ZOFRATACNA - Zona Franca de Tacna, Perú

Perspectivas de Desarrollo

Perspectivas de desarrollo de la Zona Comercial de Tacna

La Zona Comercial de Tacna es la única zona especial en el Perú que goza de exoneraciones tributarias para la venta de mercancías del exterior o de mercancías de las industrias instaladas en la Zona Franca de Tacna.

Estas ventas están exoneradas de los impuestos como IGV, impuesto selectivo al consumo, derechos antidumping, y solamente están afectas a un Arancel Especial y único del 6% sobre el valor CIF de las mercancías; mecanismo que posibilita el desarrollo turístico, comercial y de otros servicios conexos de la ciudad de Tacna.

En la actualidad un gran volumen, de aproximadamente 6000 turistas de Chile, visitan diariamente la ciudad de Tacna, que se convierte en el segundo punto de mayor ingreso de turistas al país para realizar compras y utilizar otros servicios como los médicos y de la gastronomía. Este incremento considerable de turistas sustenta el desarrollo de la Zona Comercial.

Para el futuro se tiene grandes expectativas en el desarrollo de la Zona Comercial, entre las que se puede mencionar:

  • La anunciada construcción para el año 2015 de la carretera hacia la Paz Bolivia que unirá la ciudad de Tacna con la capital boliviana en tan solo 5 horas, que generaría un gran flujo de turistas de Bolivia que vendrían a comprar a nuestra Zona Comercial y el consumo de otros servicios como los de gastronomía turísticos, médicos, entre otros.
  • El incremento de las importaciones de origen que están realizando los usuarios de este sistema, permite que en Tacna se cuente con mercancías a menores precios que Iquique o Lima, consolidando a la Zona Comercial de Tacna como un punto estratégico para la distribución de mercancías de última tecnología o moda a precios competitivos.
Inc.ArtículosMayores de EdadMenores de Edad
a) Prendas de vestir de uso personal  hasta seis (06) unidades de ropa interior y tres (03) unidades de ropa exterior. Si Si
b) Artículos de tocador, adecuados a su condición Si Si
c) Objetos de Uso y adorno personal Si Si
d) Medicamentos de uso personal Si Si
e) Libros, revistas y otros. Si Si
f) Hasta Tres (03) litros de licor. Si No
g) Hasta 50 puros ó 250 grs. de tabaco picado o en hierbas Si No
h) Una (01) Cámara fotográfica ó digital y hasta cinco (05) rollos de películas o un (01) soporte de memoria. Si Si
i) Maletas, carteras, bolsas y otros envases de uso común que constituyen su equipaje. Si Si
j) Dos (02) pares de zapatillas de uso personal. Si Si

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LOS MERCADILLOS DE TACNA