice Ministro de Mype e Industria Carlos Carrillo, el Gobernador Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez entre otras autoridades, el 30 de junio en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Ghohmann se desarrolló el Foro Regional de Innovación en Tacna, INNOVATE PERÚ, evento en el que el presidente del Directorio Ing. Ricardo Alcazar presentó ‪TACNA INNOVA, institución que promueve el Gobierno Regional y ‪ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                                                                          INNOVATE PERÚ, es la plataforma que comprende las acciones, programas e instrumentos de innovación que presenta  el Ministerio de la Producción, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

                                                                                                                                                                                                                                                                          TACNA INNOVA es la  institución promovida por el Gobernador Regional y ZOFRATACNA dentro de su nueva visión de CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO con la Sociedad, inédita en el PERÚ;  y  luego de haber realizado las coordinaciones con todos los socios participantes en esta institución TRIPLE HÉLICE : Estado-Sector Privado-Academia, fue presentada en este evento.

                                                                                                                                                                                                                                                                            LANZAMIENTO DE START UP PERÚ

                                                                                                                                                                                                                                                                            Con un auditorio abarrotado, el pasado 15 de mayo se lanzó el START UP PERU III, en nuestra ciudad  con la presencia de representantes de 2 INCUBADORAS DE NEGOCIOS  de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Universidad  Cayetano Heredia, el evento se desarrolló en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, de esta manera  iniciamos las actividades de TACNA INNOVA , la organización de la triple hélice de Tacna (Estado , Sector Privado y Academia : ZOFRATACNA , que impulsa el emprendimiento y la innovación en la ciudad de Tacna.

                                                                                                                                                                                                                                                                            Cabe precisar que el START UP PERU III es una iniciativa del Estado Peruano liderada por el Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas a través de un conjunto de concursos y líneas de financiamiento para emprendedores, empresas en edad temprana, e incubadoras que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                              ZOFRATACNA FIRMA CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

                                                                                                                                                                                                                                                                              Esta tarde en la ciudad de Lima se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción PRODUCE, el Gobierno Regional de Tacna y el Comité de Administración de la ZOFRATACNA, dicho acto conto con la presencia del Ministro de la Producción Piero Ghezzi Solís, el Gobernador Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez Flores y el Presidente del Directorio de ZOFRATACNA Ing. Ricardo Alcazar Viacava.

                                                                                                                                                                                                                                                                              Este convenio se enmarca dentro del proceso de relanzamiento del sistema como “PLATAFORMA INDUSTRIAL INTERNACIONAL Y DE SERVICIOS ZOFRATACNA, articulándose al proceso de fortalecimiento de los parques industriales y de los CITES en el país, que viene promoviendo el PRODUCE dentro del marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

                                                                                                                                                                                                                                                                              Con este importante acontecimiento el Ministerio de la Producción se compromete a desarrollar en forma conjunta el Plan Maestro para el fortalecimiento de la actividad industrial y de servicios de ZOFRATACNA, así como participar activamente en la promoción y difusión del mismo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                II Workshop de Zona Franca de Tacna en ADEX - Lima

                                                                                                                                                                                                                                                                                Este 07 de mayo se desarrolló con rotundo éxito el segundo WORKSHOP de ZOFRATACNA la Zona Franca del Perú para la promoción de la actividad de SERVICIOS en la ciudad de Lima, esta vez el evento se llevo a cabo en la Asociación de Exportadores ADEX y  tuvo como expositores al Gerente General de la ZOFRATACNA Ing. Vidali Agüero Lopez y los Gerentes de Negocios y Operaciones, liderados por el Presidente del Directorio Ing. Ricardo Alcázar Viacava. Asimismo la valiosa presencia y exposición del Gerente Comercial de la naviera CMA CGM Sr Eduardo León, sobre la atención de la conectividad marítima desde cualquier parte del mundo hacia ZOFRATACNA, y el Gerente de Almacenes La Inmaculada Sr. Manuel Rivera quien realiza operaciones como Depósito Franco Público.

                                                                                                                                                                                                                                                                                Este taller de trabajo tuvo como objetivo difundir los beneficios logísticos, aduaneros, tributarios y comerciales que ofrece  esta Zona Franca para las actividades de Almacenamiento, distribución de mercancías y servicios autorizados.

                                                                                                                                                                                                                                                                                Para este segundo evento tras un arduo trabajo de prospección se contó con la participación de un buen numero de empresas vinculados a las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías tales como operadores logísticos, principales importadoras, empresarios exportadores etc.

