ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Noticias

Designan Nuevo Presidente del Directorio de ZOFRATACNA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional  N° 039-2022-GR/GOB.REG.TACNA, el Mgr. LUIS ALBERTO VALDIVIA SALAZAR, fue Acreditado y Legitimado como el nuevo Representante del Gobierno Regional de Tacna, ante el Directorio del Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA.

    Reconocimiento a miembros del Directorio

    En ceremonia realizada el 30 de Diciembre, el Directorio de la ZOFRATACNA expresó su reconocimiento al Señor Presidente, Ing. Aldo Fuster Ocaña, por su destacada labor; y al Señor Ernesto Salluca Paucara, Exdirector representante de la AJU ZOTAC, por su apoyo constante y valiosos aportes durante su gestión como director representante de la AJU ZOTAC desde el 09 de julio de 2021 hasta el 09 de diciembre de 2021.

      Visita de embajadores de la Unión Europea

      Una delegación de embajadores de la Unión Europea visitó la Zofratacna, habiendo sido recibidos por el presidente del directorio, Aldo Fuster y los miembros del directorio Luis Chino, Corinne Flores, Claudia Parra y Krishnaraj Subramian. Los embajadores de Alemania, Stefan Herzberg; de Austria Gerhard Zettl; Bélgica, Koenraad Lenaerts; de Francia, Antoine Grassin; de Portugal, Dr. Afonso Henriques Abreu de Azeredo; de Suecia, Cecilia Ekholm y de la Unión Europea, Diego Mellado. También contamos con la presencia del congresista Guillermo Martorell y la gerente general de Zofratacna, Ximena Gómez. Luego de una charla informativa los ilustres invitados conocieron la fábrica de ladrillos Maxx y la planta de cerveza artesanal Master Brew.

      #Zofratacna

        Directorio de Zofratacna aprueba el TUPA y dos convenios con el GORE Tacna y el INEI

         

        Durante la primera sesión presencial de todo el directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), se aprobaron el texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos (TUPA) y dos convenios interinstitucionales, el primero con el Gobierno Regional de Tacna y el segundo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

         

        En el caso de la aprobación del TUPA, se requería la actualización de tan importante documento para la simplificación administrativa de los procedimientos. Entre los puntos más importantes del nuevo TUPA cabe destacar que se han optimizado los tiempos y reducido los trámites para facilitar a los usuarios en sus operaciones, de esta forma se sincera también los costos, los cuales se han reducido con la aplicación de la tecnología.

         

        El convenio con el Gobierno Regional de Tacna tiene por objetivo la elaboración del expediente técnico de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en el complejo de Zofratacna. De esta manera se asegurará, para las diferentes industrias que se han establecido en el área, un suministro de energía acorde con los requerimientos de las empresas. 

         

        En relación al convenio con el INEI, se trata del apoyo que brindará Zofratacna para la ejecución del V Censo Nacional Económico (CENEC) que se realizará luego de 14 años y que culminará en noviembre del 2022. El censo permitirá contar con información estadística económica básica y actualizada, que brindarán más de 2 millones de empresas productoras de bienes y servicios, para generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático.

         

        La primera sesión presencial del directorio de Zofratacna fue presidida por el presidente abogado Luis Alberto Valdivia Salazar; y asistieron los directores Claudia Parra Silva, representante del Mincetur; Corinne Flores Lemaire, representante de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna; Rómulo Guerrero Rojas, intendente de la Aduana de Tacna; Luis Chino Vargas, representante de la AJU Zotac, Krishnaraj Subramaniam, representante de los usuarios de la Zofratacna, Manuel Alvarado Contreras, representante del Alcalde Provincial de Tacna y el gerente general, José Condori Salinas.

         

          Exportaciones de productos manufacturados de la ZOFRATACNA

          El Comité de Administración de la Zona Franca con el fin de fomentar el desarrollo regional, en los últimos años, viene incentivando el desarrollo de la actividad industrial. 
          Así, desde el 2016 se ha incrementado la instalación de industrias, las cuales inicialmente abastecieron el mercado nacional para posteriormente comercializar a diferentes países como Colombia, Chile, Bolivia y México.

          Comparando los años 2017 y 2018 se observa un crecimiento aproximado del 170%. Una de las variables que ha permitido a las industrias internacionalizar sus productos es la entrada de la vigencia del Acuerdo Comercial de Alianza del Pacífico, el cual contempla que los productos elaborados en Zona Franca pueden acogerse a los beneficios aduaneros y tributarios que se establece en el acuerdo.

          #Zofratacna #ZonaFranca

            I Foro Económico Internacional Perú, Bolivia y Chile

            #NuevaLeyZofratacna

            Zofratacna participó en I Foro Económico Internacional Perú, Bolivia y Chile, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del GORE Tacna. La exposición sobre los alcances de la Ley N° 1567, aprobada en el Congreso, estuvo a cargo de la Gerente General de la Zofratacna, Ximena Gómez Valente, quien explicó que la nueva norma permitirá el fortalecimiento de la Zofratacna y por ende el desarrollo regional. Estuvo presente la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Corinne Flores Lemaire; el Cónsul de Bolivia en Tacna, Abog. Diego Rodríguez Camacho; el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento, y Turismo, Región de Arica y Parinacota; el Director de la Cámara de Turismo de Arica y Parinacota, Ricardo Jorquera; y el director de la Organización de Gestión de Destino Turístico de Tacna, Augusto Carty Castro.