ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Agroindustria

Actividades Agroindustriales

Actividades productivas dedicadas a la transformación primaria de productos agropecuarios y que dicha transformación se realice dentro de la ZOFRATACNA o en la Zona de Extensión. Los productos resultantes de la actividad agroindustrial pueden ser destinados hacia el interior y/o exterior del país, con beneficios tributarios y aduaneros.

Esta actividad la pueden realizar personas nacionales o extranjeras,  naturales o jurídicas. 

    Beneficios

    ZOFRATACNA cuenta con beneficios tributarios, aduaneros y ventajas logísticas entre los que ofrecemos:

    ► Las empresas que se constituyan o establezcan en la ZOFRATACNA para la realización de las actividades agroindustriales, están exonerados del Impuesto a la Renta, Impuesto General  a las Ventas (IGV); Impuesto de Promoción Municipal (IPM); Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), , así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal, creado o por crearse, inclusive de aquellos que requieran de norma exoneratoría expresa, excepto las aportaciones y prestaciones de Salud  (ESSALUD) y las tasas.

    ► El ingreso de las mercancías a la ZOFRATACNA procedentes del exterior goza de la suspensión de los pagos de derechos e impuestos de importación hasta su destinación.

    ► Los usuarios de la ZOFRATACNA, podrán ingresar maquinarias, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construcción de origen extranjero, para el desarrollo de sus actividades, gozando de un régimen especial de suspensión del pago de derechos e impuestos de aduanas y demás tributos que graven la importación, En el caso que se interne al país, deberá cumplir con el pago de los derechos de importación correspondiente al valor residual del bien.

    ► La permanencia de las mercancías ingresadas a la ZOFRATACNA es indefinida, hasta la vigencia de la Ley de la Zona Franca Año 2042.

    ► El ingreso definitivo de bienes e insumos nacionales y nacionalizados, así como la prestación de servicios provenientes del resto del territorio nacional hacia la ZOFRATACNA califica como una exportación, y por ende le será de aplicación el régimen de restitución simplificada de derechos arancelarios (Drowback), el Impuesto General a las Ventas.

    ► Los productos manufacturados en la ZOFRATACNA, resultantes de las actividades industriales y agroindustriales   cuando se  destinen al resto del territorio nacional, éstos pagarán, en lo que corresponda al AD/Valoren, la tasa arancelaria 0%, siempre que cumplan alguno de los siguientes condiciones:

    • Que la mercancía resultante del proceso agroindustrial se clasifique en un capítulo del Arancel Nacional de Aduanas (primeros dos dígitos), diferente de aquéllos en que se clasifican cada uno de los bienes usados en su elaboración; o,

    • Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalización.

    ► Las mercancías manufacturadas en la ZOFRATACNA podrán ingresar al resto del territorio nacional, bajo los regímenes de:

    • Depósito

    • Importación para el consumo

    • Importación Temporal para perfeccionamiento Activo

    • Importación Temporal para su reexportación en el mismo estado

    ► Los usuarios de industria gozarán del derecho de reducción en un 50%  del monto de la cesión en uso, por el periodo de un año contado a partir de la firma de contrato.

    ► Si las mercancías resultantes de los procesos agroindustrial, se encuentren en la lista de mercancías autorizadas para su comercialización en la Zona Comercial de Tacna, pueden ser internadas a dicha Zona pagando un arancel especial del 6% de su valor de venta.

      Operatividad

      ¿Cómo me instalo?

      En ZOFRATACNA te ofrecemos asistencia personalizada para tu instalación e inicio de operaciones.

      Los pasos para instalarse son:

      PROCESO DE ADJUDICACION DE LOTES O GALPONES.

      La cesión en uso de lotes o galpones mediante Subasta Pública permite obtener la condición de CESIONARIO, pagando un monto mensual a la ZOFRATACNA por el uso del espacio físico.