                                                                                                                                                                                                                                                                                Con la realización de este segundo WORKSHOP, La Zona Franca de Tacna, continua con su trabajo de promoción del sistema y así captar la atención e interés de estas empresas en ser parte del mismo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                Presentación Workshop (7 mayo)

                                                                                                                                                                                                                                                                                  ZOFRATACNA PROMUEVE COMPRAS EN ORIGEN

                                                                                                                                                                                                                                                                                  ZOFRATACNA a través de la Gerencia de Negocios, viene promoviendo la octava misión comercial a Yiwu con la finalidad de que los usuarios del sistema logren mayor competitividad al adquirir sus productos en el lugar de origen.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  Por Io que invitamos a nuestros usuarios de la Zona Comercial de Tacna a participar de la charla informativa para realizar compras e importaciones de China hacia la ZOFRATACNA.
                                                                                                                                                                                                                                                                                  La charla se dictará el día jueves 23 de abril en el auditorio de la Galería Coronel Mendoza a las 7:30 de la noche. Contaremos  en esta oportunidad con los funcionarios de la naviera CMA CGM quienes nos informaran acerca de las rutas, frecuencias  y demás servicios que esta nueva naviera viene brindando con sus arribos quincenales al muelle 7 del puerto de Arica.


                                                                                                                                                                                                                                                                                  Como en años anteriores en Alianza Estratégica con las empresas Pacific China, empresa que brinda servicios de apoyo y soporte en comercio exterior y  la Agencia de Viajes HOLA ASIA de HANSA PERÚ, la ZOFRATACNA, apoya a los usuarios en la búsqueda de mecanismos que permitan aumentar la competitividad de la Zona Comercial frente a los nuevos actores económico-comerciales que vienen apareciendo en el mercado local y nacional.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  Ver afiche

                                                                                                                                                                                                                                                                                    WORKSHOP DE ZOFRATACNA EN LIMA

                                                                                                                                                                                                                                                                                    El pasado 23 de marzo se desarrolló con rotundo éxito el WORKSHOP de ZOFRATACNA para la actividad de SERVICIOS en la ciudad de Lima, evento que se llevo a cabo en la Cámara de Comercio de Lima y que tuvo como expositores al Gerente General de la ZOFRATACNA Ing. Vidali Agüero Lopez y los Gerentes de Negocios y Operaciones, liderados por el Presidente del Directorio Ing. Ricardo Alcázar Viacava.

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Este taller de trabajo tuvo como objetivo difundir los beneficios logísticos, aduaneros, tributarios y comerciales que ofrece  esta Zona Franca para las actividades de Almacenamiento y distribución de mercancías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Este es el primer evento de este tipo que se realiza en la capital en el presente año, y que se enmarca en el Plan de Promoción de ZOFRATACNA para atraer la inversión privada, y los resultados han sido satisfactorios, ya que los empresarios e inversionistas asistentes,  vinculados a las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, han mostrado interés en el Sistema ZOFRATACNA, y evalúan hacer uso del mismo para sus operaciones de Comercio Exterior y expansión de mercados como parte de sus estrategias de expansión.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      WORKSHOP DE ZOFRATACNA EN LIMA

                                                                                                                                                                                                                                                                                      El pasado 23 de marzo se desarrolló con rotundo éxito el WORKSHOP de ZOFRATACNA para la actividad de SERVICIOS en la ciudad de Lima, evento que se llevo a cabo en la Cámara de Comercio de Lima y que tuvo como expositores al Gerente General de la ZOFRATACNA Ing. Vidali Agüero Lopez y los Gerentes de Negocios y Operaciones, liderados por el Presidente del Directorio Ing. Ricardo Alcázar Viacava.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Este taller de trabajo tuvo como objetivo difundir los beneficios logísticos, aduaneros, tributarios y comerciales que ofrece  esta Zona Franca para las actividades de Almacenamiento y distribución de mercancías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Este es el primer evento de este tipo que se realiza en la capital en el presente año, y que se enmarca en el Plan de Promoción de ZOFRATACNA para atraer la inversión privada, y los resultados han sido satisfactorios, ya que los empresarios e inversionistas asistentes,  vinculados a las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, han mostrado interés en el Sistema ZOFRATACNA, y evalúan hacer uso del mismo para sus operaciones de Comercio Exterior y expansión de mercados como parte de sus estrategias de expansión.

                                                                                                                                                                                                                                                                                        WORKSHOP DE ZOFRATACNA EN LIMA

                                                                                                                                                                                                                                                                                        El pasado 23 de marzo se desarrolló con rotundo éxito el WORKSHOP de ZOFRATACNA para la actividad de SERVICIOS en la ciudad de Lima, evento que se llevo a cabo en la Cámara de Comercio de Lima y que tuvo como expositores al Gerente General de la ZOFRATACNA Ing. Vidali Agüero Lopez y los Gerentes de Negocios y Operaciones, liderados por el Presidente del Directorio Ing. Ricardo Alcázar Viacava.

