ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Servicio de Desarrollo de Infraestructura

Servicio de Desarrollo de Infraestructura

La actividad del servicio de desarrollo de infraestructura, comprende la implementación de infraestructura para el desarrollo de las actividades autorizadas y su posterior arrendamiento o venta, incluye instalaciones de saneamiento, energía y comunicaciones.

Beneficios

ZOFRATACNA cuenta con beneficios tributarios, aduaneros y ventajas logísticas entre los que ofrecemos:

► Las utilidades que obtengan los usuarios de la Zona franca por las ventas de sus servicios, gozan de la exoneración del Impuesto a la Renta, aun cuando estás actividades se realicen para el resto del territorio nacional.

► Las ventas de los servicios en ZOFRATACNA,  están exoneradas del IGV

► Las ventas de los servicios,  están exoneradas del Impuesto Promoción Municipal (IPM) 2% .

► Exoneración de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse.

► Las operaciones efectuadas entre los usuarios dentro de la ZOFRATACNA, están exoneradas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, siempre que dichas operaciones sean respecto de las actividades que los usuarios hayan sido autorizados por la Administración de la de la  ZOFRATACNA.

► Las operaciones efectuadas con el resto del territorio nacional están gravadas con todos los tributos que afecten las ventas e importaciones.

► La maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construcción necesarios para el desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensión del pago de Derechos e Impuestos a la importación.

► PERMANENCIA INDEFINIDA  de las mercancías (maquinaria, repuestos, insumos, productos manufacturados) dentro de Los depósitos francos o industrias de ZOFRATACNA durante la vigencia del contrato de usuario, es decir no caen en abandono legal de aduanas.

Como me instalo?

En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones. 

Los pasos para instalarse son:

  1. El inversionista elige el o los lotes de terreno dentro del complejo de acuerdo a su necesidad, presenta carta de intención y plan de negocios según modelo.
  2. ZOFRATACNA Evalúa el expediente, y lo considera como postulante para la próxima subasta,  si hubiere observación comunica al postulante., ZOFRATACNA  programa el inicio de una subasta, publicando el cronograma
  3. El inversionista solicitante presenta solicitud de precalificación de acuerdo a lo indicado a las bases.
  4. La Comisión Ejecutiva de Subastas en acto privado evalúa la solicitud de precalificación    presentada por el solicitante, en caso de existir alguna observación u omisión, la Comisión Ejecutiva podrá otorgar un plazo de 5 días para subsanar.
  5. Los solicitantes serán notificados del resultado de la evaluación, serán los postores aptos       para presentar la oferta económica
  6. El postor apto, asiste personalmente a la Subasta Pública o su representante debidamente acreditado con carta poder, para presentar en sobre cerrado su oferta conómica.
  7. La Comisión Ejecutiva de Subastas en acto público y ante Notario público realiza la apertura del sobre de la oferta económica. La buena pro se otorgará al postor ganador que haya presentado la mejor oferta económica, la cual deberá ser igual o mayor al  precio base.
  8. El Adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la adjudicación de la buena pro deberá firmar el contrato de cesión en uso, debiendo depositar la garantía equivalente a 2 meses de cesión en uso, más la primera mensualidad de cesión en uso, y presentar los documentos señalados en las bases de la subasta. Adquiriendo el postor la condición de CESIONARIO.
  9. El CESIONARIO tramita Licencia de construcción en Municipalidad Provincial de Tacna para edificar su planta, terminada la construcción, el cesionario solicita conformidad de obra, requisito indispensable para firmar el contrato de Usuario del sistema
  10. Tiene plazo máximo de 2 años para iniciar

 

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR LA SOLICITUD DE PRECALIFICACIÓN

 Con la finalidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos de PRECALIFICACIÓN exigidos en las BASES, la SOLICITUD DE PRECALIFICACIÓN debe estar conformada por los documentos siguientes:

 1). “Carta de Presentación del Solicitante” a través del cual el SOLICITANTE se identifica y declara que: (i) Se somete incondicionalmente a las BASES de la SUBASTA PÚBLICA y (ii) Cumple los requisitos legales, técnicos y económicos.

2). Copia del documento de identidad del SOLICITANTE, tratándose de persona natural.