      Los pasos para adjudicarse espacios físicos bajo la modalidad de cesión en uso son:

      1) Postulante

      ► Elige el lote(s) de terreno o Galpones dentro del Complejo de acuerdo a su necesidad.

      ► Presenta Carta de Intención.

      2) Administración ZOFRATACNA

      ► Elabora las bases de la Subasta Pública.

      ► Publica las bases y cronograma de la subasta de cesión en uso

      3) Postulante

      ► Compra las bases de la Subasta Pública y procede de acuerdo a lo señalado en las bases administrativas.

      4) Administración ZOFRATACNA

      ► Recepciona y califica el expediente, si hubiere observación, comunica al postulante

      ► Notifica al postulante que está apto para participar en el Acto Público para que haga entrega de su oferta económica. Asimismo, se comunica la fecha de compra de las bases, depósito de garantía y fecha del Acto Público.

      5) Postulante

      ► Compra las bases de la Subasta Pública y procede de acuerdo a lo señalado en las bases administrativas.

      ► Deposita garantía correspondiente al valor de 1 mes de cesión en uso.

      ► Asiste personalmente al Acto Público o designa representante con carta poder legalizada para hacer entrega de Oferta Económica.

      6) Adjudicatario

      Tiene 10 días calendario contados a partir del día siguiente de adjudicado el lote o galpón en cesión en uso para firmar contrato de cesión en uso, para lo cual deberá depositar garantía de 2 meses de cesión en uso, más la primera mensualidad y los documentos señalados en las bases de la subasta.

      7) Cesionario

      ► Tramita Licencia de edificación en la Municipalidad Provincial de Tacna, de ser el caso. (Solo en caso adjudicación Lote de terreno).

      ► Terminada la construcción, el cesionario solicita conformidad de obra, requisito indispensable para firmar el contrato de usuario de ZOFRATACNA.

      ► Tiene plazo máximo de 2 años, contados desde la firma del Contrato de Cesión en Uso, para iniciar operaciones.

       

      Por excepción las empresas que deseen instalarse para el desarrollo de las actividades industriales y no someterse al proceso de subasta, podrán alquilar lotes o galpones a Cesionarios, previa autorización del Comité de Administración de la ZOFRATACNA.

        Requisitos para Usuario Agroindustrial

        ► Solicitud o Formato Nº 03 dirigido a la Gerencia General de ZOFRATACNA.

        ► Pago de Derecho de Trámite = S/. 208.20

        ► Copia Simple del Registro Unico del Contribuyente (RUC)

        ► Fotocopia del DNI o Carné de Extranjería del Titular o representante legal de la empresa o en el caso de persona Natural fotocopia del DNI

        ► En caso de Persona Jurídica Copia Simple del testimonio de constitución de la empresa inscrita en Registros Públicos (SUNARP) y Ficha Registral Vigente (Partida Electrónica).

        ► 1 Fotografía tamaño pasaporte vigente (color).

        ► Copia del contrato de cesión en uso, elevado a escritura pública de ser el caso. En el caso de alquiler a otro cesionario, copia del Oficio de autorización de alquiler, conformidad de obra y contrato de alquiler con firma legalizada notarialmente.

        ► Relación del sistema de cómputo, equipo de seguridad y equipo de manipuleo de mercancías y maquinarias con sus respectivas características técnicas.

        ► Conformidad de Obra actual, solo en caso de construcciones (emitido por la Gerencia de Servicios de ZOFRATACNA.

          DAIT

          Los usuarios Industriales deben abonar mensualmente a la Administración de la ZOFRATACNA una tarifa por concepto de Derecho de uso del Régimen de Zona Franca, Infraestructura, Servicios Tecnológicos y de Acogimiento a los Incentivos Tributarios (DAIT).

          El mismo que es equivalente al 0.25% del monto bruto de la facturación mensual declarada a la SUNAT mediante el PDT 0621, monto que deberá ser comunicado por el USUARIO cada mes adjuntando copia del PDT 0621.