                                                                                                                                                                                                                                                                                        Este taller de trabajo tuvo como objetivo difundir los beneficios logísticos, aduaneros, tributarios y comerciales que ofrece  esta Zona Franca para las actividades de Almacenamiento y distribución de mercancías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                        Este es el primer evento de este tipo que se realiza en la capital en el presente año, y que se enmarca en el Plan de Promoción de ZOFRATACNA para atraer la inversión privada, y los resultados han sido satisfactorios, ya que los empresarios e inversionistas asistentes,  vinculados a las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, han mostrado interés en el Sistema ZOFRATACNA, y evalúan hacer uso del mismo para sus operaciones de Comercio Exterior y expansión de mercados como parte de sus estrategias de expansión.

                                                                                                                                                                                                                                                                                          ZONA FRANCA WORKSHOP

                                                                                                                                                                                                                                                                                          Este evento se desarrollará en el marco de las actividades de promoción de los beneficios tributarios, aduaneros, logísticos y comerciales de los servicios de Almacenamiento o Distribución de Mercancías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                          Dia    : Lunes 23 de Marzo
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Hora  : de 09:00 a 11:00 horas
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Lugar : Cámara de Comercio de Lima, sede Principal
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Dirección: Av. Giuseppe Garibaldi ex Av. Gregorio Escobedo N° 396 - Jesús María, Lima

                                                                                                                                                                                                                                                                                          Archivo adjunto

                                                                                                                                                                                                                                                                                            VICE MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR VISITÓ ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                                                            El día martes 17 de marzo, el Vice Ministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez Vela, visito las instalaciones de ZOFRATACNA, siendo recibido por el Presidente del Directorio  Ing. Ricardo Alcazar Viacava y el Gerente General Ing. Vidali Agüero Lopez, con quienes sostuvo una breve reunión en la que se logró su compromiso de apoyar desde su cartera la consolidación de la Zofratacna.
                                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                            El Vice Ministro Vasquez, acompañado de funcionarios del MINCETUR, llegó en horas de la tarde e hizo un rápido recorrido por la zona Industrial del complejo, y visitó algunas industrias próximas a iniciar operaciones como son: Agua San Francisco SAC, Plásticos y Geomenbranas, y el Contact Center que exitosamente viene operando : Olva Contact Center.