3). Copia de la Ficha RUC activo y habido

4). Certificado de vigencia de poder del representante legal del SOLICITANTE, tratándose de personas jurídicas

5). Copia del documento de identidad del representante legal del SOLICITANTE, tratándose de personas jurídicas.

6). “Ficha de Negocios del SOLICITANTE", de acuerdo al modelo proporcionado en las bases.

 

 

REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO CESIÓN EN USO

 El POSTOR que obtuvo la BUENA PRO celebrará el CONTRATO DE CESIÓN EN USO  siempre que presente al Área de Atención al Cliente de la Gerencia de Negocios de ZOFRATACNA, los siguientes documentos:

1). Reporte del RUC actualizado y no se encuentren en el estado de baja de inscripción, con suspensión temporal de actividades, ni tenga la condición de contribuyente no habido

2). Testimonio de la escritura pública de constitución de la empresa, de ser el caso.

3). Partida Electrónica de Registros Públicos actualizada, de ser el caso.

4). Copia del DNI ó carné de Extranjería o Pasaporte con Visa de Negocios, del titular ó representante legal del POSTOR.

5). Vigencia de poder del representante legal del POSTOR, de ser el caso.

6). “Cronograma de Inversiones del POSTOR”, de acuerdo al modelo proporcionado en las bases.

7). Comprobante de depósito de la garantía contemplada en el CONTRATO DE CESIÓN EN USO, equivalente a dos (02) contraprestaciones mensuales.

8). Comprobante de pago de la primera mensualidad por concepto de cesión en uso.

 

REQUISITOS PARA SER USUARIO DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA 

  1. Fotocopia de factura de pago por derecho de adquirir la condición de usuario, por S/. 208.20 soles
  2. Copia simple de RUC actual. Condición activo y habido Copia del DNI o Carné de Extranjería del titular o representante legal de la persona jurídica.
  3. En caso de Persona Jurídica Copia simple del testimonio de constitución de la empresa inscrita en SUNARP y Ficha Registral Vigente (partida electrónica).
  4. 01 Fotografía tamaño pasaporte vigente (color) del titular o representante legal.
  5. Relación del sistema de cómputo, equipo de seguridad y equipo de manipuleo de mercancías y maquinaria con sus respectivas características técnicas. 
  6. Copia del Contrato de Cesión en Uso elevado a escritura pública, o contrato de cesión en uso con firmas legalizadas notarialmente, según sea el caso. 
  7. En caso de alquiler a otro cesionario, copia de: Oficio de autorización de alquiler, conformidad de obra y contrato de alquiler con firma legalizada notarialmente. 
  8. Conformidad de obra actual, solo en caso de construcciones (emitido por la Gerencia de Promoción y Desarrollo de ZOFRATACNA) o, Declaración Jurada de no haber efectuado modificaciones a la infraestructura adjudicada, de corresponder.

 

La inscripción de usuario se realiza de forma virtual a través de la página Web https://www.vuce.gob.pe/  VUCE (ventanilla única de comercio exterior)

 

COSTOS DE DERECHO DEL PERMISO DE OPERACION.

 FACTORES  PARA EL CÁLCULO DEL PERMISO DE OPERACIÓN SEGÚN RANGO DE VENTAS.

El Usuario del Servicio de Desarrollo de Infraestructura, abonará mensualmente a la Administración de ZOFRATACNA, por concepto de permiso de operación, en soles, la cantidad que resulte de multiplicar los indicadores según rango de ventas establecido por el valor vigente de la UIT más el IGV.

 

NIVEL

                                                                 

Variable

1

Valores de Venta de S/25,000 hasta S/50,000 

0.3638

2

Valores de Venta de mayores S/. 50,000                    y menores o iguales a S/. 100,000

0.7276

3

Valores de Venta de mayores S/. 100,000                  y menores o iguales a S/. 200,00

1.0914

4

Valores de Venta de mayores S/. 200,000                  y menores o iguales a S/. 400,00

1.4552

5

Valores de Venta de mayores S/. 400,000                  y menores o iguales a S/. 600,00

2.1828

6

Valores de Venta de mayores S/. 600,000                  y menores o iguales a S/. 1,000,000

2.9104

7

Valores de Venta de mayores a  S/. 1,000,000

4.0018