                                                                                                                                                                                                                                                                                              VICE MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR VISITÓ ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                                                              El día martes 17 de marzo, el Vice Ministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez Vela, visito las instalaciones de ZOFRATACNA, siendo recibido por el Presidente del Directorio  Ing. Ricardo Alcazar Viacava y el Gerente General Ing. Vidali Agüero Lopez, con quienes sostuvo una breve reunión en la que se logró su compromiso de apoyar desde su cartera la consolidación de la Zofratacna.
                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                                                                                              El Vice Ministro Vasquez, acompañado de funcionarios del MINCETUR, llegó en horas de la tarde e hizo un rápido recorrido por la zona Industrial del complejo, y visitó algunas industrias próximas a iniciar operaciones como son: Agua San Francisco SAC, Plásticos y Geomenbranas, y el Contact Center que exitosamente viene operando : Olva Contact Center.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                VICE MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR VISITÓ ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                El día martes 17 de marzo, el Vice Ministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez Vela, visito las instalaciones de ZOFRATACNA, siendo recibido por el Presidente del Directorio  Ing. Ricardo Alcazar Viacava y el Gerente General Ing. Vidali Agüero Lopez, con quienes sostuvo una breve reunión en la que se logró su compromiso de apoyar desde su cartera la consolidación de la Zofratacna.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                El Vice Ministro Vasquez, acompañado de funcionarios del MINCETUR, llegó en horas de la tarde e hizo un rápido recorrido por la zona Industrial del complejo, y visitó algunas industrias próximas a iniciar operaciones como son: Agua San Francisco SAC, Plásticos y Geomenbranas, y el Contact Center que exitosamente viene operando : Olva Contact Center.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  ZOFRATACNA IMPLEMENTA LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA CON LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  El Comité de Administración de la ZOFRATACNA a través del Ing. Ricardo Alcázar Viacava, Presidente del Directorio de la institución informó, que dentro de los objetivos de desarrollo para el relanzamiento de la Zona Franca de Tacna; está el de brindar una adecuada capacitación a todos los trabajadores que conforman la fuerza laboral de la misma; esto se desarrollará en coordinación con la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohoman.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Indicó, además que este es un mecanismo de 360º, lo que implica que los colaboradores serán alumnos e instructores a la vez, porque recibirán conocimiento de expertos y también se recibirá de parte de ellos sus experiencias que será transmitida no solo de manera interna, sino también al público externo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  El funcionario en mención manifestó que la implementación de este instrumento moderno, como lo es la Universidad Corporativa, lo vienen utilizando grandes corporaciones a nivel mundial y como aspiramos a llegar a ese nivel, estamos poniendo en marcha la primera parte con la participación de 30 personas, iniciando esta capacitación este viernes 30.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Finalmente, el Ing. Alcázar señaló que los objetivos del programa son básicamente tres, capacitar al participante en establecer mecanismos para comprender el valor de la información, el consenso para lograr objetivos comunes de interés institucional; lineamientos de Interelaciones personales y grupales y por último competencias contemporáneas como la ofimática y la importancia de la creatividad e innovación como herramientas fundamentales para el desarrollo personal y profesional que requieren las empresas de hoy.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    ZOFRATACNA PROYECTA CERTIFICAR EL ISO 9001 PARA SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    El Comité de Administración de la ZOFRATACNA informó que se ha constituido un equipo de trabajo que será el encargado de revisar el mapa de procesos, como punto de partida para el relanzamiento del Sistema de Gestión de Calidad, esto con el fin de lograr la certificación con la norma ISO 9001:2008 para el mes de setiembre.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                    El Gerente General de ZOFRATACNA, indicó que este trabajo viene siendo liderado por profesionales capacitados de la institución, quienes ya han presentado un avance del plan de actividades, que se dará inicio esta semana, con la conformación de equipos y la realización de talleres para preparar a los involucrados en esta certificación.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Vidali Agüero; señaló que el personal que formará parte de estos grupos han sido previamente designados mediante un acuerdo; para conformar estos grupos que liderarán el Sistema de Gestión de Calidad. Todo este trabajo viene ejecutándose con el fin de captar nuevos clientes, mejorar los servicios, generar confianza entre los usuarios y posibles inversionistas, mejorar la forma de trabajo, las comunicaciones internas y externas y lógicamente el tan ansiado mejoramiento del clima laboral.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En este importante trabajo, se tiene implicado a todo el personal de manera directa e indirecta; por que el futuro de la ZOFRATACNA es de todos sus trabajadores y debemos proyectarnos a lograr establecer el posicionamiento tan ansiado por todos nosotros, así lo manifestó el Gerente General de la ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      REPRESENTANTES DE LA MARCA KUMHO TIRE SE ENTREVISTAN CON FUNCIONARIOS DE ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El Gerente General de ZOFRATACNA recibió el día 15 de Enero en las instalaciones de la Sala de Reuniones de Presidencia, a los representantes de la Kumho Tire en Sudamérica Myong Joong Choi, Ing. Alfredo Abugattas Delgado representante en Perú y al Ing. José Mejía Cavero Gerente de la Tienda en Tacna, interesados en formar parte de los miles de usuarios que integran este sistema, así lo dio a conocer el Ing. Vidalí Agüero López.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Luego de las presentaciones respectivas, se procedió a exponer a los visitantes las bondades que ofrece nuestro sistema, en relación a la producción y exportación de productos hacia el exterior, a cargo de profesionales y técnicos de la institución, así lo señaló a conocer el funcionario en mención.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Agüero López, manifestó que se viene concretando reuniones con diferentes grupos de empresarios y microempresarios, que están interesados en elaborar sus productos y exportarlos a los mercados locales, nacionales e internacionales; abriéndoles de esta manera una oportunidad para hacer conocer los productos nacionales de buena calidad que se producen en nuestra ciudad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El Gerente General de ZOFRATACNA, indicó, que como producto de esta reunión se ha visto la posibilidad de la instalación de este grupo empresarial, que de concretarse estaría utilizando una buena cantidad de mano de obra local, por lo que las posibilidades de trabajo para la población local se incrementaría.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Vidali Agüero López, finalmente manifestó que ya se viene elaborando conjuntamente con la Gerencia de Negocios un plan de trabajo que conlleve a captar a un buen número de inversionistas nacionales, locales e internacionales; que se integren a este sistema y de esta manera repotenciar a la Zona Franca de Tacna.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE ZOFRATACNA SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON EX PRESIDENTES DE LA INSTITUCIÓN

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        El actual Presidente de la Zona Franca de Tacna Ing. Ricardo Alcázar Viacava, recibió el pasado 8 de enero del presente año a los ex presidentes de la institución; con quienes sostuvo una reunión de trabajo, con el fin de intercambiar experiencias para el éxito del relanzamiento de la ZOFRATACNA.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La reunión se dio inicio a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de la Sala de Prensa de la institución a la cual concurrieron personajes como el Ing. Manuel Antonio Biondi Cosio, Dr. Freddy Montesinos Ríos, Sr. Jesús Liendo Beltramé, Sr. Oscar Martorell Flores, Sr. Mario Blanco Portugal, Ing. Jorge Salinas Cerreño, Sr. Carlos Hurtado Chiang y el Sr. Víctor Damian López. Luego de las palabras de bienvenida dadas por el Presidente del Directorio, una breve exposición y las pautas a seguir en esta reunión de trabajo; se procedió a la intervención de cada uno de los asistentes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La participación individual de cada uno de los ex presidentes, fue de manera precisa y puntual donde expusieron sus experiencias durante su paso por esta institución. Los 8 ex presidentes de la ZOFRATACNA coincidieron que se debería buscar el apoyo político del gobierno central y de los representantes del congreso; asimismo el trabajo conjunto de nuestras autoridades locales, la modernización del modelo de gestión y la identificación incondicional de la población tacneña ante una institución que apuesta por el desarrollo de Tacna.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Finalmente el Presidente del Directorio de la Zona Franca de Tacna agradeció la presencia de cada uno de los invitados, manifestando que no solo ha tomado en cuenta las experiencias brindadas, sino también algunas ideas que pueden ser aplicadas durante su gestión.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          PRESENTACIÓN DE NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE ZOFRATACNA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          A pocos días de asumido el cargo como Presidente del Directorio, el Ing. Ricardo Alcázar Viacava, sostuvo una reunión de presentación con todo el personal de la Zona Franca de Tacna y funcionarios en pleno.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          El nuevo Presidente del directorio de ZOFRATACNA, al inicio de la reunión explicó el método de trabajo que estaría aplicando en su gestión; y procedió a exponer la importancia de la creatividad e innovación en el desarrollo de una corporación de clase mundial como debemos convertir a ZOFRATACNA, con la colaboración de todos sus trabajadores

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Presidente del Directorio de la Zona Franca de Tacna, señaló que viene a ZOFRATACNA a trabajar para concretizar el compromiso asumido por el Presidente Regional Dr. Omar Jiménez Flores quién durante su campaña electoral se comprometió al relanzamiento de esta institución consolidando la Zona Comercial y potenciando la plataforma industrial y de servicios, en el marco del plan nacional de diversificación productiva del Perú.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            MESA DE TRABAJO PARA FORTALECER ZONA FRANCA Y COMERCIAL SE TRASLADARÍA A TACNA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Representantes de la zona franca y comercial de Tacna, se reunieron con funcionarios de los ministerios de Producción y Comercio Exterior y Turismo con la finalidad de buscar acuerdos y consenso en favor de la región Tacna. La próxima reunión sería en la ciudad de Tacna.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              MESA DE TRABAJO PARA FORTALECER ZONA FRANCA Y COMERCIAL DE TACNA.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              En la sesión de trabajo se buscó consenso en temas relacionados a la franquicia turística, arancel especial Tacna y la redistribución de las partidas arancelarias. A la reunión asistieron, representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y Produce, además de Zofra Tacna y AjuZotac.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              .

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                SERVICIOS AUXLIARES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En ZOFRATACNA contamos con servicios auxiliares complementarios al comercio exterior, como bancos y agencias de aduanas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                .

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  PEMANENCIA INDEFINIDAMENTE

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  En ZOFRATACNA la mercancía puede permanecer INDEFINIDAMENTE dentro de los Depósitos Francos durante la vigencia del contrato de usuario.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  .

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    PLAN ESTRATEGICO 2015 - 2017

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    "Trabajadores de ZOFRATACNA inician talleres para la actualización del Plan Estratégico 2015 - 2017, que permitirá la reorientación del Sistema ZOFRATACNA, caracterizada por el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y de servicios, así como la incorporación de nuevas actividades, la reducción de gastos y la generación de mayores y nuevos ingresos".

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    .

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      EXPORTACIONES DEFINITIVAS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      En ZOFRATACNA las exportaciones definitivas de insumos nacionales o nacionalizados a las industrias gozan de los beneficios del DRAWBACK y devolución del IGV según corresponda. Los usuarios de industria gozarán del derecho de reducción en un 50% del monto de la cesión en uso, por el periodo de un año contado a partir de la firma del contrato.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      ..